Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El gobierno del presidente Biden levanta una prohibición que impuso Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar
  • El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que restaurarán el programa federal de planificación familiar, que volverá a funcionar como durante la administración Obama
  • Xavier Becerra, secretario de HHS, dijo que el objetivo es “fortalecer y restaurar” los servicios

En medio de batallas políticas y legales, el gobierno del presidente Joe Biden levanta una prohibición que impuso el expresidente Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo que restaurarán el programa federal de planificación familiar, que volverá a funcionar como durante la administración Obama, cuando estas clínicas podían remitir con proveedores a mujeres que buscaban abortos.

Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar

Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar
Foto: AP

Xavier Becerra, secretario de HHS, dijo que el objetivo es “fortalecer y restaurar” los servicios; mientras que las organizaciones defensoras manifestaron que eran unas 1,300 clínicas las que esperaban por esta acción del gobierno.

Clare Coleman, presidenta del grupo coordinador Asociación Nacional de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, dijo en un entrevista: “Escuché que en casi todas partes del país la gente ha tomado la decisión de que las condiciones serán buenas para que regresen al programa. Mi sensación es que la gente ha estado esperando la regla”.

Retomando la planificación familiar

Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar
Foto: Twitter

“La administración Biden está poniendo fin a la regla mordaza sobre la financiación de #TitleX. Nuestros centros de salud esperan poder brindar nuevamente acceso a atención de salud sexual y reproductiva asequible y de alta calidad a través de este programa. Gracias, @POTUS ¡y todos los que se organizaron para que esto suceda!”, aplaudió Planned Parenthood en una publicación de Twitter.

El mayor proveedor de servicios celebró que sus centros de salud pudieran retomar el programa, pero aprovechó para criticar que permitieran a los médicos anti-aborto no ofrecerle a la mujer una referencia. En este punto, la administración Biden solo indicó que es algo “de acuerdo con la ley federal aplicable”.

Prohibición de Trump

Foto: Twitter

Durante el gobierno de Donald Trump, se les prohibió a las clínicas remitir a la mujeres que pensaban abortar a un proveedor especializado. Esto ocasionó que el programa prácticamente se desintegrara debido a un retiro masivo de proveedores, estados y organizaciones independientes que estaban afiliadas a Planned Parenthood, informó AP.

Son más de $ 250 millones de dólares al año lo que se destinan al funcionamiento del programa conocido como Título X. Con este programa, financiado por los contribuyentes, las clínicas ofrecen a las mujeres, principalmente de bajos recursos, servicios de control de la natalidad y atención médica básica.

La “regla mordaza”

Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar
Foto: AP

Las mujeres afectadas por la prohibición y defensoras del programa calificaron a la acción de Trump como una “regla mordaza”, mientras que las organizaciones médicas dijeron que se trataba de una violación de la relación médico-paciente.

Por supuesto, en un tema tan sensible como el aborto también hubo quien defendió la medida del expresidente, como los conservadores religiosos y sociales del país. Pero Coleman dice que sumado a los cierres del servicio por COVID-19, “esto ha sido un golpe enorme para el sistema”.

Clínicas de planificación familiar

Manifestantes mostraron su desacuerdo a una polémica ley que pone nuevos límites de tiempo al aborto en Georgia.
Foto: GettyImages

Según cifras del 2018, las clínicas de planificación familiar atienden a cerca de 3.9 millones de pacientes al año, aunque se estima que con la prohibición de Trump ese número haya decaído en casi 40%. La HHS también dice que la decisión del exmandatario pudo haber incidido en más de 180,000 embarazos no deseados.

El aborto sigue siendo un tema con profunda carga ideológica. En lugares como Texas y Mississippi las leyes estatales son realmente restrictivas, por lo que partidarios del derecho al aborto continúan manifestándose en contra. Biden levanta prohibición de Trump de referir abortos en las clínicas de planificación familiar.