Biden ordena banderas a media asta en la Casa Blanca y los edificios públicos tras masacre en Atlanta

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Biden ordena luto nacional tras masacre en Atlanta
  • Los violentos tiroteos en salas de masaje en Atlanta dejaron ocho muertos
  • El motivo de los atentados ha ‘preocupado’ a millones en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, ordenó este jueves que las banderas en la Casa Blanca y los edificios públicos del país ondeen a media asta por la mortal masacre del martes en tres salones de masaje asiáticos en Atlanta, donde murieron ocho personas.

Biden emitió una proclamación tras la masacre para que se adopte esa medida “como señal de respeto a las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 16 de marzo de 2021 en la zona metropolitana de Atlanta”. La banderas deberán ondear a media asta desde hoy hasta el próximo 22 de marzo, indica Efe.

Terrible masacre en Atlanta

Biden Masacre Atlanta
FOTO MundoHispánico

No solo en la Casa Blanca de Biden y edificios públicos, sino también en puestos y embarcaciones militares, y en embajadas en el extranjero presentarán sus respetos tras la masacre en Atlanta. La policía ha detenido a sospechoso por el tiroteo, que negó tener una motivación racista.

Además, dijo que su actuación se debió a una perturbación derivada de su “adicción sexual”, aseguraron el miércoles las autoridades locales. El suceso, que dejó ocho muertos, entre ellos seis mujeres de origen asiático, ha reavivado el debate sobre los crecientes ataques de odio contra estadounidenses con raíces en Asia, que han alcanzado casi 3,800 en todo el país desde que comenzó la pandemia., indica Efe.

¿Fue un ataque racista?

Biden Masacre Atlanta
FOTO Cherokee County Sheriff Office

Las autoridades no han descartado por ahora que la masacre en Atlanta puedan ser delitos de odio y siguen investigando lo sucedido, pero el miércoles revelaron que el sospechoso, Robert Aaron Long, ha negado que sus actos tuvieran una “motivación racial”.

Biden no quiso pronunciarse sobre una posible motivación del sospechoso de la masacre en Atlanta, pero afirmó que el ataque ha incrementado el miedo entre los estadounidenses de origen asiático, que han sido el blanco de una ola de insultos y ataques racistas desde que comenzó la pandemia, indica Efe.

Muchos preocupados por el tiroteo en Atlanta

Biden Masacre Atlanta
FOTO Cherokee County Sheriff Office

“Fuera cual fuera la motivación, sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados”, dijo Biden en declaraciones a la prensa el miércoles. La vicepresidenta, Kamala Harris, la primera afroamericana que ocupa este puesto se pronunció al respecto.

Harris también es la primera persona de origen asiático (su madre es de la India) en llegar a la Vicepresidencia, y destacó la necesidad de mostrar “solidaridad” a la comunidad de origen asiático en el país, y de no “guardar silencio ante ninguna forma de odio”.

Hispano entre las víctimas de la masacre en Atlanta

Biden Masacre Atlanta
FOTO Twitter

Dos familias hispanas fueron víctimas de la mortal masacre ocurrida este martes en tres salones de masajes de Atlanta, donde murieron ocho personas, seis de las cuales eran mujeres de ascendencia asiática, en lo que se considera una de las peores matanzas de los últimos años.

Elcías Hernández Ortiz, un mecánico guatemalteco de 30 años, lucha por su vida en un hospital de Atlanta luego de resultar herido de gravedad en los ataques del martes, perpetrados, según la policía, por Robert Aaron Long, de 21 años, quien reconoció ser el responsable de la matanza.

Familias hispanas sufren la pérdida de familiares

FOTO Twitter

Hernández aparentemente se dirigía a mandar dinero a su padres a Guatemala una tienda próxima al salón de masajes donde se produjo el primer tiroteo, en la localidad de Acworth, cuando fue alcanzado por una bala, indica la agencia de noticias Efe.

“Mi esposo también fue víctima de los tiroteos del condado de Cherokee que tuvieron lugar el martes, (en la) carretera 92. Está en el hospital en cuidados intensivos. Le dispararon en la frente hasta los pulmones y el estómago”, explicó la mujer de Hernández, Flora González Gómez, en un mensaje que escribió en una cuenta de GoFundMe para solicitar ayuda a la comunidad para costear los gastos médicos.

Familia del hispano suplica por ayuda

FOTO Twitter

La madre de 27 años halló a su esposo tendido en el piso y rodeado de ambulancias luego de recibir una llamada telefónica del propio Hernández para avisarle que le habían disparado y que “por favor” llegara, tras la mortal masacre en Atlanta.

“Ayúdanos a recaudar dinero para cubrir las facturas médicas de mi esposo. Oren por mi familia y la familia que se vio afectada por este tiroteo. Cualquier cosa ayudará mucho a nuestra familia”, dijo González, que cree que su marido “estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

Esposa de hispano, entre las víctimas del mortal ataque

FOTO MundoHispánico

Entre las víctimas de los ataques del martes también se encuentra Delaina Ashley Yaun González, de 33 años, quien perdió la vida en el mismo salón de masajes de Acworth, donde ella y su esposo, Mario Gonzales, llegaron para disfrutar “de un momento divertido” en pareja, dijo su hermana Dana Toole.

La tarde de relajación, sin embargo, se convirtió en una trágica, que dejó a una bebe de solo ocho meses sin su madre y a Gonzales viudo: “Íbamos contentos y alegres, ella acababa de salir de su trabajo para que en un momento sucediera eso”, expresó Gonzales.

Hispano envía mensaje al asesino de su esposa

FOTO MundoHispánico

En una entrevista exclusiva con MundoHispánico, el padre hispano, Mario Gonzales, visiblemente consternado pidió justicia por el crimen de su esposa y aseguró que el responsable “necesita pagar” y que merece como “mínimo la pena de muerte”.

El autor de los ataques negó tener una motivación racista y los atribuyó a una perturbación derivada de su “adicción sexual”, según dijeron las autoridades, que revelaron que el joven había frecuentado los salones de masajes y que se refirió a ellos como “una tentación que quería eliminar”.

Refuerzan seguridad tras mortal tiroteo en Atlanta

Triple Tiroteo Atlanta, SPA, tiroteos
FOTO Twitter

El barrio chino o Chinatown de San Francisco, el más antiguo de Norteamérica y uno de los mayores del mundo, tiene desde este jueves más presencia policial como respuesta al atentado de Atlanta en que murieron seis mujeres de origen asiático, indica Efe.

El incremento de las patrullas policiales, ordenado personalmente por la alcaldesa demócrata de la ciudad, London Breed, ya era perceptible en la mañana del jueves en las calles de la zona, que en los últimos meses ha experimentado un aumento de robos y episodios de violencia contra sus residentes.

Ya tenían tiempo pidiendo más seguridad

Biden Masacre Atlanta
FOTO Twitter

Varias organizaciones asiáticas de San Francisco y otras localidades californianas llevaban tiempo pidiendo más recursos y protección ante lo que consideran una oleada de violencia y discriminación racial desde que comenzó la pandemia de COVID-19, pero fue finalmente el tiroteo mortal lo que hizo ‘reaccionar’ a las autoridades.

“He pedido a la Policía que aumente las patrullas en áreas con una alta proporción de residentes, visitantes y comercios asiáticos de forma inmediata. Nadie debería tener que vivir con el miedo de que su raza o su etnia les convierta en víctimas”, escribió la alcaldesa en Twitter.

Regresar al Inicio