El presidente Biden habla por primera vez por teléfono con Vladimir Putin

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • ¿Nuevo tratado nuclear? El presidente Biden llama por primera vez a Vladimir Putin
  • Esta es la primera llamada entre los mandatarios desde la inauguración de Joe Biden
  • Fuentes revelaron los temas que trataron en dicha llamada

El recién juramentado Joe Biden habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin en su primera llamada como jefes de estado según revelaron fuentes oficiales a The Associated Press.

Este martes, la agencia de noticias reveló la llamada entre los dos mandatarios donde conversaron temas como el arresto de líder opositor Navalny, hackeo de agencias de EEUU y control de armas. Tras la llamada el gobierno de Rusia dijo que intercambio con la nueva administración de Biden documentos para extender un nuevo tratado nuclear entre las dos naciones, según The Associated Press.

Biden llamada Vladimir Putin
FOTO: Getty Images

Llegaron a un ‘acuerdo’ tras la llamada

Un posterior comunicado de la Casa Blanca señaló que tanto el presidente Biden como Vladimir Putin “discutieron la voluntad de ambos países de extender New START por cinco años”.

Además, llegaron al acuerdo de que sus equipos trabajen ‘urgentemente’ para la extensión de este tratado nuclear antes del 5 de febrero.

Biden llamada Vladimir Putin

También, hablaron sobre el control de armas y temas de “seguridad emergentes”. El mandatario estadounidense recalcó “el firme apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania”.

Los hackeos informáticos, informes sobre que Rusia otorga recompensas a los soldados estadounidenses en Afganistán, la interferencia en las elecciones estadounidenses de 2020 y el envenenamiento de Aleksey Navalny fueron otros de los temas que conversaron los mandatarios según el comunicado.

“El presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros o a nuestros aliados”, concluye el mensaje distribuido por la Casa Blanca tras la polémica llamada.

Nuevo tratado nuclear entre EEUU y Rusia

El Kremlin dio la bienvenida el viernes a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ampliar en cinco años el último tratado de control de armamento nuclear existente entre las dos naciones, que está previsto que expire en menos de dos semanas, señaló AP.

Rusia está a favor de extender el acuerdo y está a la espera de ver los detalles de la propuesta estadounidense, señaló Dmitry Peskov, vocero del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

FOTO Getty Images

La Casa Blanca anunció el jueves que Biden había propuesto a Moscú ampliar en cinco años el tratado Nuevo START.

“Solo podemos celebrar la voluntad política para extender el documento”, dijo Peskov en una conferencia telefónica con reporteros.

“Pero todo dependerá de los detalles de la propuesta”, agregó.

El pacto, firmado en 2010 por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitry Medvedev, limita a cada país a no más de 1,550 ojivas nucleares desplegadas, así como a 700 misiles y bombarderos, y contempla amplias inspecciones sobre el terreno.

Lo anterior, para verificar su cumplimiento según AP. Dicho tratado internacional vence el 5 de febrero.

FOTO Getty Images

Rusia llevaba tiempo proponiendo prolongar el tratado sin condiciones ni cambios, pero el gobierno del expresidente Donald Trump esperó hasta el año pasado para iniciar las conversaciones y condicionó la prórroga a una serie de demandas.

El diálogo se estancó y meses de negociaciones no lograron reducir las diferencias.

Archivado como: Biden llamada Vladimir Putin

Otras llamadas de Biden como presidente

Apenas ayer la Casa Blanca informó que el presidente demócrata sostuvo una llamada con la con la canciller alemana, Angela Merkel.

En dichas llamada, según el comunicado distribuido por la Casa Blanca, el presidente Biden mostró deseo en fortalecer las relaciones entre los EEUU y Alemania.

FOTO Getty Images

Así como de “revitalizar la alianza transatlántica” por medio de la OTAN y con la unión Europea, según señaló el comunicado.

“Los líderes acordaron trabajar juntos en prioridades comunes de política exterior, incluidos Afganistán, China, Irán, Rusia, Ucrania y los Balcanes Occidentales” reza el anuncio.

Biden se ha ‘movido rápido’ con el avance en su política exterior, al realizar múltiples llamadas con diferentes jefes de estado, se enfoca en una de sus promesas de campaña al no ‘abandonar’ las relaciones internacionales.

Otro de los presidentes con los que ha hablo es el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Archivado como: Biden llamada Vladimir Putin

Regresar al Inicio