Biden lanza contraataque en pleno homenaje a soldados muertos en el aeropuerto de Kabul

ÚLTIMA HORA: Biden lanza mortal ataque contra supuestos terroristas ¿Se vengarán las muertes de los cientos de personas en Kabul?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO AP
  • ÚLTIMA HORA: Confirman mortal ataque contra supuestos terroristas
  • ¿Se vengarán las muertes de los cientos de personas en Kabul?
  • Biden lanza contraataque en medio de la catástrofe y se presenta en homenaje pero le sale ‘mal’

Biden lanza contraataque en pleno homenaje a soldados muertos en el aeropuerto de Kabul. Estados Unidos lanzó un ataque en Kabul contra un vehículo en el que viajaban supuestos miembros del Estado Islámico (EI), el grupo terrorista que reivindicó el brutal atentado del jueves contra el aeropuerto de Kabul.

Murieron más de 170 personas, y el presidente Biden prometió que los culpables pagarían. En un comunicado, el portavoz del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), capitán Bill Urban, informó de que un dron estadounidense impactó contra un vehículo en Kabul.

Biden lanza contraataque tras explosión en el aeropuerto de Kabul

Biden lanza contraataque tras explosión en el aeropuerto de Kabul
FOTO AP

El vehículo, supuestamente suponía una “amenaza inminente del EI” contra el aeropuerto de Kabul, donde permanecen las tropas estadounidenses. “Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo”, dijo Urban en medio de la conmoción por el nuevo ataque.

Una vez que el dron impactó contra el automóvil, hubo “explosiones secundarias significativas”, lo que indica que el vehículo transportaba “una cantidad sustancial” de material explosivo, de acuerdo al portavoz del CENTCOM citado por Efe.

Apenas horas antes se habría hecho realidad los temores de Biden

Apenas horas antes se habría hecho realidad los temores de Biden
FOTO AP

Anteriormente, el Pentágono había dicho que tenía información sobre la posibilidad de que se produjeran ataques con coches bomba. Por el momento, según Urban, no hay “indicios” de que haya víctimas civiles, aunque el Pentágono sigue evaluando el impacto de la operación.

Solo minutos antes de que el Pentágono confirmara el ataque, en Kabul se había escuchado una explosión cerca del aeropuerto. Según dijeron a Efe fuentes oficiales, la explosión se produjo en una vivienda cercana al aeropuerto de Kabul y hay, al menos, cinco fallecidos, entre los que figuran tres niños.

Biden lanzó primer contraataque por muertes en el aeropuerto de Kabul

Biden lanzó primer contraataque por muertes en el aeropuerto de Kabul
FOTO AP

Los talibanes también han apuntado a EE.UU. como responsable de la explosión en Kabul. Este nuevo ataque de Washington contra supuestos miembros del EI llega solo un día después de que un dron estadounidense acabara con la vida de dos supuestos yihadistas.

Los asesinados por orden de Biden en el primer contraataque por las muertes en el aeropuerto de Kabul eran “de alto perfil” de ese grupo terrorista. Dicho ataque también hirió a otro en represalia por el atentado, informó Efe. El sábado, el presidente, Joe Biden, avisó de que es “altamente probable” que hubiera otro ataque.

Reportan “amenazas creíbles” de nuevos ataques

Reportan "amenazas creíbles" de nuevos ataques
FOTO AP

El ataque previsto por Biden contra el aeropuerto de Kabul en las próximas 24 a 36 horas, se hizo realidad este domingo. La embajada en la capital afgana emitió una alerta para advertir de “amenazas creíbles” cerca del aeropuerto, señaló Efe.

Esas amenazas se producen en un momento en el que Washington ha iniciado la fase final de su repliegue con la salida de material militar y el inicio de la evacuación de algunos de los 5,000 soldados que permanecían en el aeropuerto Kabul.

Biden recibe los restos de los soldados en medio de los pedidos de su renuncia

Biden recibe los restos de los soldados en medio de los pedidos de su renuncia
FOTO AP

En menos de 48 horas se vence el plazo marcado por Biden para la retirada. Los talibanes también exigen a los estadounidenses y sus aliados abandonen por completo el país para el 31 de agosto. El presidente Joe Biden se reunió en privado solemnemente con las familias de los 13 soldados estadounidenses muertos en el reciente ataque.

Biden se convirtió en el cuarto mandatario en presenciar el retorno de restos de soldados caídos en Afganistán. La primera dama Jill Biden acompañó al mandatario en la Base Aérea Dover, en Delaware, para recibir los féretros y reunirse con los familiares, un ritual militar para los caídos en las guerras.

Las desgarradoras historias de los soldados muertos en el ataque en el aeropuerto de Kabul

Biden recibe los restos de los soldados en medio de los pedidos de su renunciaFOTO AP

Los fallecidos tenían edades que iban de 20 a 31 años, y eran oriundos de California y Massachusetts y otros estados del país, apunta AP. Entre ellos había un marine de Wyoming de 20 años que iba a ser padre por primera vez en tres semanas, y que nunca pudo conocer a su pequeño.

Además de un efectivo de la armada de 22 años que en su última conversación con su madre por FaceTime le dijo que no se preocupara porque “mis camaradas me cuidan”. Cinco de ellos tenían apenas 20 años, es decir, apenas habían nacido cuando ocurrieron los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 que llevaron a Estados Unidos a invadir Afganistán para expulsar al Talibán del poder y erradicar a la red Al Qaeda que se había radicado allí.

“Su valentía y dedicación le permitió a más de 117.000 personas llegar a lugar seguro”

"Su valentía y dedicación le permitió a más de 117.000 personas llegar a lugar seguro"
FOTO AP

Los soldados murieron al final de la presencia militar norteamericana en Afganistán, en momentos en que se realizaba una caótica evacuación en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas deseaban huir del país tras el retorno del Talibán al poder.

“Los 13 militares que perdimos eran héroes que dieron el máximo sacrificio en servicio de los ideales más altos de la patria, y salvando las vidas de otras personas”, expresó Biden en un comunicado el sábado. “Su valentía y dedicación le permitió a más de 117.000 personas llegar a lugar seguro”, añadió, de acuerdo con AP.

Plegarias en el lugar del homenaje

Plegarias en el lugar del homenaje
^FOTO AP

Los familiares de soldados caídos suelen viajar a la Base Aérea Dover para estar presentes al momento que los féretros cubiertos de banderas son bajados del avión que los trae a suelo estadounidense, relata The Associated Press.

Aparte de los serenos comandos de los guardias de honor que acompañan los ataúdes, las breves plegarias del capellán militar usualmente son las únicas palabras pronunciadas en el ritual. Los tres predecesores inmediatos de Biden asistieron a tales ceremonias.

Los primeros soldados muertos desde que Trump llegó a acuerdo con los talibanes

Los primeros soldados muertos desde que Trump llegó a acuerdo con los talibanes
FOTO AP

Es la primera vez que él participa como presidente, pero las ha visto antes. Biden asistió al evento correspondiente cuando regresaron los restos de dos soldados muertos por la bomba de un atacante suicida en la base Bagram de Afganistán, en 2016, cuando Biden estaba por concluir su período como vicepresidente, relata AP.

En 2008, cuando era senador y a pedido de la familia, asistió al retorno de los restos de un soldado caído en Irak. Los 13 soldados muertos en Kabul fueron los primeros soldados estadounidenses caídos en Afganistán desde febrero del 2020, señala AP.

¿Qué pasa en Afganistán tras el ataque?

¿Qué pasa en Afganistán tras el ataque?
FOTO AP

Lo anterior, cuando la administración Trump llegó a un acuerdo con el Talibán según el cual la milicia cesaría ataques contra las fuerzas norteamericanas a cambio del compromiso de Washington de retirarse del país para mayo del 2021.

Once de los 13 eran infantes de la marina. Uno era de la Armada y uno del Ejército, de acuerdo con AP.  Tras el ataque de la semana pasada, el Talibán redobló la seguridad en torno al aeródromo. Gran Bretaña puso fin el sábado a sus vuelos de evacuación.

Continua artículo relacionado