Joe Biden no se declara ganador, pero asegura que tendrá una victoria “clara”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Joe Biden manda esperado mensaje a la nación el viernes en la noche
  • Discurso del candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos
  • La espera terminó y Biden finalmente se dirige al pueblo de los Estados Unidos

Biden mensaje viernes. Hace algunos momentos Joe Biden, dirigió un discurso a la nación en el que aclaró que no se iba a declarar ganador, pero aseguró que los números indican que tendrá una “victoria clara y convincente”.

El demócrata recalcó las grandes victorias que han conseguido los demócratas en estas elecciones: “Vamos a ser los primeros en ganar Arizona en 24 años, vamos a ser los primeros en ganar Georgia en 28 años”. Además, destacó que “reconstruimos el Muro Azul en el medio del país que se derrumbó hace apenas cuatro años”, refiriéndose a Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

El candidato demócrata a la Casa Blanca dijo también que no espera a los resultados para empezar a trabajar por Estados Unidos, tras mostrarse convencido de que ha ganado las elecciones presidenciales de este martes. “Queremos que el país se una, no que continúe desmoronándose”, dijo Biden

Reveló que ayer él y la aún senadora Kamala Harris, su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, tuvieron reuniones con peritos de salud pública, dado que “la pandemia está empeorando por todo el país… los casos diarios están subiendo como nunca, las muertes están llegando a 240 mil vidas perdidas por este virus”.

FOTO Twitter

“Sabemos lo que se siente cuando uno pierde a alguien, quiero que sepan que no están solos”, recalcó. Por eso, prometió que desde el primer día de su Presidencia “vamos a poner en acción el plan para controlar esto”. Al hablar de que hay 22 millones de personas desempleadas, Biden dijo que su plan económico va a centrarse en un camino de recuperación. Pero insistió, “tenemos que permanecer pacientes, calmados” y “contando todos los votos” porque “la democracia sí funciona, su voto sí será contado, yo no voy a permitir que nos detengan”.

El exvicepresidente agregó que “tenemos grandes problemas, el COVID, la economía y el cambio climático, no tenemos tiempo que perder en peleas partidistas”.

Para terminar, dijo “nunca he estado más optimista sobre el futuro de nuestra nación, tenemos que recordar quiénes somos, somos los Estados Unidos de América, no ha habido nada que no podamos hacer”.

VEA EL VIDEO AQUÍ

Archivado como: Biden mensaje viernes

¿Cómo sería una presidencia con Joe Biden?

Según The Associated Press, Biden sostiene que la economía no se podrá recuperar plenamente hasta que la pandemia del coronavirus esté bajo control. El ex vicepresidente ha propuesto un enorme gasto público para evitar una dilatada recesión y para atenuar la desigualdad social que afecta particularmente a los miembros de minorías étnicas.

Biden mensaje elecciones presidente
FOTO: Getty Images

En cuanto a la salud, la reforma al sistema de salud promulgada bajo la presidencia de Barack Obama cuenta con el apoyo de Biden y más aun, el ex vicepresidente desea ampliarla para que haya una opción de cobertura médica pública, a la que ha llamado “BidenCare”. Las familias de clase media tendrían acceso a una atención médica subsidiada.

En lo que respecta al pandemia por coronavirus el ex vicepresidente sostiene que el rol del gobierno federal es precisamente actuar en ese tipo de crisis. A diferencia de Trump, no cree que es una cuestión meramente de los gobernadores locales y que el gobierno federal sólo debe servir de apoyo.

Archivado como: Biden mensaje viernes

Biden manda mensaje en viernes a la nación

Previamente el actual presidente de los Estados Unidos utilizó su cuenta oficial de Twitter para declarar que: “Joe Biden no debería reclamar injustamente el cargo de presidente. Yo también podría hacer esa afirmación. ¡Los procedimientos legales apenas comienzan!”.

Biden mensaje elecciones presidente
FOTO: Twitter Donald Trump

Posteriormente, el mandatario estadounidense dijo haber tenido “ventaja tan grande en todos estos estados hasta altas horas de la noche de las elecciones, solo para ver que las ventajas desaparecían milagrosamente a medida que pasaban los días”.

“¡Quizás estas ventajas regresen a medida que avancen nuestros procedimientos legales!”, aseveró el republicano Donald Trump.

FOTO: Twitter Donald Trump

El presidente se pronunció así a pesar de que él mismo ya declaró que había ganado las elecciones, algo que hizo la misma noche electoral.

Lo anterior, tras el anuncio  de que el equipo de campaña de Joe Biden dijera que si el exvicepresidente gana las elecciones, el nuevo gobierno estadounidense echará mano de su poder y sacará a cualquiera de los “intrusos” de la Casa Blanca, en alusión al mandatario Donald Trump, de acuerdo a información que publica la agencia de noticias Efe.

El tuit de Trump llegó después de que salieran a la luz los planes de Biden de dar un discurso a la nación en horario de máxima audiencia este viernes, en una jornada en la que consiguió arrebatar al mandatario la ventaja en los estados clave de Pennsylvania y Georgia.

Archivado como: Biden mensaje viernes

Biden manda mensaje en viernes a la nación

Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde parece más improbable que los medios vayan a proyectar una victoria para Biden este mismo viernes, dado lo ajustado del conteo en Pennsylvania y otros estados.

Una victoria en Pennsylvania permitiría a Biden superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pennsylvania ya llegaría a 284 o 273, dependiendo de si se cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios.

La vía de Trump a la reelección es cada vez más estrecha y pasa necesariamente por sendas victorias tanto en Pennsylvania como en Georgia, además de en otros estados clave, donde su discurso ha sido enfocado a parar los conteos.

FOTO: Getty Images

Por eso, el mandatario parece haberse resignado a pelear por la Presidencia por la vía legal, a través de las demandas que ha presentado su campaña para desafiar el escrutinio.

“Seguiremos en este proceso a través de todos los aspectos de la ley, para garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en el Gobierno. Nunca dejaré de luchar por ustedes y por nuestro país”, dijo Trump en un comunicado distribuido por su campaña este viernes.

Archivado como: Biden mensaje viernes