Biden gana Minnesota, considerado estado clave en los comicios

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden gana Minnesota, considerado estado clave en los comicios
Foto de Shutterstock y video de MH
  • El candidato demócrata Joe Biden obtuvo la victoria en Minnesota que le suma 10 votos electorales, según medios de comunicación
  • En Minneapolis fue asesinado el afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, lo que provocó disturbios a lo largo y ancho del país
  • El mensaje de “ley y orden” de Trump pareció no haber calado

Biden gana Minnesota. El candidato demócrata Joe Biden se alzó con el triunfo en Minnesota, según reportan medios de comunicación. El estado era considerado clave en esta contienda y aporta 10 votos electorales.

El presidente Trump estuvo cerca de ganar Minnesota en 2016 y su campaña invirtió recursos en el estado esta vez con la esperanza de darle la vuelta. George Floyd fue asesinado por un oficial de policía en Minneapolis, lo que provocó disturbios generalizados en la ciudad, y la carrera ofreció una prueba crucial de que si el mensaje de “ley y orden” de Trump ha resonado entre los votantes suburbanos que necesitaba para ganar.

Trump revalida el estado clave de Ohio, según proyecciones de los medios

El presidente, Donald Trump, ganó el estado clave de Ohio en las elecciones de este martes, según proyecciones de Fox News, CNN y NBC.

Ohio está considerado como el termómetro electoral de EEUU ya que ha votado siempre por el ganador en las 14 últimas contiendas presidenciales, del demócrata Lyndon B. Johnson en 1964 a Trump en 2016.

Además de Ohio, la cadena pública de radio NPR y el medio Politico proyectaron como ganador en Minnesota al candidato demócrata, Joe Biden.

Los demócratas ya habían ganado Minnesota en 2016, pero era otro de los estados clave que Trump pretendía arrebatarles.

Otros de los estados en los que hubo proyecciones en los últimos minutos fueron Iowa y Montana para Trump y Hawai para Biden.

Con los últimos delegados del Colegio Electoral asignados con las proyecciones, Trump acorta la ventaja de Biden en el recuento, con 223 del demócrata frente a 146 del mandatario, en su objetivo de llegar a los 270 compromisarios necesarios para alzarse con la victoria.

Hasta ahora, todos los estados proyectados han votado por el mismo partido que lo hicieron en 2016.

A las 00.30 horas de la costa este (05.30 GMT) sigue el recuento en la mayoría de estados clave, como Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia o Texas.

Archivado como: Biden gana Minnesota

Las autoridades en Pensilvania o Michigan han advertido que dificilmente se conocerá al ganador en esos estados a lo largo de esta noche.

El mandatario lleva ventaja una leve en la mayoría de esos estados -con la excepción de Arizona-.

Pese a que las elecciones estaban convocadas para este martes, la mayoría de votantes han ejercido su derecho en las últimas semanas a través del voto anticipado por correo o presencial, debido a la pandemia covid-19.

Según U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, más de 101 millones de personas habían votado antes de este martes, lo que equivale a un 73,4 % de la participación de 2016.

Trump gana en Florida, según medios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el candidato más votado en Florida, uno de los estados que necesitaba imperiosamente para ser el vencedor de las elecciones presidenciales en este país, según una proyección de las cadenas NBC, CNN y Fox News.

Trump, que en 2016 ganó Florida por solo un punto de diferencia, aventaja por 3,4 puntos porcentuales al candidato demócrata, Joe Biden, con el 96 % de los votos escrutados, según los medios, y con esa distancia estos le sitúan ya como ganador en este estado.

Durante las últimas semanas de campaña la leve ventaja de Biden sobre Trump en Florida se fue desvaneciendo hasta quedar en un empate técnico, que finalmente los floridanos resolvieron a favor de Trump, que cuenta así con una baza importante para lograr la reelección.

Archivado como: Biden gana Minnesota

Florida otorga 29 votos en el Colegio Electoral, que es el órgano donde se decide quién es el presidente para los próximos cuatro años. Solo California y Texas dan más cantidad de votos electorales y Nueva York los mismos.

Desde 2019 Trump, la primera dama, Melania, y el hijo de ambos, Barron, tienen su domicilio particular en Florida. concretamente en Palm Beach (sureste). Antes estaban domiciliados en Nueva York.

La campaña de Trump realizó una intensa campaña en Florida, un estado que no tiene lealtad a ninguno de los dos partidos mayoritarios y ha favorecido en los últimos comicios tanto a candidatos presidenciales demócratas como republicanos.

En 2008 y 2012 el más votado en Florida fue el demócrata Barack Obama, y antes había dado su apoyo al republicano George W. Bush y al demócrata Bill Clinton.

Trump contó con un fuerte apoyo en estas elecciones entre la comunidad cubano-estadounidense del sur de Florida por su postura dura frente al Gobierno de Cuba y por haber eliminado la mayoría de la medidas de normalización de relaciones con la isla que se adoptaron durante la Presidencia de Obama.

En esta ocasión Trump insistió durante la campaña para conquistar el voto cubano, venezolano y nicaragüense en que Biden iba a convertir Estados Unidos en un país socialista, siguiendo las directrices del ala izquierdista del Partido Demócrata.

Archivado como: Biden gana Minnesota

En estas elecciones estaban registrados para votar unos 14,5 millones de electores, de los cuales más de nueve millones votaron por correo o anticipadamente, con lo que ya se superó la participación de 2016.

Además de su victoria en las elecciones presidenciales en el estado, hay buenas noticias para los republicanos en la renovación de los puestos del Congreso.

Dos puestos en la Cámara de Representantes en Washington correspondientes al sur de Florida, los distritos 26 y 27, que el Partido Republicano perdió en 2018 regresan a sus manos.

Las perdedoras son Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano y la primera mujer suramericana en llegar al Congreso de EE.UU., y Donna Shalala.

Los ganadores son Carlos Giménez, actual alcalde de Miami-Dade, que ha contado con el respaldo de Trump, y la conocida periodista y presentadora de televisión María Elvira Salazar, ambos de origen cubano.

Archivado como: Biden gana Minnesota