Biden firma una orden ejecutiva para promover el acceso al voto

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Biden firma una orden ejecutiva con el objetivo de promover el acceso al voto
  • Con ella, ordena a las agencias federales seguir una serie de pasos con los que se promueva el acceso al voto
  • “Todos los votantes elegibles deben poder votar y hacer que se cuente”, dijo Biden

El presidente Biden firma una orden ejecutiva con el objetivo de promover el acceso al voto en Estados Unidos.

Los demócratas han venido trabajando para contener algunas medidas que restringen el derecho al voto. En consonancia con ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva con la que ordena a las agencias federales seguir una serie de pasos con los que se promueva el acceso al voto.

“Todos los votantes elegibles deben poder votar y hacer que se cuente”, dijo Biden en medio de su discurso por los 56 años del “Domingo Sangriento” que se registró en 1965 en Selma, Alabama, cuando cerca de 600 defensores del derecho al voto marchaban y terminaron siendo golpeados por la policía.

“Si tienes las mejores ideas, no tienes nada que esconder. Permite que el pueblo vote”, agregó.

Foto: AP

Todo esto ocurre justo pocos días después de que los demócratas en la Cámara de Representantes mostraran su apoyo a la Resolución 1, donde se habla sobre el proceso electoral, que terminó siendo aprobada en una votación 220-210, reseñó The Associated Press.

Foto: Twitter

Biden firma una orden ejecutiva para promover el acceso al voto

Aunque modesta, esta orden significa un paso adelante en materia de derechos civiles. La orden contempla:

-Que las agencias federales amplíen el acceso de las personas a la información electoral y al registro de los votantes.

-Que se elaboren planes o estrategias que permitan dar tiempo a los empleados federales para que pueda ir a votar e incluso como voluntarios en el proceso de votación.

-Una revisión de la página Vote.gov

Joe Biden podría dejar su marca en el poder judicial de Estados Unidos

Joe Biden podría dejar su marca en el poder judicial de EE.UU. El presidente de Estados Unidos tiene dos asientos que llenar en la influyente corte de apelaciones de la capital de la nación, que suele ser el trampolín de los jueces hacia la Corte Suprema.

De acuerdo con información de AP, estos asientos están entre el aproximadamente 10 por ciento de magistraturas federales que ya están abiertas o lo estarán pronto, dándole a Biden la primera oportunidad de dejar su marca en el sistema judicial estadounidense.

Joe Biden podría dejar su marca en el poder judicial de Estados Unidos
FOTO Twitter LA Times en español

Sin considerar una improbable expansión de la Corte Suprema, Biden no podrá hacer nada pronto en cuanto a la arraigada mayoría conservadora del tribunal principal.

El juez Clarence Thomas, de 72 años, es el mayor de los conservadores de la corte y se anticipa que los tres jueces designados por el expresidente Donald Trump, entre 49 y 56 años, estarán durante décadas en la banca.

Casi 90 escaños por llenar para Joe Biden

Tradicionalmente, los demócratas no suelen concentrarse en el poder judicial, pero eso está cambiando después de cuatro años de gobierno de Trump y los grandes cambios que hizo.

Los designados de Biden también representan las únicas medidas concretas que él tiene por ahora de afectar el poder judicial, aunque se menciona la posibilidad de expandir la cantidad de jueces en las cortes de menor instancia.

Los casi 90 escaños que Biden puede llenar, que otorgan a sus ocupantes puestos permanentes después de ser confirmados en el Senado, son menos de los que Trump heredó hace cuatro años.

Eso se debe a que los republicanos que controlaban el Senado en los últimos dos años de la presidencia de Barack Obama confirmaron relativamente pocos jueces.

Una oportunidad única

Joe Biden podría dejar su marca en el poder judicial de EE.UU. Entre los puestos, están 10 asientos en los tribunales federales de apelación, a donde llegan casi todas las apelaciones con excepción de las pocas decenas que terminan en la Corte Suprema cada año.

Un puesto lo ocupa Merrick Garland, que se anticipa será confirmado como secretario de Justicia en los próximos días. Otro juez desde hace mucho tiempo en el tribunal, David Tatel, dijo que reducirá sus responsabilidades, un cambio que le permite a Biden designar a su sucesor.

Joe Biden podría dejar su marca en el poder judicial de Estados Unidos
FOTO Twitter Diario La Tribuna

El juez titular, John Roberts, el juez Brett Kavanaugh y Thomas, fueron jueces de apelaciones en el tribunal vecino del Capitolio antes de unirse en el alto tribunal sobre la colina.

Los fallecidos jueces Antonin Scalia y Ruth Bader Ginsburg también formaron parte del tribunal de apelaciones (Con información de AP).

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Biden firma una orden ejecutiva para promover el acceso al voto

Regresar al Inicio