Biden presenta a su gabinete y se dice “orgulloso” por primer latino al frente del DHS

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden presenta a su gabinete y se dice “orgulloso” por primer latino al frente del DHS
FOTO Getty Images
  • Biden, “orgulloso” del primer latino al frente de Seguridad Nacional
  • El presidente electo, Joe Biden confirmó este martes a sus seleccionados para integrar el nuevo gabinete
  • Alejandro Mayorkas, el primer latino al frente de la agencia que controla al ICE y a la USCIS

Al presentar formalmente a su gabinete, el presidente electo Joe Biden se mostró este martes “orgulloso” de su elección del cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

“Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores”, dijo Biden.

Además, Joe Biden instó este martes a comenzar a trabajar para sanar las heridas de la polarización en el país y en el resto del mundo.

“Comencemos este trabajo para sanar y unir a Estados Unidos, así como al mundo”, dijo Biden durante la presentación del equipo de Seguridad Nacional y de exteriores de su futuro gabinete.

Biden latino Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, DHS
FOTO: Getty Images

Trayectoria del primer latino en Seguridad Nacional

Biden también subrayó la veteranía de Mayorkas, quien en el pasado fue fiscal general del Distrito Centro de California, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y vicesecretario del DHS.

En ese sentido, subrayó que Mayorkas contribuyó a la aplicación del programa DACA, diseñado por la Administración de Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los “dreamers”, como se conoce a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados cuando eran niños.

Por su parte Mayorkas, nacido en La Habana en 1959, evocó su pasado de migración y la huida con su familia del “comunismo” de Fidel Castro. “Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí”, señaló Mayorkas.

Archivado como: Biden latino Seguridad Nacional

“Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo”, agregó el latino.

Además, Mayorkas también dijo que sus padres “valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse ciudadanos de EE.UU., como yo”.

Biden latino Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, DHS
FOTO: Getty Images

“Yo llevo ese orgullo a lo largo de mis cerca de 20 años de servicio al Gobierno y en mi vida”, aseguró Mayorkas, quien prometió que trabajará día y noche para liderar el DHS.

Archivado como: Biden latino Seguridad Nacional

Biden dijo que Estados Unidos “está de vuelta”

El presidente electo, Joe Biden, aseguró este martes que “Estados Unidos está de vuelta”, al confirmar la nominación de figuras claves de su equipo de trabajo que, aseguró, está “listo para liderar el mundo”.

Previamente señaló que no tiene “tiempo que perder” cuando se trata de “nuestra seguridad nacional y política exterior”.

“Necesito un equipo que esté listo desde el primer día”, concluyó el presidente electo.

Biden latino Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, DHS
FOTO: Twitter

Tras el anuncio, el presidente electo compartió la frase “América está de vuelta” en Twitter.

Archivado como: Biden latino Seguridad Nacional

En una comparecencia ante los periodistas, Joe Biden presentó a sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero, entre ellos Antony Blinken como futuro secretario de Estado y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores”, sentenció Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre fue certificado este lunes por la agencia federal Administración General de Servicios (GSA, en inglés), lo que allana el camino para la transición de Gobierno.

Para el líder demócrata, su equipo reúne “experiencia y liderazgo” y anticipó que dará ejemplo.

“Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, al primer latino e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas”, agregó.

Archivado como: Biden latino Seguridad Nacional

Se refirió así a Avril Haines, de 51 años, a quien ha seleccionado como directora de Inteligencia Nacional y quien se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de EE.UU. ante la ONU.

Confió igualmente en que Blinken “reconstruirá la moral y la confianza en el Departamento de Estado” y celebró que el país tendrá “un líder climático a tiempo completo”, en alusión al nombramiento del exsecretario de Estado John Kerry como el enviado presidencial para el Clima.

También resaltó la elección de Jake Sullivan como su asesor de Seguridad Nacional, y dijo que él entiende su visión “de que la seguridad económica es la seguridad nacional”.

“Espero que estos nominados reciban una pronta audiencia”, afirmó Biden dirigiéndose al Senado, y se declaró complacido de haber recibido la confirmación de la GSA para “llevar a cabo una transición de poder pacífica y sin problemas”.

Con Información de agencia Efe

Archivado como: Biden latino Seguridad Nacional