Biden firmará una decena de decretos en su primer día para revertir políticas de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden firmará una decena de decretos en su primer día para revertir políticas de Trump
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Biden se propone firmar “aproximadamente una docena” de órdenes ejecutivas para revertir políticas de Trump.
  • Son parte de un plan más amplio de 10 días que Biden emprenderá en materia de inmigración, cambio climático y coronavirus.
  • Biden también planea enviar al Congreso un plan de inmigración dentro de los primeros 100 días en el cargo.

A partir de su primer día en la Casa Blanca, el presidente electo Joe Biden firmará “aproximadamente una docena” de órdenes ejecutivas que incluyen reincorporarse al acuerdo climático de París y revertir la prohibición de viajar a varios países de mayoría musulmana, según un memorándum del jefe de gabinete entrante, Ron Klain.

Relacionado

Biden también se está preparando para firmar órdenes que extenderán la pausa en los pagos de préstamos federales para estudiantes y detendrán los desalojos y ejecuciones hipotecarias, reseñó Business Insider.

Además, el presidente electo hará que el uso de máscaras sea obligatorio en todas las propiedades federales y durante los viajes entre estados.

Estas órdenes ejecutivas son parte de un plan más amplio de 10 días que Biden ha prometido en un esfuerzo por revertir inmediatamente algunas de las políticas de Trump sobre inmigración, cambio climático y la crisis del coronavirus.

“El presidente electo Biden está asumiendo la presidencia en un momento de profunda crisis para nuestra nación”, escribe Klain en la nota.

“Nos enfrentamos a cuatro crisis superpuestas y agravantes: la crisis COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis climática y una crisis de equidad racial”.

Biden firmará decretos en primer día para revertir políticas de Trump. Foto: Getty Images

“El presidente electo Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la administración Trump, sino también para empezar a hacer avanzar a nuestro país”, añade Klain.

La nota también resume los planes para enviar al Congreso un plan de inmigración dentro de los primeros 100 días en el cargo.

El presidente electo firmará una serie de acciones ejecutivas para “reabrir de forma segura las escuelas y las empresas, incluso tomando medidas para mitigar la propagación mediante la expansión de las pruebas, la protección de los trabajadores y el establecimiento de normas claras de salud pública”.

Biden seguirá centrándose en la pandemia COVID-19 y “entregará inmediatamente ayuda económica a las familias trabajadoras que se adentren en la crisis”.

El presidente electo comenzará a cumplir las promesas de reformar el sistema de justicia penal, impulsadas por las protestas del movimiento Black Lives Matter y que cobraron más fuerza con la muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía.

La administración de Biden también abordará el asunto Estados Unidos-México y ordenará al gobierno federal que determine cómo reunir a los niños separados de sus familias, productos de las políticas antiinmigrantes de Trump.

Otro cambio sustancial es la posición de la Casa Blanca frente al cambio climático, situación a la que Trump le ha restado importancia o se ha negado a reconocer.

En este sentido, se firmarán órdenes destinadas a luchar contra el cambio climático y ampliar el acceso a la atención médica.

Archivado como: Biden firmará decretos en primer día para revertir políticas de Trump

La carta de Klain llegó poco después de que Biden presentara a quienes integrarán su equipo científico, incluido un asesor presidencial sobre ciencia que, si es confirmado por el Senado, formará parte del gabinete, algo que nunca había ocurrido y con lo que el presidente electo quiere subrayar la importancia que tiene ese tema para él.

El nominado para convertirse en ese asesor es el geneticista Eric Lander, el principal líder del Proyecto Genoma Humano, que entre 1990 y 2003 logró el mapeo de todos los genes humanos.

También designó a Alondra Nelson como “número dos” de Lander, y a Frances Arnold y Maria Zuber -la primera mujer estadounidense en ganar un premio Nobel de Química, y la primera mujer que lideró una misión con nave espacial de la NASA, respectivamente- como copresidentas del Consejo de Asesores Presidenciales sobre Ciencia y Tecnología.

Archivado como: Biden firmará decretos en primer día para revertir políticas de Trump