Biden urge a los legisladores aprobar el cheque, pero queda mucho por hacer

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Biden urge a los legisladores aprobar el cheque, pero queda mucho por hacer
Foto: AP / Video: MH
Etiquetas: , ,
  • Biden urge a los legisladores la aprobación del cheque, pero aun queda mucho trabajo por hacer antes de conseguirlo
  • Fueron dos grandes pasos en un solo día, pero estas acciones ahora habilitan a los comités de la Cámara y el Senado para que trabajen en la redacción de la nueva ley de estímulo
  • Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó su disposición para que su delegación presente un borrador en la Cámara para finales del mes de febrero.

Biden urge a los legisladores aprobar el cheque, pero aun queda mucho trabajo por hacer antes de conseguirlo.

Es cierto, el nuevo paquete de ayuda económico de $1.9 billones de dólares que presentó la Administración Biden camina a pasos agigantados, pero los procesos legislativos suelen demorarse.

Este viernes en la madrugada, la vicepresidenta Kamala Harris, en calidad de presidenta del Senado, votó a favor de la resolución de “reconciliación” de presupuesto y desempató una votación claramente partidista que se había estancado 50 votos a favor y 50 en contra. Esta acción permitió que la propuesta de ley pasará nuevamente a manos de la Cámara de Representantes, donde también fue aprobado.

Fueron dos grandes pasos en un solo día, pero estas acciones ahora habilitan a los comités de la Cámara y el Senado para que trabajen en la redacción de la nueva ley de estímulo. Es aquí donde se demora.

Biden urge a legisladores aprobar el cheque, pero queda mucho por hacer

Probablemente el cheque no sea aprobado en febrero, ya que la próxima fase requiere semanas. Ahora, los legisladores de cada comité del Congreso se dedicarán a redactar con detalle el proyecto de ley.

En una reunión que sostuvo este viernes Biden con líderes demócratas en la Casa Blanca, les recordó la urgencia con la que se requiere la aprobación de este paquete de estímulo, reseñó el Diario de NY. “Se trata de las vidas de las personas…Ellos están realmente heridos. Solo miren los números de todas las personas que están en necesidad y buscando ayuda para salud mental…Los suicidios están en alza”, dijo el presidente.

Como respuesta, Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó su disposición para que su delegación presente un borrador en la Cámara para finales del mes de febrero.

En efecto, aunque los demócratas tengan la intención de apresurarse en aprobar la nueva ley, la redacción del texto podría tardar varias semanas.

La intensión del bando demócrata es lograr aprobar la legislación para mediados de marzo, justo antes de que venzan los beneficios de ayuda por desempleo vigentes desde diciembre.

Cámara aprueba plan presupuestario del Senado y el cheque del coronavirus está más cerca

Ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron el plan presupuestario, un paso clave que establece la capacidad de los demócratas para aprobar el paquete de ayuda por el covid-19 de $ 1.9 billones del presidente Joe Biden sin la amenaza de obstrucción de los republicanos que se oponen a él.

El Senado aprobó la resolución presupuestaria la madrugada del viernes con 51 votos a favor y 50 en contra después de que la vicepresidenta Kamala Harris acudiera al Capitolio para romper el empate. La Cámara aprobó la resolución la tarde de este viernes. La Cámara ya había aprobado la medida presupuestaria a principios de semana, pero debido a que fue enmendada en el Senado, tenía que volver para una votación final, explica CNN.

La aprobación en el Senado siguió a horas de votación sobre enmiendas en un agotador ritual conocido como “vote-a-rama”, en el que los senadores teóricamente pueden ofrecer tantas enmiendas a la resolución presupuestaria como deseen.

Esas enmiendas sirven en gran medida como una forma para que cada parte obligue a la otra parte a dejar constancia de cuestiones controversiales, y la mayoría de las enmiendas republicanas fueron rechazadas.

Pero el proceso también destacó cierto consenso bipartidista. Una de las enmiendas más importantes provino de un grupo bipartidista de senadores, encabezado por el senador demócrata Joe Manchin de West Virginia y la senadora republicana Susan Collins de Maine, que evitaría que los “contribuyentes de mayores ingresos” sean elegibles para recibir el cheque de 1,400 dólares de ayuda por el coronavirus. Si bien la enmienda fue adoptada con 99 votos a favor y uno en contra, no es vinculante y no significa que los requisitos de elegibilidad se cambiarán en el proyecto de ley de ayuda por el covid. No obstante, expresa un amplio consenso para realizar este cambio.

En otro asunto en donde demócratas y republicanos difieren, el senador republicano Joni Ernst de Iowa ofreció una enmienda para evitar un aumento en el salario mínimo a 15 dólares la hora durante la pandemia. Los demócratas quieren aumentar el salario en el proyecto de ley de alivio por el Covid, pero su medida incluso no es del todo compartida por demócratas centristas, como Manchin, que tiene una posición diferente a la mayoría de su grupo y apoya un aumento más modesto del salario mínimo.

Pero antes de que se llamara a votación nominal, el senador Bernie Sanders, quien preside el Comité de Presupuesto y es un defensor del salario mínimo de 15 dólares, intervino y dijo que su propuesta en realidad daría el salto a 15 dólares en un periodo de cinco años, no de inmediato como Ernst había formulado en su enmienda. Después de la explicación de Sanders, su enmienda fue rápidamente adoptada por consentimiento unánime.

¿Qué pasa ahora?

La resolución presupuestaria aprobada no es el proyecto de ley de alivio del covid-19. Simplemente prepara el escenario para que los demócratas puedan utilizar un proceso conocido como “reconciliación presupuestaria” para aprobar el proyecto de ley de alivio en una votación de la línea del partido, posiblemente a fines de febrero o marzo, después de que se complete el juicio político del expresidente Donald Trump en el Senado.

Incluidas en la resolución del presupuesto hay instrucciones de conciliación para que múltiples comités del Congreso redacten y aprueben formalmente la legislación sobre cosas como fondos para la producción y distribución de vacunas, seguro de desempleo, controles de estímulo y más.

La Cámara ya aprobó la medida presupuestaria a principios de semana. Pero debido a que fue enmendado en el Senado, tendrá que volver a la Cámara para una votación final, posiblemente el viernes.

Biden ha dicho que está dispuesto a seguir adelante sin el apoyo de los republicanos, pero también ha enfatizado que está dispuesto a hacer ciertas concesiones si logran obtener apoyo bipartidista.

Archivado como: Biden urge a legisladores aprobar el cheque, pero queda mucho por hacer