Biden impugna orden que prohíbe usar norma sanitaria para expulsar migrantes

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • Biden impugnó el fallo de un juez federal que prohíbe el uso de una norma sanitaria
  • Esta noticia llega cuando unos 10.000 indocumentados se encuentran en la frontera 
  • El juez había decidido prohibir el uso de una norma sanitaria para expulsar a migrantes con niños

NO ACEPTA MÁS MIGRANTES. Se dio a conocer la respuesta de Biden ante la decisión de un juez federal sobre prohibir el uso de la norma sanitaria, impuesta por su predecesor Donald Trump. El presidente demócrata decidió impugnar el fallo del juez, al ver la crisis existente en la frontera con México y la llegada de miles de indocumentados.

Esta medida de norma sanitara, funcionó para ambos gobiernos en cuestión de expulsar por la ‘vía rápida’ a la mayoría de inmigrantes del país. Ha sido un beneficio para ambas administraciones, tomar como buena iniciativa el uso de la pandemia para no aceptar más migrantes en el país y tratar las peticiones de asilo desde México.

Biden impugna fallo juez: Impugno la decisión

Biden impugna fallo juez: Impugno la decisión
Foto: Twitter

La agencia efe informó que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impugnó este viernes el fallo de un juez federal que prohíbe el uso de una norma sanitaria para expulsar por la vía rápida a migrantes con niños que sean interceptados en la frontera con México.

Esta noticia viene en un momento caótico para la administración del Gobierno de Biden, debido a los problemas que ha enfrentado en la frontera con México y la llegada de miles de indocumentados. Ellos han pedido al presidente Biden que tome en cuenta sus peticiones de asilo y que se les pueda asegurar un lugar dentro del país. Archivado como: Biden impugna fallo juez

Biden impugna fallo juez: Apelaron la orden del juez Sullivan

Biden impugna fallo juez: Apelaron la orden del juez Sullivan 
Foto: Twitter

De acuerdo con la información que está circulando, el Gobierno de Biden apeló después de que un juez de una corte federal del Distrito de Columbia, Emmet Sullivan, le diera el jueves un plazo de dos semanas para dejar de usar el llamado Título 42, una norma de 1944 invocada por el Ejecutivo del ahora expresidente Donald Trump para evitar la entrada de migrantes por la frontera con el pretexto de impedir la expansión del coronavirus

Fue la necesidad imperiosa del presidente Biden, lo que hizo que se tomara la decisión de impugnar el deseo del juez Sullivan y lo que ha llamado la atención a cientos de migrantes, quienes se encontraban esperanzados con poder acceder al país en compañía de sus hijos; el pedido del juez era para aquellos que trajeran niños. Archivado como: Biden impugna fallo juez  

Biden impugna fallo juez: La norma de Trump que ha funcionado a Biden

Biden impugna fallo juez: La norma de Trump que ha funcionado a Biden
Foto: Twitter

Aunque el discurso de Biden siempre se manejó con la garantía de ayudar a los migrantes, en la práctica, tanto la Administración de Biden como la de Trump se han servido del Título 42 para deportar de manera acelerada a los migrantes interceptados en la frontera, como parte de las medidas para evitar la propagación de la covid-19, según la agencia Efe.

Hace un par de semanas, fue Biden quien mencionó querer seguir con la norma de ‘Permanecer en México’ en una versión más ‘ligera’, cuando desde un inicio mencionó que era simplemente inhumano. Así que la impugnación de la administración de Biden contra la prohibición de el juez Sullivan, no es algo extraño. Archivado como: Biden impugna fallo juez

Biden impugna fallo juez: El fallo del juez

Biden impugna fallo juez: El fallo del juez
Foto: Twitter

Se dio a conocer que en su fallo del jueves, el juez argumentó que el Título 42 no autoriza la expulsión de migrantes y que, por tanto, no se puede denegar a los deportados la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos. Por ese motivo, se creyó que el presidente no impugnaría la decisión de Sullivan. 

El magistrado dio 14 días a la Administración para “explorar opciones de apelación”, antes de que su decisión se haga efectiva, según la agencia Efe. Así que hasta el momento, quedará impugnada la petición del juez Sullivan y se tendrá que esperar a las próximas semanas para conocer el futuro de este fallo. Archivado como: Biden impugna fallo juez  

Biden impugna fallo juez: Solo para migrantes que viajen con niños

Biden impugna fallo juez: Solo para migrantes que viajen con niños
Foto: Twitter

Este caso se centra en familias con menores, con lo que el Gobierno puede seguir expulsando, bajo el Título 42, a los migrantes adultos que viajen sin menores, mencionó la agencia Efe. Se consideró prudente confiar en que no se impugnaría la decisión de permitir la entrada a los familiares con niños, pero no fue una buena decisión para la administración de Biden. 

La decisión del juez coincide con una nueva crisis en la frontera para Biden, con el bloqueo de unos 10.000 indocumentados, en su mayoría de nacionalidad haitiana. Es una de las razones que ha impulsado al presidente a continuar con las expulsiones, sin importar de quien vienen acompañados los migrantes. Archivado como: Biden impugna fallo juez  

Deberán permanecer en el campamento

Deberán permanecer en el campamento
Foto: Twitter

Los migrantes que viajaron hasta los bordes de la frontera, deberán  permanecen en un campamento improvisado debajo de un puente en el sur de Texas después de haber atravesado el Río Grande (Bravo) desde México para presentar sus solicitudes de asilo ante las autoridades estadounidenses, mencionó Efe. 

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU., en lo que va del actual año fiscal (octubre 2020-septiembre de 2021), un total de 1.541.651 migrantes han sido detenidos en la frontera con México, de los que 937.628 fueron expulsados bajo el Título 42 y que dio a la oportunidad a la administración del presidente de excusarse ante los pedimentos de migrantes.

El dictamen del juez

Asilo título 42: Han detenido a más de un millón de inmigrantes
Foto: AP

Un juez federal en el Distrito de Columbia dictaminó este jueves que es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho de asilo, aplicándoles una regulación de la administración Trump destinada a proteger la salud pública, según reportó la agencia de noticias Efe.

La orden del juez federal Emmet Sullivan, contenida en un fallo de 58 páginas, entrará en vigor en 14 días. El gobierno del expresidente Donald Trump inició el año pasado la aplicación de esta regulación, denominada Título 42, y que permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera, considerándolos una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de la COVID-19.

No hay pretexto para la medida

Asilo título 42: No hay pretexto para la medida
Foto: Archivo MH

El juez federal Emmet Sullivan escribió que, teniendo en cuenta “la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio del COVID-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa”.

El Gobierno pidió al tribunal que dejara en suspenso la orden por 14 días a fin de tener tiempo suficiente para “explorar sus opciones de apelación”, añadió el fallo, que apunta que los “demandantes no se oponen a esa solicitud”. El documento describió a los demandantes como “un grupo de familias que buscan asilo y que han huido a Estados Unidos”.

EE.UU. como un sitio de refugio

Asilo título 42: EEUU es un sitio de refugio
Foto: AP

“Por casi un siglo, el Congreso ha reconocido que los ciudadanos de países extranjeros a veces se ven forzados a huir de la persecución en sus países de origen”, indicó el fallo. “Y ha sido política del gobierno de Estados Unidos que este país debe servir como un sitio de refugio para las personas en tales tribulaciones”.

Apenas en agosto pasado, el gobierno del presidente Joe Biden propuso una medida que beneficiará a aquellos indocumentados que soliciten asilo. Con esta acción pretenden aliviar la cantidad de solicitudes atrasadas, justo cuando cada vez llegan más solicitantes a la frontera sur del país.

USCIS a cargo de las solicitudes de Asilo

Asilo título 42: USCIS estará a cargo de las solicitudes de asilo
Foto: Twitter

Esta iniciativa, presentada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), propone que la decisión sobre estos casos de asilo sean manejadas por funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Estos cambios tienen la intención de mejorar la capacidad para considerar los pedidos de asilo hechos por individuos hallados en la frontera o cerca de ella, de manera más presta asegurando la justicia fundamental”, indica el comunicado conjunto de ambos departamentos.

Un cambio en el proceso

Gobierno de Biden propone medida que beneficiará a indocumentados que soliciten asilo
Foto: AP

La propuesta a favor de inmigrantes básicamente presenta la idea de cambiar el proceso en los trámites de asilo para poder abarcar más solicitudes. “Es a la vez directa y, potencialmente, un cambio en todo el proceso”, dijo Doris Meissner, ex directora del Servicio de Inmigración y Naturalización.

Meissner dice que esto “promete un vuelco fundamental para asegurar la protección humanitaria significativa para quienes califican al asilo, y el control de fronteras que permita una migración segura, legal y ordenada en la frontera con México”, añadió Meissner.

 

 

Etiquetas: ,