Biden ordena reabrir inscripciones de Obamacare ante coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Biden ordena reabrir inscripciones de Obamacare ante coronavirus
  • Este jueves el presidente de los Estados Unidos ordenó una medida a la que el expresidente Trump se resistió
  • Biden aprovechará la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, conocida también como Obamacare

Biden ordena reabrir inscripciones de Obamacare ante coronavirus. El presidente tomó medidas el jueves para que más gente cuente con seguro médico mientras continua fuerte la pandemia de coronavirus.

Lo anterior en un adelanto a su promesa de que exista seguro médico para todos, señaló The Associated Press. La Casa Blanca dijo que Biden firmó una orden ejecutiva que reabre los mercados HealthCare.gov.

“Las acciones de hoy son el primer paso para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a una atención médica asequible y de calidad”, escribió Joe Biden en Twitter.
Joe Biden Obamacare, presidente Biden, seguro médico
FOTO: Twitter

Trump se resistió a la medida

Medida que la administración de Donald Trump se resistió a hacer durante su mandato. También, Biden tomará medidas destinadas a revertir otras políticas de su antecesor, incluso en el tema del aborto.

Joe Biden Obamacare, presidente Biden, seguro médico
FOTO Shutterstock

Biden ha prometido aprovechar la ley de salud que impulsó el expresidente Barack Obama para lograr que todos los estadounidenses cuenten con cobertura de salud.  Pero para hacer eso, necesitará la aprobación del Congreso, y muchos republicanos se oponen. El impacto más concreto a corto plazo de las órdenes ejecutivas de Biden dará la reapertura de los mercados de seguros HealthCare.gov.

Lo anterior debido a que la cobertura se ha reducido ante la crisis económica derivada de la pandemia. Ese nuevo “período especial de inscripción” de tres meses podría comenzar el 15 de febrero, según un resumen de la Casa Blanca.

Creados bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo conocida también como “Obamacare”, los mercados ofrecen seguro médico financiado por los contribuyentes independientemente del historial médico de una persona o condiciones preexistentes.

El presidente Biden también revertirá una política federal que prohíbe el financiamiento a organizaciones internacionales de atención médica sin fines de lucro que ofrecen referencias sobre aborto, informó AP.

Otras órdenes de Biden revirtiendo medidas de Trump

También se prevé que el presidente demócrata quite las regulaciones de Trump que prohíben a las clínicas de planificación familiar financiadas con fondos federales informar sobre el aborto.

Joe Biden Obamacare, presidente Biden, seguro médico
FOTO The Associated Press

Estas acciones traerán al presidente Biden elogios de los grupos defensores de las mujeres, así como la condena de los conservadores sociales y religiosos, indica The Associated Press.

“Para el presidente Biden, esto es personal. Él cree que todo estadounidense tiene derecho a la tranquilidad de saber que tiene acceso a una atención médica barata y de calidad”, señala el comunicado distribuido por la Casa Blanca.

FOTO Getty Images

Con Trump, los opositores al aborto tuvieron ‘rienda suelta’ para reescribir la política federal y ahora el péndulo político está retrocediendo.

Archivado como: Joe Biden Obamacare

EE.UU. lucha contra el coronavirus

Una docena de estados están reportando caídas del 25 % o más en nuevos casos de la COVID-19, y más de 1,200 condados también observan esta baja, según muestran datos federales publicados esta semana y obtenidos por Efe.

FOTO Getty Images

Expertos dicen que la caída puede estar relacionada con el creciente temor al virus después que alcanzara niveles récord, así como con la esperanza de vacunarse pronto.

A nivel nacional, los casos nuevos han caído un 21 % con respecto a la semana anterior, indican datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que reflejan los números de unos 3,000 condados.

Las cifras toman semanas en reflejarse

Las bajas correspondientes en hospitalizaciones y muertes pueden tardar días o semanas en registrarse, y la batalla contra el mortal virus continúa a niveles récord en muchas áreas, indica Efe.

FOTO Getty Images

Funcionarios de salud, expertos en estadísticas y epidemiólogos acordaron que es demasiado pronto para ver una baja generada por la vacunación.

Misma, que comenzó con los trabajadores de salud a fines de diciembre y, en muchos estados, ya incluye a los adultos mayores.

Archivado como: Joe Biden Obamacare

Regresar al Inicio