Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden firmará el viernes el plan de rescate que incluye cheques de ayuda

¡Gran victoria legislativa para los demócratas! Biden firmará el viernes el plan de rescate que incluye cheques de ayuda.
2021-03-10T15:51:15+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Biden firmará el viernes el plan de rescate que incluye cheques de ayuda
  • Esta es la primera gran victoria legislativa de la nueva administración que apenas se acomodó en el poder el pasado 20 de enero
  • «La ayuda está aquí», escribió en Twitter, haciendo referencia a la buena noticia que acababan de anunciar desde la cuenta de la Casa Blanca

¡Gran victoria legislativa

para los demócratas! Biden firmará el viernes el plan de rescate que incluye cheques de ayuda.

Tras un largo proceso legislativo, finalmente este miércoles la Cámara de Representantes dio la aprobación final al paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares que había propuesto Joe Biden desde el momento en el que asumió como presidente.

Ahora, el documento será enviado a la Casa Blanca para que el presidente Biden lo firme este viernes, lo que significaría una inmediata inyección económica con el objetivo de que el país se sobreponga a los embates de la pandemia.

Biden firmará plan rescate
Foto: archivo

Esta es la primera gran victoria legislativa de la nueva administración que apenas se acomodó en el poder el pasado 20 de enero.

«La ayuda está aquí», escribió en Twitter, haciendo referencia a la buena noticia que acababan de anunciar desde la cuenta de la Casa Blanca: «el Congreso acaba de aprobar el Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden, un paquete legislativo histórico que pasará página sobre esta pandemia, brindará ayuda directa a los estadounidenses y reactivará nuestra economía».

Biden firmará plan rescate
Foto: Twitter

Biden firmará el viernes el plan de rescate que incluye cheques de ayuda

El plan de Biden es firmar el documento «el viernes por la tarde» para darle carácter de ley, informó Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. Se trata de la primera ley que firmará el demócrata.

«Vamos a actuar a toda velocidad en la implementación de la ley, porque el pueblo estadounidense necesita ayuda lo antes posible», aseguró Psaki.

La portavoz explicó que la Casa Blanca trabajará durante los próximos días en promover esta nueva legislación, por lo que «el presidente va a viajar, la vicepresidenta va a viajar, la primera dama va a viajar. Tendremos gente comunicándose directamente con las comunidades».

Su afán por promover esta ley está orientado a dejar ‘bien parada’ a la bancada demócrata de cara a las elecciones de 2022.

Según dijo Biden, en 2009, cuando Obama consiguió aprobar un plan de estímulo, no lo promocionó y «pagó el precio por esa humildad» en las elecciones legislativas al año siguiente.

El Plan de Rescate Estadounidense de Biden incluye cheques de $1,400 dólares para los ciudadanos, una extensión en los beneficios por desempleo hasta septiembre, ayuda para los gobiernos locales y estatales, fondos para reabrir las escuelas y para fortalecer el plan de detección y vacunación contra el Covid-19.

Cámara de Representantes aprueba el paquete de de rescate $1.9 billones

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el paquete de estímulo económico de rescate para pandemia de COVID-19 de 1.9 billones de dólares, dándole al presidente Joe Biden un triunfo en el inicio de su mandato que refleja las prioridades demócratas y pone de relieve la unidad que necesitará su partido para futuras victorias, de acuerdo a la agencia de noticias de AP e Infobae.

Así, la Cámara de Representantes dio sanción definitiva al paquete en con el objetivo de cumplir las promesas demócratas de campaña de derrotar la pandemia de coronavirus y reactivar una economía golpeada.

Los republicanos de ambas cámaras votaron en bloque contra el paquete, que consideran hinchado, lleno de medidas izquierdistas y ciego a las señales de que las dos crisis empiezan a ceder.

Imagen tomada de Shutterstock

«Es una pieza legislativa notable, histórica, transformadora, un gran avance para aplastar el virus y resolver nuestra crisis económica», dijo el martes la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Para Biden y los demócratas, la ley es un telón en el que han pintado sus convicciones principales: que los programas de gobierno pueden ser beneficiosos -no perjudiciales- para millones de personas y que gastar sumas enormes en semejantes iniciativas puede ser un remedio, no una maldición.

La medida se ajusta tanto a las prioridades demócratas que muchos la consideran a la altura de lo mejor de sus carreras y a pesar de la estrechez de la mayoría su resultado nunca estuvo verdaderamente en suspenso.

Se sintieron envalentonados por tres dinámicas: el control de la Casa Blanca y el Congreso, las encuestas reveladoras de un fuerte apoyo al plan de Biden y un momento en que a la mayoría de los votantes les resulta casi indiferente que la deuda nacional se alce a la suma estratosférica de 22 billones de dólares.

A ninguno de los partidos pareció importarle demasiado el déficit, salvo cuando el otro lo usa para financiar sus prioridades, sean el gasto demócrata o los recortes tributarios republicanos.

Una encuesta de The Associated Press-NORC halló la semana pasada que el 70% de la población respalda la respuesta de Biden al virus, incluido el 44% de los republicanos.

Un aspecto dominante del proyecto de estímulo económico de Joe Biden, es que busca, por primera vez en años, beneficiar a familias de ingresos bajos y medianos.

Incluye créditos fiscales ampliados para niños, guarderías y licencias familiares, así como subsidios para arrendadores, programas de alimentación y gastos en servicios públicos.

La medida da 1,400 dólares en pagos directos a la mayoría de la gente, prestaciones de emergencia para el desempleo y cientos de miles de millones para vacunas contra el COVID-19, tratamientos, escuelas, gobiernos estatales y locales y sectores debilitados, desde aerolíneas hasta salas de conciertos.

Hay ayuda para agricultores de tez no blanca y sistemas de pensión, subsidios para la compra de seguro de salud y para los estados que amplían el seguro estatal para los de ingresos bajos.

Su amplitud misma es una de las críticas principales de los republicanos.

«No está enfocado en el COVID. Está enfocado en impulsar un plan de extrema izquierda», dijo el número dos del bloque republicano en la cámara, Steve Scalise, sobre la aprobación del Congreso y el estímulo económico de Joe Biden.

Imagen tomada de Twitter @elnuevoherald

En 50 días, Biden ha hecho grandes avances en varias de sus principales promesas, mientras que otras aún están a la espera de medidas.

Biden también cumplió promesas destacadas que implicaban revocar iniciativas del gobierno de Trump sobre cuestiones como cambio climático o inmigración

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Biden firmará el viernes el plan de rescate que incluye cheques de ayuda

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio