Biden asume responsabilidad por maltrato a migrantes y promete ‘castigo’

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP/ Video: MH
  • El presidente Joe Biden se pronunció por maltrato a migrantes.
  • Aseguró que agentes fronterizos “pagarán” por el maltrato a migrantes.
  • Imágenes difundidas esta semana registraron cómo los agentes perseguían a caballo a los migrantes indocumentados en Texas.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió este viernes como mandatario su responsabilidad en los casos “intolerables” de maltrato a migrantes en la frontera con México y prometió que habrá “consecuencias” hacia quienes los cometieron, reportó la agencia de noticias Efe.

En declaraciones a los periodistas tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19, Biden reconoció que fue “horrible” ver las imágenes de agentes fronterizos persiguiendo desde sus caballos a migrantes o agrediéndolos con correas.

Biden asume responsabilidad por maltrato a migrantes

maltrato a migrantes
En esta imagen, tomada el 19 de septiembre de 2021, agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tratan de contener a los migrantes que cruzan el río Bravo desde Ciudad Acuña, México, a Del Rio, Texas. (AP Foto/Félix Márquez, archivo)

“Habrá consecuencias”, prometió el mandatario demócrata, quien reconoció que lo sucedido es una “vergüenza”, pero además es “peligroso y está mal”, al tiempo que mencionó que esas imágenes envían un mensaje “erróneo” al mundo y al país. A su vez, agregó: “Simplemente no es lo que somos”,

Con estas palabras Biden comentó por primera vez las polémicas imágenes que se han visto esta semana de policías fronterizos persiguiendo e incluso amenazando con látigos o correas a migrantes en la frontera con México, lo que se ha denunciado como acciones de maltrato.

Agentes fronterizos “pagarán” las “consecuencias” (pulsa en la imagen para ver el video)

maltrato a migrantes

Fox News también citó las declaraciones en la mañana del viernes 24 de septiembre y destacó que Biden envió una severa advertencia a los agentes de la Patrulla Fronteriza quienes persiguieron a caballo a los migrantes al prometer que “esa gente pagará”. En la actualidad hay investigación en curso sobre las imágenes que, según algunos demócratas, mostraban a agentes azotando a los migrantes.

El presidente dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza ocasionaron víctimas migrantes: “los caballos los atropellan, la gente está atada”. Sin embargo, los críticos han señalado que los agentes se aferraban a las riendas para controlar a los caballos, y que no usaron látigos o correas contra los migrantes.

“Fue horrible lo que se vio”, dice Biden sobre maltrato a migrantes en la frontera

maltrato de migrantes
Foto: AP

“Por supuesto que asumo la responsabilidad. Soy presidente, pero fue horrible lo que se vio. Ver a la gente tratada como lo hicieron, los caballos que apenas los atropellan, la gente atada… es indignante. Les prometo que esas personas (agentes) pagarán. Habrá una investigación en curso ahora y habrá consecuencias. Habrá consecuencias”, reiteró Biden,

Los comentarios del presidente se producen después de que la administración Biden dijera el jueves que estaba prohibiendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza usar caballos en el sector de Del Rio en medio de la indignación demócrata por imágenes que los legisladores afirmaron falsamente que mostraban a agentes usando “látigos” para evitar que los migrantes haitianos ingresaran a Estados Unidos, expuso Fox News.

A pesar del maltrato a migrantes, mucho siguen cruzando

maltrato a migrantes

Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han cruzado la frontera en la zona de Del Río, en Texas, y han acampado en las últimas semanas debajo de un puente. El gobierno de Estados Unidos ha deportado ya, según datos de la administración haitiana, a 1,324 migrantes, precisó el reporte de Efe.

El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, presentó ayer jueves su renuncia en protesta por el trato “inhumano” a los migrantes en la frontera y por la política de deportaciones que se está ejecutando, según la reseña de Efe.

Imágenes de maltrato a migrantes recorrieron el país

maltrato a migrantes

Según el reporte de Efe, el gobierno de Biden criticó a Foote y negó que hasta la fecha hubiese expresado preocupación por un maltrato a migrantes, y la “número dos” del Departamento de Estado, Wendy Sherman, fue más allá y aseguró que Foote había llegado a proponer el despliegue de tropas estadounidenses en Haití.

Fox News acotó que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el jueves que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que ya no se usarían más “caballos en Del Río”. Un portavoz del DHS dijo más tarde en un comunicado: “Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Rio. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos”. (Este reporte se hizo con información textual de Efe).

Fiscal de Texas presenta una moción para que Gobierno aplique programa ‘Permanecer en México’

Ciudadanía

Por otra parte, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una moción para obligar a la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, a cumplir con el programa “Permanecer en México” (MPP), por el que unos 70,000 migrantes fueron obligados a esperar en el país vecino mientras avanzan sus pedidos de asilo.

Esta moción llega después de que el pasado 24 de agosto la Corte Suprema rechazó un pedido del Gobierno federal de suspender la aplicación de la orden de un juez en Texas que restableció el programa que la Administración del ahora expresidente Donald Trump instauró en enero de 2019.

Piden a Biden aplicar programa ‘Permanecer en México’

permanecer en méxico
Foto: Twitter

En su fallo, el juez de Texas le daba 14 días al Gobierno de Biden para volver a aplicar el programa, llamado oficialmente “Protocolos de Protección de Migrantes” (MPP), pero desde entonces no hay confirmación oficial de que se haya hecho, informó la agencia Efe.

Dado que, en opinión de Paxton, el Gobierno demócrata ignoró “descaradamente” la orden judicial, este jueves presentó la moción, indicó la Fiscalía estatal en un comunicado. “La negativa de la Administración Biden a seguir la ley ha creado un caos en nuestra frontera. Nuestros oficiales están trabajando sin cesar para tratar de manejar la crisis que agobia a nuestro estado”, dijo Paxton en un comunicado.

Critican a Biden

MÉXICO
Foto: AP

Y en un mensaje en Twitter, el fiscal criticó que el gobierno de Biden, que necesita el acuerdo de México para poder devolver a ese país a los solicitantes de asilo, siga “ignorando la ley”, incluso cuando un tribunal federal le dice “exactamente qué hacer”.

Y recordó que la Fiscalía que él representa ya ganó a la Administración de Biden en los tribunales en su intento de que se restablezca el MPP. “Ahora estoy de vuelta en la corte exigiendo que cumpla”, indicó Paxton en sus declaraciones.

Situación ‘difícil’ en la frontera

permanecer méxico
Foto: Twitter

Los republicanos atacan duramente al Gobierno federal en los últimos meses por el elevado número de migrantes que son interceptados por agentes fronterizos en la linde con México, donde en los últimos meses se han registrado cifras récord en al menos 20 años. Esta situación se ha recrudecido en la última semana a raíz de que miles de migrantes, en su mayoría haitianos, están hacinados bajo un puente internacional que conecta a EE.UU. con México en Texas a la espera de que los agentes migratorios anoten su pedido de asilo.

El programa “Permanecer en México” ha sido objeto de numerosas demandas por parte de detractores y partidarios del MPP desde que el Gobierno de Trump lo puso en marcha en enero de 2019 para dificultar el proceso de asilo, al obligar a permanecer en el país latinoamericano a los solicitantes mientras se resuelve su caso en territorio estadounidense.

Programa ha sido objeto de numerosas demandas

programa
Foto: Twitter

Biden suspendió en su primer día en la Casa Blanca las inscripciones en el programa ‘Permanecer en México’ y en febrero el Gobierno empezó a permitir la entrada a Estados Unidos de migrantes con casos activos bajo el MPP. Y en junio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

El pasado 13 de agosto, el juez federal Matthew Kacsmaryk, nominado por Trump para su cargo en una corte de Texas, dio la razón a los fiscales generales de Texas y Misuri, que habían demandado a la actual Administración en abril por su decisión de acabar con el programa, y días después el Supremo rechazó un pedido del Gobierno de suspender su aplicación. Para conocer más detalles visita esta nota.