Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden se dirige a los migrantes: «No vengan a Estados Unidos»

Biden pidió a las familias de inmigrantes que protagonizan la última oleada migratoria a Estados Unidos que se queden en sus países.
2021-03-17T08:30:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden hizo un claro llamado a los migrantes: “No vengan a Estados Unidos”
  • En una entrevista ofrecida a ABC News, el mandatario pidió a los menores y familias indocumentadas no dejar sus pueblos o comunidades
  • Biden descartó visitar «por ahora» la frontera con México

El presidente, Joe Biden, pidió este martes a los menores y familias de inmigrantes indocumentados que protagonizan la última y gran oleada migratoria a Estados Unidos que se queden en sus países. El llamado del presidente fue realizado en una entrevista con ABC News, reseñó la agencia Efe.

«Puedo decir con bastante claridad: no vengan (a Estados Unidos). No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad», dijo Biden luego de que el periodista George Stephanopoulos le preguntara:»¿Tienes que decir claramente, ‘No vengan’?. La entrevista se emitirá este miércoles, sin embargo, la cadena ha adelantado algunas partes.

Biden sobre la frontera: “No vengan a Estados Unidos”

biden a migrantes
Foto: Getty.

Este fue el mensaje que dio Biden al auge de menores de edad no acompañados que en las últimas semanas están cruzando sin papeles de México a territorio estadounidense pese al cierre de la frontera por las restricciones de la pandemia. La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocumentados que se encuentran en centros de detención de las autoridades fronterizas o en albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores, informó el medio reseñado.

La Casa Blanca se resiste a describir la situación como «crisis»

Foto: Twitter.

Ante esa situación, Biden envió a comienzos de este mes a una amplia delegación de sus asesores a visitar la frontera en el estado de Texas y ha tomado varias medidas, como la de movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender a los menores.

Sin embargo, la Casa Blanca se ha resistido a describir la situación en la frontera con la palabra «crisis», que sí utiliza en cambio la oposición republicana, e insiste en que se trata de un «desafío» y un «gran problema». La situación está siendo utilizada como arma política por la oposición republicana, que culpa a Biden y a sus anuncios migratorios del auge en la frontera.

Biden descarta visitar la frontera con México pese a la crisis

biden frontera
Foto: Twitter.

Biden descartó este martes visitar «por ahora» la frontera con México, a pesar de la crisis migratoria generada por la llegada masiva de menores y familias indocumentadas en las últimas semanas. «No por ahora», respondió Biden a la pregunta de un periodista de si planea visitar próximamente la frontera con México, en un breve intercambio antes de subir al helicóptero presidencial para viajar a Pensilvania.

Preguntada este lunes sobre por qué Biden no había anunciado planes de visitar la frontera, su portavoz, Jen Psaki, replicó que el presidente está centrado en «desarrollar soluciones» a la situación migratoria que no necesariamente pasan por desplazarse allí en persona.

Biden insiste en que Trump «desmanteló» el sistema de asilo

Foto: Twitter.

La postura del mandatario le ha generado algunas críticas de la oposición, que señala el hecho de que el presidente sí esté viajando para promocionar el plan de rescate económico recién aprobado, con una visita este martes a Pensilvania y el viernes a Georgia.

El Gobierno de Biden ha insistido en que su predecesor, el expresidente Donald Trump, «desmanteló» el sistema de asilo y que le llevará un tiempo reconstituirlo, mientras intenta lidiar de la mejor forma posible con el número creciente de inmigrantes. El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reconoció este martes que el país va camino de recibir este año en la frontera con México a más indocumentados que los que han llegado en las últimas dos décadas.

Trump augura que la «crisis» en la frontera con México «empeorará»

Foto: Getty.

Por su parte, el expresidente Donald Trump criticó este martes la que consideró una crisis en la frontera con México bajo la administración de su sucesor, Joe Biden, ante el aumento en la llegada de menores inmigrantes indocumentados que atraviesa solos hacia EE.UU. y advirtió que se pondrá «peor».

«Es una crisis como pocas veces hemos tenido, y ciertamente nunca hemos tenido en la frontera, pero se va a poner peor. Quiero decir, lo que se está viendo ahora son cifras récord muy malas, pero se va a poner mucho, mucho peor con un poco de tiempo, verán esas cifras expandirse a un nivel como nunca se ha visto antes», declaró Trump a la cadena Fox News.

Trump dijo que el muro con México está casi completo

BIDEN FRONTERA
Foto: AP.

El líder republicano dijo tener «un gran respeto» por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo describió como un «gran caballero». Asimismo, Trump, quien manejó con mano dura la inmigración, defendió que sus políticas estaban funcionando «mejor que nunca» en la frontera sur y aseguró que el proyecto bandera de su Gobierno, el muro con México, está «casi completo», pese a no estarlo.

«Podrían tenerlo terminado en un mes, y sería simplemente magnífico, ya es magnífico lo que se hace en áreas donde está totalmente terminado, pero solo restan pequeñas secciones y deberían terminarlo, pero destruyeron nuestro país, la gente está entrando por cientos de miles», se quejó.

Trump criticó la gestión de Biden sobre la frontera

Foto: AP.

«Tenían 20.000 soldados en nuestra frontera mientras estábamos construyendo el muro. Tenían 28.000 soldados que no permitían que la gente entrara a nuestro país, y también los detenían en su frontera norte con Honduras y El Salvador, Guatemala, los detenían para que no vinieran a México», afirmó Trump, sobre la que consideró relación «muy cercana» con México, que admitió estuvo basada en su amenaza de imponer aranceles a su vecino.

Según Trump, gracias a esa estrategia tuvieron «muy poca gente entrando» y lograron detener el tráfico de personas y de estupefacientes. El expresidente republicano se pronunció en momentos en que la Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de inmigrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.

“La situación en la frontera suroeste es difícil”

Foto: AP.

“La situación en la frontera suroeste es difícil”, reconoció Mayorkas el martes en sus comentarios más extensos hasta la fecha sobre el tema. “Trabajamos día y noche para gestionarlo y seguiremos haciéndolo. Ese es nuestro trabajo», indicó. La cantidad de niños que cruzan solos, en su mayoría de Centroamérica, parece estar aumentando, en particular en el Valle del Río Grande en el sur de Texas. La Patrulla Fronteriza acogió a 280 allí solo el lunes.

El total de 561 menores no acompañados del lunes ofrece una instantánea de la rapidez con la que han cambiado las condiciones a lo largo de la frontera. Eso fue un 60% más que el promedio diario en febrero, dijo uno de los funcionarios. En mayo de 2019, durante el último aumento, el pico de un día fue de 370 adolescentes y niños, informó The Associated Press.

Aumenta número de menores que cruzan la frontera

Foto: AP.

Los niños y adolescentes que cruzan solos aumentaron un 60% desde enero a más de 9,400 en febrero, según las estadísticas más recientes publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. El Departamento de Salud y Servicios Humanos planea abrir instalaciones de refugio en el aeródromo federal Moffett cerca de San Francisco y en Pecos, Texas, para manejar el flujo.

También está buscando expandir una instalación en Donna, Texas, en el Valle del Río Grande, para albergar a 2,000. Además, está programado que el Centro de Convenciones de Dallas comience a albergar niños el miércoles con planes para albergar hasta 3,000. Otro centro de detención improvisado en Midland, Texas, que abrió el fin de semana pasado para 700 niños tenía 485 el lunes.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio