Joe Biden selecciona a Janet Yellen para que sea la nueva secretaria del Tesoro

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Joe Biden selecciona a Janet Yellen para que sea la nueva secretaria del Tesoro
FOTO Getty Images
  • Joe Biden selecciona a Janet Yellen para que sea la nueva secretaria del Tesoro
  • El presidente electo continúa seleccionando a su gabinete ante su inminente llegada a la Casa Blanca en 2021
  • Janet Yellen sería la primera mujer a cargo del Departamento del Tesoro

El presidente electo Joe Biden ha elegido a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para que sea la nueva secretaria del Tesoro, al terminar la gestión del actual secretario de Trump, Steve Mnuchin.

Un papel crucial en el que ella ayudaría a dar forma y dirección a las políticas económicas del exvicepresidente en una época muy complicada, según una persona al tanto de los planes de la transición.

Biden Secretaria del Tesoro Janet Yellen
FOTO: AP

Yellen, que es ampliamente admirada en el mundo financiero, sería la primera mujer a cargo del Departamento del Tesoro en una línea que se remonta hasta Alexander Hamilton en 1789.

Su nominación fue confirmada a la agencia The Associated Press por una persona que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre los planes de Biden.

Economía difícil en los Estados Unidos durante administración Biden

Como secretaria del Tesoro, Yellen enfrentaría una tambaleante economía estadounidense que se ha visto debilitada por la recesión causada por la pandemia y ahora en garras de una epidemia viral en aumento que intensifica la presión sobre los negocios e individuos.

Crece la preocupación de que la economía pudiera caer a una “doble recesión” este invierno, al tiempo que las autoridades de estados y ciudades restablecieron restricciones a negocios y el confinamiento a consumidores para evitar contraer el COVID-19.

Una figura transgresora en un ámbito económico dominado por hombres, Yellen, de 74 años, fue también la primera mujer en asumir la presidencia de la Reserva Federal de 2014 a 2018. Luego se convirtió en asesora de la campaña presidencial de Biden, en una inusual partida de una exlíder de la Fed que la llevó a la arena política.

Archivado como: Biden secretaria del Tesoro

Nominación de Janet Yellen por Biden

Su nominación, aún no anunciada de forma oficial por Biden, fue adelantada por el diario The Wall Street Journal y por el canal financiero CNBC y poco después confirmada también por The New York Times.

El cargo al frente del Tesoro agregaría un nuevo capítulo en la amplia y diversa carrera de Yellen en la legislación financiera.

Biden Secretaria del Tesoro
FOTO: Getty Images

Como secretaria, ella representaría al gobierno en los asuntos financieros a nivel mundial y encabezaría un departamento en expansión.

Las responsabilidades van de las finanzas del gobierno y la recolección de impuestos hasta los mercados de divisas, la regulación bancaria y la impresión de billetes.

Ella también sería una asesora clave de Biden y portavoz pública para la agencia económica del presidente electo.

Archivado como: Biden secretaria del Tesoro

Otras nominaciones para el nuevo gabinete

Yellen además asumiría la formidable tarea de ayudar a negociar la política económica con el senador Mitch McConnell, el republicano que seguirá siendo el líder de la mayoría en el Senado.

Esto en caso de que su partido gane al menos una de las dos contiendas electorales en Georgia a principios de enero de 2021.

FOTO: Getty Images

Según la agencia de noticias Efe, Biden dio a conocer este lunes varios nombres para su próximo Gobierno.

Entre ellos figura Antony Blinken como secretario de Estado; John Kerry, como enviado para el Clima; Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU.

Además del cubanoestadounidese Alejandro Mayorkas, como jefe de su equipo de Seguridad Nacional.

Con información de The Associated Press y Agencia Efe

Archivado como: Biden secretaria del Tesoro