Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por $548,250 dólares

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • En medio de la pandemia, las ayudas del gobierno federal continúan llegando a los ciudadanos para hacer más llevadero el camino
  • Ahora, Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por hasta $548,250 dólares para las personas
  • ¿Cuánto invertirán? Según la ley, serán $10 mil millones de dólares en asistencia

En medio de la pandemia, las ayudas del gobierno federal continúan llegando a los ciudadanos para hacer más llevadero el camino. En esta oportunidad, Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por hasta $548,250 dólares para las personas.

Según contempla el Plan de Rescate Estadounidense, el gobierno destinará $10 mil millones de dólares en pagos directos a las personas que les ayuden con los pagos de hipotecas, impuestos, servicios públicos y seguros.

Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por $548,250 dólares

Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por $548,250 dólares
Foto: Shutterstock

En medio de la difícil situación económica que ha afectado el bolsillo de los ciudadanos durante la pandemia, muchos se han preocupado particularmente por no contar con los ingresos suficientes que les permitan costear los gastos de una hipoteca.

Quienes no pueden cumplir los pagos correspondientes a una hipoteca corren el riesgo de ser desalojados de sus viviendas y es precisamente aquí en donde el gobierno de Biden interviene y les tiende la mano.

Ayuda federal para pagos de alquiler

Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por $548,250 dólares
Foto: GettyImages

Ante esta situación, el gobierno destinará un presupuesto millonario que distribuirán entre los estados, para que estos a su vez apoyen a los dueños de viviendas que tienen problemas para pagarlas cuotas de sus hipotecas y otros costos relacionados, informó La Opinión.

Entonces, ¿Cómo se distribuirán los fondos? se hará en todo el territorio nacional a través de los gobiernos estatales. ¿Cuánto invertirán? Según la ley, serán $10 mil millones de dólares en asistencia.

¿Quién repartirá estas ayudas?

Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por $548,250 dólares
FOTO Shutterstock

A diferencia de otras ayudas como el tercer cheque, esta no será distribuida por el Servicio de Rentas Internas (IRS). En este caso, el Fondo de Asistencia para Propietarios de Vivienda se encargará de poner en marcha el programa.

¿Cuánto entregarán a cada estados? Eso dependerá de varios factores como la cantidad de residentes desempleados, los pagos hipotecarios atrasados y las ejecuciones hipotecarias.

¿Quiénes podrán aplicar?

Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por $548,250 dólares
FOTO Archivo MH

Para aplicar a esta ayuda, las personas interesadas deben cumplir algunos requisitos. En principio, deberán tener una vivienda. También tienen que tener saldo de préstamo que no supere el umbral establecido por Fannie Mae y Freddie Mac (par de firmas hipotecarias que tienen convenio con el gobierno y que garantizan la mayoría de los préstamos hipotecarios en el país).

¿De cuánto es el límite? Debido a la pandemia, el límite para los préstamos en este 2021 será de $548,250 dólares en el caso de las hipotecas respaldadas por el gobierno, aunque también hay opciones para los que hayan solicitado una hipoteca de forma independiente.

Hipotecas no respaldadas por el gobierno

Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por $548,250 dólares
FOTO Archivo MH

El gobierno ha determinado que se podrá otorgar una ayuda similar a quienes tengan hipotecas no respaldadas por el gobierno. Si una persona tiene problemas para pagar las cuotas de su hipoteca, deben presentarles las posibilidades de aliviar su carga tengan o no un préstamo federal.

Más ventajas. Con este programa, no se cobrarán multas o intereses si la persona o familia tiene pagos retrasados. Este plan también establece que quien tenga un préstamo hipotecario del gobierno y tenga inquilinos, no podrá desalojarlos ni cobrarles multas si llegasen a atrasarse con el pago del alquiler en un periodo de 120 días.

¿Cómo solicitar la ayuda?

Comprar casa tasas interés hipoteca Estados Unidos
Foto: Archivo

¿Qué debo hacer si quiero solicitar la ayuda? Entonces tendrá que contactar al administrador de su préstamo hipotecario, sea gubernamental o privado, antes de la fecha límite, que es el próximo 30 de junio de 2021. De esta forma podrá solicitarle al administrador que posponga o reduzca sus pagos hipotecarios por un lapso de seis meses, por lo menos. La ayuda podría extenderse por seis más o el administrador podría presentarle alguna otra propuesta que le ayude a pagar su deuda.

Esta consideración no quiere decir que no pagará su deuda. Se deben “reembolsar los pagos atrasados, que pueden ser pagados con el tiempo o cuando refinancia o vende su casa. Antes de que finalice la indulgencia, su administrador se comunicará con usted sobre cómo reembolsar los pagos atrasados”, explicó el Consumer Financial Protection Bureau.

Los Ángeles lanza programa de ayuda al alquiler por 235,5 millones de dólares

Imagen tomada de Shutterstock

Además del programa federal de ayudas hipotecarias, diversas ciudades han optado por presentar un programa que ayude a los inquilinos a pagar su alquiler. El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y miembros del Concejo Municipal anunciaron este martes un nuevo programa de más de 235 millones de dólares de ayuda para inquilinos que no han pagado su renta tras ser afectados por la pandemia del coronavirus, entre los que se cuentan miles de latinos.

Los inquilinos y propietarios residentes de la ciudad de Los Ángeles afectados por la emergencia sanitaria podrán solicitar la ayuda de un fondo de 235,5 millones a partir del 30 de marzo, dijeron el martes funcionarios de la ciudad en una conferencia de prensa, informó la agencia Efe.

Programa de ayuda al alquiler en Los Ángeles por $235,5 millones

ayuda alquiler los ángeles
Foto: Getty

El pasado 2 de marzo el Concejo Municipal votó por unanimidad para aprobar el uso de fondos de la ronda de alivios de diciembre pasado del Gobierno federal y el estatal para ayudar a unas 64.000 familias con asistencia de alquiler, según estimaciones del Ayuntamiento de Los Ángeles.

Garcetti destacó que “lo bueno de este (programa) es que, al contrario del año pasado, no se trata solo de pagar uno o dos meses de alquiler hacia adelante” y agregó que “se trata de borrar esa deuda que está estresando hoy a las familias que se preguntan si podrán o no pagar el alquiler, no solo el alquiler de este mes”.

Miles de latinos podrán beneficiarse de la ayuda para el alquiler en Los Ángeles

ayuda alquiler los ángeles
Foto: Twitter.

Para que los inquilinos de Los Ángeles califiquen, deben haber experimentado dificultades financieras relacionadas con la pandemia y tener un ingreso familiar igual o inferior al 50 % del ingreso medio del área. Una familia de cuatro, por ejemplo, sería elegible con un ingreso de 56.300 dólares al año o menos.

“Esta asistencia no solo apoyará a las familias que están atrasadas con el alquiler; también ayudará a los propietarios familiares que también están luchando durante esta pandemia a pagar su hipoteca”, detalló la presidenta del Concejo Municipal, Nury Martínez.

Inquilinos podrían desaparecer su deuda de alquiler del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021

Foto: Twitter.

Si el propietario está de acuerdo en perdonar el 20 % de la deuda, los inquilinos favorecidos verán desaparecer toda la deuda de alquiler que acumularon desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Esta segunda ronda de financiación para pagar alquileres atrasados es más del doble de la cantidad de la última ronda.

Por otro lado, antes de la aprobación del estímulo por coronavirus de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente de Joe Biden, varios estados, sin esperar a que actuara el gobierno federal, aprobaron sus propios paquetes de rescate financiero, entre ellos California. Biden ofrecerá ayudas hipotecarias por $548,250 dólares.