Biden pide a Trump reconocer la derrota tras certificación del Colegio Electoral

El presidente electo, Joe Biden pide a Donald Trump reconocer la derrota tras certificación del Colegio Electoral de Estados Unidos.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Biden pide a Trump reconocer la derrota tras certificación del Colegio Electoral
  • La petición del demócrata para el republicano llega tras la certificación de Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos por el Colegio Electoral
  • “Es oficial, amigos”, escribió el presidente electo tras la certificación del Colegio Electoral de los Estados Unidos

Desde Wilmington, Delaware, Joe Biden pidió a Donald Trump reconocer la derrota tras certificación del Colegio Electoral.”Es oficial, amigos”, escribió el presidente electo tras la certificación del Colegio Electoral de los Estados Unidos

“Si alguien no lo sabía antes, lo sabemos ahora. Lo que late en el fondo de los corazones del pueblo estadounidense es esto: la democracia”, aseveró Joe Biden, tras pedir al presidente Trump que reconociera su victoria.

FOTO: Getty Images

“En Estados Unidos los políticos no toman el poder, el pueblo se los concede”, agregó. “En esta batalla por el alma de Estados Unidos, la democracia ha prevalecido”, dijo durante su primer mensaje tras la certificación del Colegio Electoral.

“Respetar la voluntad del pueblo es parte esencial de nuestra democracia, incluso cuando encontramos esos resultados difíciles de aceptar. Pero esa es la obligación de quienes han asumido el deber jurado de respetar la Constitución”, dijo Biden en su discurso.

“306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante”, afirmó Biden.

“Según sus propios estándares -agregó-, estos números (306 a 232) representaron una clara victoria en ese entonces, y yo sugiero respetuosamente que también lo hacen ahora”.

Biden calificó su victoria de “clara”, lamentó que ni los recuentos en varios estados ni los varapalos judiciales “hayan parado las afirmaciones infundadas sobre la legitimidad de los resultados”, y condenó los intentos de revertir la voluntad popular por parte del mandatario saliente.

“Afortunadamente el Tribunal Supremo de manera unánime rechazó por completo y de inmediato estos intentos. El tribunal envió una claro mensaje al presidente Trump de que no serían parte de un asalto sin precedentes a nuestra democracia”, sostuvo Biden.

“Nosotros el pueblo votamos. La fe en nuestras instituciones se mantuvo. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y así, es tiempo de pasar la página. De unirnos. De sanar”, agregó.

El presidente electo destacó que el número de votantes durante las pasadas elecciones del 3 de noviembre fue histórico, “la mayor concurrencia electoral en la historia de los Estados Unidos”, aseguró.

Además, destacó la valiente participación de los funcionarios estadounidenses en el proceso electoral, pese a estar en medio de una lucha contra la pandemia de coronavirus, al respecto dijo: “Nuestra democracia sobrevive gracias a ellos”.

También dijo que las múltiples demandas de Donald Trump fueron escuchadas y que “en cada caso no se halló ninguna causa o razón” para revertir los resultados.

Biden se refirió a los re conteos electorales en los cuales destacó que no produjeron ningún cambio, y que además, incrementaron su ventaja en algunos estados.

En el discurso, Joe Biden arremetió contra las acusaciones de Donald Trump.

Señaló que pese a ser escuchado no tiene fundamentos para revertir las elecciones.

Además, recalcó que fueron las “elecciones más seguras”, recordando palabras del propio jefe de seguridad cibernética de Trump, que posteriormente fue despedido.

“Yo hice mi trabajo”, dijo Biden al referirse a su periodo como vicepresidente cuando tuvo que anunciar la victoria de Trump en 2016.

Además, Joe Biden reaccionó ante la lamentable cifra de más de 300 mil muertos por coronavirus.

El presidente electo concluyó su discurso diciendo: “Voy a ser presidente para todos los estadounidenses”.

Colegio Electoral certifica a Joe Biden como presidente de EEUU

De acuerdo con The Associated Press, Joe Biden rebasó la marca de los 270 votos electorales necesarios para formalizar su triunfo en los comicios presidenciales gracias a los 55 que otorga California.

Biden rebasó el umbral la tarde del lunes cuando los electores de California confirmaron el enorme triunfo del demócrata en una votación de cinco millones de personas en la entidad más poblada del país.

El Colegio Electoral tuvo mayor importancia este año debido al rechazo del presidente Donald Trump por conceder la derrota en su intento de reelección.

Se espera que el presidente electo de los Estados Unidos hablé a la nación este lunes por la tarde, según indicó The Associated Press.

Colegio Electoral certifica Biden
FOTO: Archivo MH

Según la agencia de noticias Efe, Joe Biden, pidió este lunes “pasar página” a las tensiones en Estados Unidos y unir al país tras la convulsa temporada electoral, tras la ratificación de su elección en las votaciones del Colegio Electoral.

Biden dio un discurso hacia las 19:30 horas, ET,  con motivo de su victoria en las elecciones del tres de noviembre, indica Efe.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos, ha prevalecido la democracia”, dijo Biden, según unos extractos de su discurso adelantados por su equipo de transición.

El presidente electo destacó que, a pesar de los intentos del mandatario saliente, Donald Trump, de revertir el resultado de las elecciones, “se ha mantenido la fe en las instituciones” del país.

Archivado como: Biden Trump reconocer derrota

“La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora es hora de pasar página. De unirnos. De sanar”, afirmará, según Efe.

“Hace mucho que se encendió en este país la llama de la democracia. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, ni un abuso de poder, puede extinguir esa llama”, destacó Biden, en una referencia a las maniobras de Trump.

Colegio Electoral certifica Biden
FOTO: Getty Images

Biden llamó a los estadounidenses a dejar atrás las tensiones del último mes y medio y centrarse en “el trabajo urgente” que queda por hacer, como “conseguir que la pandemia esté bajo control” mediante las vacunaciones, o “entregar ayuda económica urgente” a quienes la necesitan.

En Estados Unidos el presidente no se selecciona mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto.

En realidad, cuando acudieron a las urnas en noviembre, los estadounidenses eligieron a los compromisarios del Colegio Electoral que les representan en la votación que tiene lugar este lunes en ese órgano y cuyo número varía dependiendo de la población de cada estado.

Archivado como: Biden Trump reconocer derrota

Continua artículo relacionado