Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden tampoco participará en el próximo debate tras la negativa de Trump

Biden no participará en debate. La campaña del candidato presidencial demócrata pidió celebrarlo el 22 de octubre con preguntas de votantes
2020-10-08T13:03:45+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • Biden no participará en debate. La campaña del candidato presidencial demócrata pidió celebrarlo el 22 de octubre con preguntas de votantes
  • El debate de Miami no iba a ser un cara a cara clásico entre ambos, sino que estaba previsto que fueran votantes indecisos -y no un moderador- los que hicieran las preguntas a los dos candidatos
  • Los dos candidatos tendrán actos por separado la noche en la que estaba previsto el debate

Biden no participará en debate. La campaña del candidato presidencial Joe Biden anunció este jueves que el demócrata tampoco participará en el próximo debate tras la negativa del presidente Donald Trump a hacerlo, y pidió celebrarlo una semana después con preguntas de votantes para que el presidente «rinda cuentas».

La reacción de Biden implica que el segundo debate presidencial, que estaba previsto para el próximo 15 de octubre en Miami, queda suspendido con toda la probabilidad, dada la negativa de ambos candidatos a participar.

Trump anunció este jueves que no asistiría al debate si éste se celebraba en formato virtual, poco después de que la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) afirmara que había decidido optar por esa vía debido al reciente diagnóstico de COVID-19 del presidente estadounidense.

La directora de comunicación de la campaña de Biden, Kate Bedingfield, aseguró que el candidato demócrata estaba «preparado para aceptar la propuesta» de celebrar un debate virtual, pero ha cambiado de plan tras la negativa de Trump.

«Como resultado, Joe Biden encontrará un lugar apropiado para responder directamente a las preguntas de los votantes el 15 de octubre», dijo Bedingfield.

Eso significa que los dos candidatos tendrán actos por separado la noche en la que estaba previsto el debate, puesto que la campaña de Trump ha anunciado que el presidente dará un mitin ese día.

El debate de Miami no iba a ser un cara a cara clásico entre ambos, sino que estaba previsto que fueran votantes indecisos -y no un moderador- los que hicieran las preguntas a los dos candidatos.

Bedingfield argumentó que si Trump se ha negado a participar en un formato virtual de ese debate es porque «no quiere responder a las preguntas de los votantes sobre sus fracasos en lo relativo a la COVID y la economía».

Archivado como: Biden no participará en debate

«Esperamos que la Comisión de Debates mueva al 22 de octubre el encuentro con votantes de Trump y Biden, para que el presidente no pueda evitar esa rendición de cuentas. Los votantes deberían tener la oportunidad de hacer preguntas directamente a los dos candidatos», dijo Bedingfield, al subrayar que todos los candidatos presidenciales desde 1992 se han sometido a ese formato.

El 22 de octubre es cuando estaba previsto el tercer y último debate entre Trump y Biden, en Nashville (Tennessee).

No está claro si la petición de la campaña de Biden implicaría simplemente que el formato del tercer debate se cambie para incluir preguntas de votantes, o si el encuentro en Nashville se cancelaría o pospondría para que los candidatos participen esa noche en un cara a cara en Miami.

Trump insistió este jueves, una semana después de dar positivo por COVID-19, en que ya no es «contagioso», a pesar de que eso no está demostrado, y acusó a la CPD de intentar «proteger» a Biden con su decisión de convertir el debate en virtual.

El presidente recibió el lunes el alta hospitalaria del Centro Médico Walter Reed, en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington, y regresó a la Casa Blanca, donde numerosos funcionarios han dado positivo de COVID-19.

Archivado como: Biden no participará en debate

Pence y Harris chocan por la COVID-19 pese a las barreras de plexiglás

 

Las barreras de plexiglás que separaron este miércoles al vicepresidente, Mike Pence, de su rival demócrata, Kamala Harris, fueron una metáfora de sus diferencias políticas, que estallaron al abordar la pandemia de la COVID-19 en un claro reflejo de la polarización que vive el país a menos de un mes de las presidenciales.

Pence y Harris protagonizaron un debate clásico, con acusaciones mutuas y evitando responder preguntas incómodas, pero alejado del caos del cara a cara de la semana pasada entre sus jefes de filas, el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, que dejó un mal sabor de boca generalizado.

Pese a los buenos modos, la demócrata y el republicano chocaron en la mayoría de asuntos, pero sobre todo en la pandemia, que ha dejado ya más de 210.000 muertos en EE.UU. y una devastación económica sin precedentes.

LA VACUNA DE LA DISCORDIA

Trump está utilizando la pronta aprobación de una futura vacuna como arma electoral y Harris tuvo esta noche la oportunidad de abordarla al ser preguntada si se la pondría, dado que según encuestas el 50 % de estadounidenses no tiene intención de hacerlo.

«Si el doctor (Anthony) Fauci (el principal epidemiólogo de la Casa Blanca), si los médicos nos dicen que debemos ponérnosla, seré la primera en la fila para ponérmela, absolutamente. Si Donald Trump nos dice que debemos ponérnosla, no lo haré», dijo la senadora por California.

Esta respuesta de Harris enfureció a Pence, que durante meses ha liderado el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19: «Solo les pido (a los demócratas) que dejen de politiquear con la vida de la gente. La realidad es que tendremos una vacuna, creemos, antes de fin de año y tendrá la capacidad de salvar innumerables vidas de estadounidenses».

Archivado como: Biden no participará en debate

SÁBADO DE COVID EN LA ROSALEDA DE LA CASA BLANCA

La moderadora, Susan Page, periodista del diario USA Today, descolocó a Pence al cuestionarlo sobre el acto de hace 11 días en la Rosaleda de la Casa Blanca, que parece ser el foco de los contagios en la mansión presidencial: «¿Cómo espera que los ciudadanos sigan las recomendaciones si ustedes en la Casa Blanca no lo hacen?».

«Confiamos -respondió el vicepresidente- en que los estadounidenses tomarán las mejores decisiones para su salud. Respetamos la libertad».

Harris recogió entonces el guante que le lanzó Pence y acusó al Gobierno de Trump de esconder información a los estadounidenses desde el momento en enero en el que tuvieron constancia de la peligrosidad de la pandemia.

«Respetas al pueblo estadounidense cuando le dices la verdad. Respetas al pueblo estadounidense cuando tienes el coraje, de un líder, de hablar de esas cosas que quizás no quieres que la gente escuche, pero que necesitan escuchar para poder protegerse», afirmó.

Y sentenció: «El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier Administración presidencial en la historia de nuestro país».

Archivado como: Biden no participará en debate

Artículo relacionado
Regresar al Inicio