Biden lanza advertencia para los que no se quieren vacunar, ¿los van obligar?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • Como parte de su programa de vacunación, el gobierno ha adoptado medidas que inviten a los ciudadanos a aplicarse las dosis de inmunización contra el Covid-19
  • El presidente ordenó que se les negaran los fondos a dos programas públicos de los que dependen las residencias de ancianos si su personal no está vacunado
  • Biden solicitó al Departamento de Salud redactar una norma que indique a los empleados que vacunarse será un requisito para que las residencias de ancianos puedan recibir el dinero

Biden lanza advertencia para los que no se quieren vacunar, ¿los van obligar? Como parte de su programa de vacunación, el gobierno ha adoptado medidas que inviten a los ciudadanos a aplicarse las dosis de inmunización contra el Covid-19.

Una de ellas fue la decisión anunciada este miércoles y es que el presidente Joe Biden ordenó que se les negaran los fondos a dos programas públicos de los que dependen las residencias de ancianos si su personal no está vacunado.

Biden lanza advertencia para los que no se quieren vacunar

Biden lanza advertencia para los que no se quieren vacunar, ¿los van obligar?
FOTO Getty Images

Esta sería la primera amenaza de Biden con retener fondos para presionar a la gente a vacunarse. También resulta una medida de seguridad en primer lugar, por el avance de la variante delta en el país y en segundo, porque trabajan con ancianos que siguen siendo población vulnerable al virus.

“Si usted visita, vive o trabaja en una residencia de ancianos, usted no debería tener que asumir un riesgo alto de contraer la covid-19 porque allí haya empleados no vacunados”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

La petición del presidente

Biden lanza advertencia para los que no se quieren vacunar, ¿los van obligar?
Foto: AP

Biden solicitó al Departamento de Salud redactar una norma que indique a los empleados que vacunarse será un requisito para que las residencias de ancianos puedan recibir el dinero que les corresponde y que proviene de los programas de seguros médicos subvencionados Medicare y Medicaid.

¿Cuántas personas se verán afectadas con esta medida? La Casa Blanca indicó que esto afectaría a más de 15,000 residencias de ancianos. En estos espacios trabajan cerca de 1,3 millones de empleados, que ahora tendrán que estar debidamente vacunados, y también viven unos 1,6 millones de personas.

Bajos niveles de vacunación

Biden lanza advertencia para los que no se quieren vacunar, ¿los van obligar?
Realizan jornada de vacunación contra coronavirus en el Consulado General de México en Atlanta

Se prevé que la nueva normativa entre en vigencia el mes que viene, por lo que el gobierno irá trabajando con las residencias y su personal, e incluso con los sindicatos para apresurar el proceso de vacunación de todos los trabajadores.

Biden adoptará esta medida ahora que alrededor de 40% de los trabajadores de estas residencias de ancianos no se han vacunado, reseñó CNN. De hecho, según las estadísticas de la Casa Blanca, en las residencias donde los niveles de vacunación de empleados son menores, ha aumentado los contagios entres los ancianos.

Biden presione, pero no les puede obligar

Vacuna coronavirus
MH Archivo

La realidad es que Biden y su gobierno presionan a la comunidad, pero no pueden obligarles a vacunarse. De hecho, el presidente reconoció que es “limitada” la autoridad que tiene para exigir que se vacunen. Aun así, continuarán buscando alternativas para que cada vez más personas se apliquen las dosis de protección.

Entre esas medidas esta la que apuntó hace apenas semanas en la que anunció que sería obligatorio para los trabajadores gubernamentales vacunarse si es que no quieren someterse a pruebas de covid-19 regularmente.

Ofrecen tarjetas de regalo de supermercado de hasta $50 para quienes se vacunen

Anuncian centros de vacunación para la COVID-19 abiertos hoy en Atlanta
Anuncian centros de vacunación para la COVID-19 abiertos hoy en Atlanta

La vacunación en California puede resultar doblemente positiva. Las autoridades anunciaron la entrega de tarjetas de regalo o ‘gift cards’ para supermercados de hasta 50 dólares para quienes se inmunicen.

Según publicó la agencia de noticias AP, el gobierno de California anunció otra ronda de incentivos para vacunarse contra el coronavirus, y ahora ofrece tarjetas de regalo de supermercado de hasta 50 dólares.

La vacunación en California también otorga dinero

Dinero en mano de los billetes en dólares EE.UU. préstamo préstamos
Foto: Shutterstock

El Departamento de Servicios de Atención Médica de California precisó el viernes que gastaría 350 millones de dólares para vacunar a más personas mediante el programa estatal de Medicaid, que es el programa conjunto de seguro médico estatal y federal para personas discapacitadas o de bajos ingresos, explicó de manera textual AP.

La vacunación en California debe mejorar. De acuerdo con la referida agencia informativa, aproximadamente el 76% de los residentes del estado de 12 años o más han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19, pero solo el 45% de la población cubierta por el programa Medicaid del estado ha sido vacunada. Y cerca de 13,8 millones de personas están inscritas en el programa Medicaid de California.

Vacunación en California es indispensable ante aumento de casos por variante delta

vacunación en California
Un centro de vacunación contra COVID-19 en el vecindario Bayview, de San Francisco, California, el 8 de febrero de 2021. (AP Foto/Haven Daley, File)

El diario local Ktla 5 también reseñó que California anunció otra ronda de incentivos por la vacuna contra el coronavirus al ofrecer hasta 50 dólares a más de 11 millones de habitantes en el estado que obtienen su seguro médico a través de Medicaid.

Citando a AP, el medio Ktla 5 precisó que el dinero es parte de un nuevo plan de 350 millones de dólares para vacunar a una mayor parte de la población estatal inscrita en Medicaid, ya que el estado está experimentando un aumento de nuevos casos atribuidos a la variante delta, una versión más contagiosa y peligrosa del coronavirus.

Incentivos para vacunarse

vacunación en California
Foto: Getty Images

Según el reporte de Ktla 5, muchos estados han utilizado el dinero de los impuestos para atraer a las personas a que se vacunen contra el coronavirus. En este sentido, indicó que estados como Massachusetts, Michigan y Ohio ofrecieron hasta 1 millón de dólares en un sorteo estilo lotería entre las personas que habían recibido la vacuna.

En California, la administración del gobernador Gavin Newsom distribuyó $116.5 millones en incentivos a principios de este año y está entregando tarjetas de regalo de $50 para tiendas de comestibles a las personas que se vacunaron entre el 27 de mayo y el 18 de julio, además de otorgarles boletos gratis para los parques temáticos Six Flags, detalló Ktla 5. Biden lanza advertencia para los que no se quieren vacunar.