Biden dice que necesita un Senado demócrata para gobernar

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Biden dice que necesita un Senado demócrata para gobernar
Foto: AP / Video: MH
  • Mientras hace campaña en Georgia, Biden dice que necesita un Senado demócrata para gobernar
  • El resultado de las elecciones en segunda vuelta es crucial para determinar quien controlará la mayoría en el Senado
  • Los demócratas Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock se enfrentan a los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler

Mientras hace campaña en Georgia, Biden dice que necesita un Senado demócrata para gobernar.

Apenas este lunes, el demócrata Joe Biden fue confirmado por el Colegio Electoral como el próximo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, un día después el presidente electo confesó a los votantes de Georgia la importancia de ganar dos curules más en el Senado para poder gobernar.

Es por eso que estuvo este martes haciendo campaña a favor de Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock quienes se enfrentan a los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler.

La decisión de los ciudadanos en las elecciones en segunda vuelta se conocerán el próximo 5 de enero. Este 15 de diciembre fue el segundo día de votación anticipada.

El resultado es crucial para determinar quien controlará la mayoría en el Senado.

Foto: AP

Biden dice que necesita un Senado demócrata para gobernar

Según Biden, la victoria de sus partidarios le permitiría afrontar con agilidad la pandemia, entre otros desafíos. En cambio, una derrota traería repetidos obstáculos de parte del bando republicano, reseñó AP.

“Podemos hacer tanto, tanto que puede mejorar la vida de la gente de Georgia y de todo el país”, dijo en un mitin el presidente electo.

“Necesitamos senadores que estén dispuestos a hacerlo, por el amor de Dios”, agregó Biden, quien ganó Georgia en noviembre por apenas 12,000 votos. “¿Estás listo para votar por dos senadores de Estados Unidos que saben cómo decir la palabra ‘sí’ y no solo ‘no’?”.

En este punto se refirió al ‘freno’ que han puesto Perdue y Loeffler al plan de ayuda económica que han propuesto los demócratas como ayuda ante la pandemia.

Ambos republicanos tampoco han reconocido a Biden como ganador de las elecciones y se mantienen fieles al presidente Trump. “¡Nunca dejaré de luchar por @realDonaldTrump porque él nunca ha dejado de luchar por nosotros!”, escribió este martes Loeffler en su cuenta de Twitter.

Biden aseguró que Ossoff y Warnock “lucharían por el progreso y no solo se interpondrían en el camino”.

Foto: AP

Mientras los demócrata necesitan las dos victorias, los republicanos solo requieren uno de los dos escaños correspondientes a Georgia. Con ese resultado, el senador Mitch McConnell seguiría siendo el líder de la mayoría y seguiría ostentando el rol que le permite manejar la agenda del Senado.

Biden elegirá a Pete Buttigieg como secretario de Transporte

De acuerdo con tres personas al tanto de la decisión de Joe Biden que hablaron The Associated Press, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg sería elegido como su próximo secretario de Transporte.

Según The Associated Pres, Buttigieg es exalcalde de la cuarta ciudad más grande de Indiana y ocupó el cargo de 2012 a 2020.

También trabajó siete meses como funcionario de inteligencia en Afganistán. Durante su campaña por la nominación presidencial demócrata, se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en convertirse, aunque sea brevemente, en un precandidato presidencial destacado.

Biden elegirá a Pete Buttigieg como secretario de Transporte
FOTO: Getty Images

Está casado con su esposo, Chasten, desde 2018. Buttigieg fue unos de los rivales de Biden por la nominación presidencial demócrata.

Fue una estrella destacada durante las primarias, compartiendo la victoria en el primer caucus de la nación con el senador de Vermont Bernie Sanders.

Suspendió su campaña antes del Súper Martes y respaldó a Biden, indica The Associated Press.

Biden Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, Senado demócrata
FOTO: Getty Images

Las tres personas que confirmaron la nominación hablaron bajo condición de anonimato porque no querían adelantarse públicamente al anuncio del presidente electo.

El Departamento de Transporte ayuda a supervisar el sistema de carreteras, los aviones, los trenes y el transporte público de toda la nación. Se supone que desempeñará un papel clave en las primeras etapas del gobierno entrante. El presidente electo tomará posesión el próximo 20 de enero y ya se prevén grandes preparativos.

Activistas de derechos elogiaron la elección

Según The Associated Press, los grupos de derechos LGBTQ elogiaron de inmediato la esperada selección de Buttigieg por parte de Biden.

“La nominación de Pete es un nuevo hito en un esfuerzo de décadas para garantizar que las personas LGBTQ estén representadas en todo nuestro gobierno, y su impacto repercutirá mucho más allá del departamento que dirigirá”, dijo Annise Parker, presidenta y directora ejecutiva del grupo LGBTQ Victory Institute.

Biden Secretario de Transporte, Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend Joe Biden
FOTO: Getty Images

“Esto nos separa de un legado problemático en nuestra nación, en el que se excluyó a las personas LGBTQ de los cargos gubernamentales y nos acerca a la visión del presidente electo de un gobierno que refleje a Estados Unidos”, agregó.

De esa forma, Buttigieg podría convertirse en el primer miembro de la comunidad de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queers (LGTBIQ) en ser confirmado por el Senado de EE.UU. para un puesto en el Gobierno, según Efe.

Archivado como: Biden dice que necesita un Senado demócrata para gobernar