Biden llama “vergüenza internacional” a violencia con armas de fuego

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Biden llama “vergüenza internacional” a violencia con armas de fuego
  • El presidente ‘estalló’ durante un discurso en la Casa Blanca
  • Además, anunció medidas contra el ‘descontrol’ en las armas de fuego

El presidente Joe Biden dijo este jueves que la violencia con armas de fuego en el país es una “epidemia” y una “vergüenza a nivel internacional”, al anunciar una serie de medidas para frenar, entre otras cosas, la proliferación de pistolas de fabricación casera.

Justo unas horas después de que un exjugador de la NFL, Phillips Adams, asesinó a tiros al doctor Robert Lesslie, a su esposa Barbara Lesslie, sus nietos de cinco y nueve años, así como a una quinta persona de nombre James Lewis, el presidente Biden recordó que cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en el país y los tiroteos masivos son frecuentes. Pero el Congreso estadounidense lleva más de dos décadas sin aprobar una reforma significativa para aumentar el control de esas pistolas y rifles.

Biden ‘estalla’ ante el uso de armas de fuego en EE.UU

Biden armas de fuego tiroteo
FOTO Getty Images

El presidente describió además el problema como una “crisis de salud pública” y una “mancha en el carácter” de EE.UU., después de recalcar que la violencia armada no solo consiste en tiroteos masivos, sino en homicidios que afectan sobre todo a afroamericanos y latinos, además de resultar en asesinatos machistas.

“Cada mes, una media de 53 mujeres son tiroteadas y asesinadas por su pareja”, lamentó el mandatario. Como hizo después de los tiroteos de marzo en Boulder (Colorado) y Atlanta (Georgia), que dejaron 18 muertos, Biden pidió que el Congreso estadounidense prohíba las armas de asalto y los cargadores de munición de gran capacidad, señaló Efe.

“Ya basta”

Biden armas de fuego tiroteo
FOTO Twitter

En la últimas semanas los diversos tiroteos ocurridos en Estados Unidos ha conmocionado a la nación y a la comunidad internacional.  “Ya basta. Basta. Basta”, clamó el presidente durante un discurso en la Casa Blanca. “La violencia armada en este país es una epidemia. Y es una vergüenza a nivel internacional”, aseguró Biden.

Sin embargo, es improbable que esas iniciativas salgan adelante en el Senado, donde la minoría republicana tiene los votos suficientes para impedir cualquier cambio en ese sentido, señala Efe. Por eso, Biden anunció este jueves varios decretos.

Decretos de Biden ‘contra’ el uso de armas de fuego

Biden armas de fuego tiroteo
FOTO AP

Dichos decretos, según Efe, están hechos para avanzar de forma unilateral en el problema, aunque insistió en que no se “rendirá” en su presión al Congreso para que apruebe reformas de mayor tamaño.  Entre las nuevas acciones del mandatario destaca una para frenar la proliferación de armas de fabricación casera.

Dichas armas, son conocidas como “ghost guns” y que permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar en aproximadamente media hora pistolas que son difíciles de rastrear para las autoridades, porque carecen de número de serie, indica Efe.

Más medidas de Biden para el control de armas de fuego

Biden armas de fuego tiroteo
FOTO Getty Images

En sus primeras medidas importantes sobre el control de las armas de fuego desde que asumió el cargo, el presidente estadounidense Joe Biden anunció media docena de órdenes ejecutivas el jueves con las que busca atender una proliferación de la violencia armada, indica The Associated Press.

También reveló medidas para promover que los estados permitan a jueces restringir el acceso de armas a determinadas personas, la redacción de un informe sobre tráfico de armas y la financiación de programas para reducir la violencia armada en entornos urbanos.

Biden ‘harto’ de ver tanta “gente muriendo”

FOTO The Associated Press

Al evento acudieron integrantes de las familias de los niños que perdieron la vida en la masacre ocurrida en una escuela de Sandy Hook, Connecticut, en 2012 y en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en 2018.

“La idea de que tengamos a tanta gente muriendo en un solo día por violencia con armas de fuego en Estados Unidos, es una tacha en nuestro carácter como nación”, aseveró Biden en declaraciones en la Casa Blanca. PARA VER EL VIDEO DÉ CLIC AQUÍ.

Busca el ‘cambio’ sobre armas de fuego

FOTO Shutterstock

Biden les agradeció su presencia, señalando que comprendía que les hará recordar los días espantosos en que recibieron las llamadas. “Estamos totalmente decididos a hacer el cambio”, les aseguró. Biden hace el anuncio el jueves como seguimiento a una promesa, señala AP.

Dicha promesa, que él mismo hizo el mes pasado, es sobre tomar lo que llamó “pasos de sentido común” inmediatos para atender la violencia con armas de fuego, después de una serie de masacres que han devuelto la atención al asunto.

Anuncia ‘serias’ medidas al tiempo que otro tiroteo deja muertos

FOTO Getty Images

Biden también nombró a David Chipman, un exagente federal y asesor del grupo de control de armas de fuego Giffords, como nuevo director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés).

Su anuncio se da el mismo día en que otro incidente, este en Carolina del Sur, dejó cinco muertos. Biden estuvo acompañado en el evento por la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Justicia, Merrick Garland. La mayoría de las acciones que anunció pasarán por el Departamento de Justicia.

¿Biden logrará aprobar un cambio para el control de armas?

FOTO Shutterstock

El presidente ha enfrentado una presión creciente para que actúe después de una serie reciente de tiroteos, pero la Casa Blanca ha enfatizado repetidamente la necesidad de medidas legislativas, indica AP. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de revisión de antecedentes el mes pasado.

Sin embargo, las medidas para el control de las armas de fuego enfrentan pocas probabilidades de ser aprobadas en un Senado equitativamente dividido en el que los republicanos se mantienen casi unificados en contra de la mayoría de las propuestas, señala AP.

Exjugador de la NFL sospechoso de reciente tiroteo

FOTO Twitter

El hombre armado que mató a disparos el miércoles a cinco personas, incluidos dos menores de edad, en Carolina del Sur era el exjugador de la NFL Phillip Adams, quien se suicidó la pasada madrugada, informaron este jueves medios locales.

La oficina del alguacil del condado de York (Carolina del Sur), citada por los medios, informó de que encontraron el cadáver del sospechoso en la casa de sus padres, próxima al lugar del tiroteo. Las presuntas víctimas de Adams fueron un matrimonio, sus dos nietos de 9 y 5 años, y un hombre que trabajaba en su casa, precisó la oficina del sheriff en Twitter.

‘Más’ tiroteos en EE.UU

FOTO AP

Una sexta persona fue hospitalizada con “graves heridas”, según las autoridades. Estos hechos se suman a una racha de tiroteos que han sacudido a Estados Unidos durante las últimas semanas y que han causado al menos 24 muertos, diez de ellos en un supermercado de Boulder (Colorado), en cuyo interior un sujeto abrió fuego con un fusil de asalto.

El pasado 16 de marzo ocho personas murieron por disparos en varios salones de masaje asiáticos en Atlanta (Georgia). Y el pasado 3 de abril, al menos tres personas perdieron la vida y nueve más resultaron heridas en dos tiroteos separados ocurridos en las ciudades estadounidenses de Wilmington (Carolina de Norte) y Tuscaloosa (Alabama), indica Efe.

Regresar al Inicio