Biden lanza advertencia por prueba de nuevo misil en Corea del Norte

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty Images-AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden emite advertencia a Corea del Norte.
  • Biden lanzó la advertencia luego de que se confirmara que Corea del Norte probó un nuevo misil.
  • El mandatario comentó que Corea del Norte representa su principal problema en política exterior.

El presidente estadounidense Joe Biden lanzó una advertencia a Corea del Norte este jueves luego de que se confirmara que probó un nuevo misil “teledirigido”, lo que podría ocasionar un nuevo problema en las relaciones entre ambos países.

La agencia de noticias AP reportó que Corea del Norte confirmó este viernes que probó un “nuevo tipo” de misil teledirigido, mientras que el presidente Biden advirtió que habrá consecuencias si Pyongyang recrudece las tensiones en medio del estancamiento de las negociaciones sobre la capacidad nuclear norcoreana.

La advertencia de Biden a Corea del Norte

Foto: Getty Images

Citando a la agencia de noticias norcoreana KCNA, AP informó que los dos proyectiles tácticos disparados acertaron en el blanco en el mar de Japón, frente a la costa este. El periódico norcoreano Rodong Sinmun difundió en su página de internet fotografías en las que se ve el momento cuando uno de los misiles despega de un vehículo de lanzamiento.

Según el reporte de KCNA citado por AP, Ri Pyong Chol, un alto funcionario que supervisó la prueba, dijo que el desarrollo de la nueva arma “es de gran importancia para incrementar el poder militar del país y disuadir todo tipo de amenazas militares existentes en la península coreana”.

Misiles de Corea del Norte desatan advertencia de Biden

Esta fotografía facilitada por el gobierno norcoreano muestra lo que afirma es un lanzamiento de prueba de un misil táctico teledirigido de nuevo tipo desarrollado en fecha reciente por la Academia de Ciencias de Defensa, en un lugar no revelado en Corea del Norte, el jueves 25 de marzo de 2021. (Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA por sus siglas en inglés)/Korea News Service vía AP)

De acuerdo con el informe de AP, funcionarios japoneses dijeron que las armas probadas el jueves eran misiles balísticos que están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Funcionarios surcoreanos mencionaron que Corea del Norte disparó otros dos misiles el domingo, pero posiblemente fueron misiles crucero que no están prohibidos.

Los lanzamientos de prueba constituyen la primera provocación norcoreana de importancia desde que Biden asumió la presidencia en enero. Algunos expertos señalan que Corea del Norte pretende aplicar presión al gobierno de Biden para reforzar su posición en futuras conversaciones, publicó AP.

Tras advertencia a Corea del Norte, Biden consulta con aliados

Biden advertencia

“Estamos consultando con nuestros aliados y socios”, declaró Biden el jueves en conferencia de prensa mencionada por AP. “Y habrá respuesta si optan por una escalada. Responderemos en consecuencia. Pero también estoy dispuesto a la diplomacia en cierta forma, pero tiene que estar condicionada a que concluya en la desnuclearización”, agregó.

La cadena ABC News también reseñó la advertencia que el presidente Biden emitió contra Corea del Norte por la prueba de los misiles “teledirigidos”. Además, indicó que el mandatario expresó que ve a Corea del Norte como su principal problema en política exterior y que su administración está consultando con aliados y socios sobre los próximos pasos que se deben tomar.

Corea del Norte, una preocupación en política exterior 

“Permítanme decir que, número uno, la Resolución 1718 de la ONU fue violada por esos misiles particulares que fueron probados, número uno”, manifestó Biden en su primera conferencia de prensa oficial en la Casa Blanca. “Estamos consultando con nuestros aliados y socios y habrá respuestas si deciden escalar. Responderemos en consecuencia”, enfatizó Biden, según la reseña de ABC News.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la evaluación del expresidente Barack Obama sobre su sucesor, el expresidente Donald Trump, de que Corea del Norte era su principal preocupación en política exterior, Biden simplemente respondió “sí”, publicó la referida cadena televisiva.

Los misiles

Biden advertencia

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos confirmó a ABC News que Corea del Norte había disparado dos misiles balísticos al Mar de Japón el miércoles por la noche y los jefes de personal conjunto de Corea del Sur confirmaron que eran misiles de corto alcance que viajaron aproximadamente 260 millas a una altitud de 37 millas.

AP detalló que Estados Unidos solicitó una reunión del comité del Consejo de Seguridad de la ONU que vigila las sanciones contra Corea del Norte, la cual se prevé realizar el viernes por la mañana a puertas cerradas. El comité incluye a representantes de las 15 naciones del consejo.

Regresar al Inicio