¿Fin de las deportaciones? Biden le da ‘libertad’ al ICE para desestimar casos contra indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Fin de las deportaciones? Biden le da ‘libertad’ al ICE para desestimar casos contra indocumentados
FOTO Getty Images
  • ¿Fin de las deportaciones? Biden le da ‘libertad’ al ICE para desestimar casos contra indocumentados
  • Ciertos inmigrantes se verían beneficiados
  • Los fiscales del ICE serán quiénes decidan

¿Fin de las deportaciones? Biden le da ‘libertad’ al ICE para desestimar casos contra indocumentados. El Gobierno del presidente Joe Biden ha ordenado a los fiscales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que consideren desestimar casos de deportación, informa Efe.

La Administración demócrata amplió la capacidad discrecional de los fiscales del ICE para decidir si prosiguen o abandonan casos de deportaciones contra inmigrantes que no representen un peligro a la seguridad y no hayan cometido faltas graves, señala Efe citando a BuzzFeed.

Biden da ‘libertar’ al ICE para decidir el destino de indocumentados

Biden ICE Indocumentados
FOTO Archivo MH

Lo anterior, en una vía totalmente opuesta a la del hoy expresidente Donald Trump. La acción de Biden sobre el ICE para deportaciones de indocumentados beneficiaría a aquellos que han sido titulares de residencia permanentes, embarazadas y ancianos, reveló este viernes el medio periodístico BuzzFeed.

En el documento obtenido por BuzzFeed, el Gobierno Joe Biden está instando a los fiscales de ICE a considerar los casos de aquellos indocumentados que tienen una condición de salud grave o han estado en EE. UU. desde una edad temprana.

Gobierno de Biden pide al ICE evaluar a los indocumentados beneficiados

Biden ICE Indocumentados
Foto AP

Aunque la guía escrita por el abogado jefe de ICE, John Trasviña, no requiere que los fiscales abandonen los casos, sí enfatiza su capacidad discrecional para elegir qué caso continuar, asegura Efe. Trasviña explicó que los fiscales deben considerar las circunstancias de un indocumentado.

El gobierno de Biden instó a las autoridades del ICE a evaluar los vínculos que los indocumentados tienen en EE.UU., su historial laboral o su condición de víctima o testigo en un proceso penal al decidir si procesar, desestimar o retrasar los casos, detalla BuzzFeed.

¿Terminarán con los atrasos?

Biden ICE Indocumentados
Foto: Getty Images

La Casa Blanca y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han insistido en que la prioridad de las autoridades de inmigración como el ICE es enfocar los recursos en la seguridad pública y las amenazas a la seguridad nacional y no contra indocumentados que no representan un riesgo.

El nuevo criterio también podría ayudar en el reto que tiene la Administración de lidiar con el atasco en las cortes de inmigración. Actualmente hay 1,322,938 casos que están esperando ser resueltos en estos tribunales, según datos de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un proyecto de análisis de datos de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Nuevas medidas a favor de indocumentados

Biden ICE Indocumentados
FOTO Shutterstock

Las recientes directrices del Gobierno Biden para el ICE sobre indocumentados forman parte de una serie de esfuerzos para revocar medidas de la anterior Administración, apunta Efe. A finales de abril, Mayorkas ordenó frenar los arrestos de indocumentados.

Lo anterior, tanto dentro como en las inmediaciones de los juzgados, una práctica por la que han sido detenidas personas por asuntos migratorios cuando acudían o estaban en los tribunales por otro motivo diferente, según recuerda Efe.

ICE podrá detener indocumentados en “circunstancias limitadas” en juzgados

FOTO AP

Según las nuevas directrices, solo se podrán llevar a cabo arrestos en los juzgados por infracciones a la ley de inmigración bajo “circunstancias limitadas”, como cuando se trate de un asunto de seguridad nacional o si hay “riesgo inminente de muerte, violencia o daño físico a otra persona”.

En 2018, el Gobierno de Donald Trump dio vía libre al ICE para actuar en las cortes federales, estatales y locales en busca de inmigrantes condenados por crímenes, pandilleros o personas con órdenes pendientes de deportación, señala Efe.

Nuevo plan del DHS de Biden beneficiarían a estos inmigrantes

FOTO Archivo MH

Por su parte, un nuevo plan del DHS de Biden podría beneficiar a estos inmigrantes. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha mostrado impulsar una nueva política con respecto a la inmigración y ahora el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha presentado un nuevo plan.

Dicho plan del DHS a cargo del latino, Alejandro Mayorkas, podría resultar en beneficios para diferentes tipos de inmigrantes indocumentados y lo que haría más fácil la inmigración en los Estados Unidos. Los documentos que revelaron el plan fueron obtenidos por el New York Times.

Nuevo plan del DHS de Biden podría facilitar el camino a inmigrantes

FOTO Shutterstock

El borrador de 42 páginas señala diversas acciones que el DHS podría llevar a cabo para beneficiar a inmigrantes, incluso sin la aprobación del Congreso. El llamado “Plan del DHS para restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal”, esta fechado el pasado 3 de mayo.

El plan contemplaría beneficios a ciertos tipos inmigrantes en los Estados Unidos, el plan esta dividido en siete secciones con diversas propuestas que muestran el radical cambio con las políticas de Trump que hicieron el camino ‘más difícil’ para los inmigrantes.

¿Quiénes se beneficiarían con el nuevo plan de Biden?

FOTO Archivo MH

De acuerdo con el New York Times, el plan del DHS contemplaría formularios más sencillos para inmigrantes solicitantes, además de “menos obstáculos de seguridad”, y “más oportunidades de obtener visas de trabajo”, así como facilitar el camino para reunirse con sus familias.

Las intenciones del presidente Joe Biden sería hacer que más inmigrantes ingresen a los Estados Unidos pero de forma legal, y si logra poner en marcha este plan del DHS podría ‘por fin’ cumplir con sus promesas para millones de inmigrantes.

Plan de Biden incluso sin reforma migratoria

FOTO Shutterstock

Según el rotativo neoyorquino, el plan del DHS que beneficiaría a inmigrantes podría ser aprobado incluso sin hacer eso de la esperada Reforma Migratoria de Joe Biden, que lleva meses en el Congreso y parece estar ‘detenida’ ante la situación en el frontera. Y algunos son: Trabajadores altamente calificados, Víctimas de la trata, Familias de estadounidenses que viven en el extranjero, Indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, Refugiados, Solicitantes de asilo, Granjeros.

El plan revelado por el medio citado, podría lograrse pese a la profunda división en el Congreso. Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a comentar el plan del DHS señalando que existen muchos ‘borradores’, pero remarcaron el compromiso de Biden.

Inmigrantes beneficiados con el plan del DHS de Biden

FOTO Shutterstock

Las propuestas del nuevo plan del DHS de la administración de Biden contemplan como beneficiados a los trabajadores altamente calificados, víctimas de trata y algunos familiares de estadounidenses que viven fuera del país, de acuerdo con el New York Times.

Otros inmigrantes beneficiados con el plan del DHS serían algunos “indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, refugiados, solicitantes de asilo y Granjeros”, según revela el diario neoyorquino. Además, algunos solicitantes podrían ahorrarse dinero al momento de realizar sus solicitudes.