Gobierno de Biden beneficia a miles de indocumentados con el TPS

ÚLTIMA HORA: Gobierno de Biden beneficia a miles de indocumentados con el TPS. Revelan quiénes se salvarán de la deportación con el TPS.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Biden da ‘por fin’ buena noticia para indocumentados
  • Miles tendrán el TPS gracias a la acción de Biden
  • Revelan quiénes se salvarán de la deportación con el TPS

Gobierno de Biden beneficia a miles de indocumentados con el TPS. El presidente Joe Biden, realizó diversas propuestas que beneficiarían a millones de inmigrantes en Estados Unidos, y tras poco más de 6 meses en el poder, por fin podrían estar llegando los beneficios.

Este martes, el gobierno del presidente Joe Biden anunció oficialmente el Estatus de Protección Temporal (TPS) extendido, favoreciendo a unas cien mil personas, con lo que suma más de 400,000 indocumentados elegibles para esta protección bajo su Administración, destaca Efe.

Biden toma acción y miles de indocumentados salen beneficiados

Biden toma acción y miles de indocumentados salen beneficiados
FOTO Getty Images

El período para registrarse y obtener TPS para los nuevos indocumentados aceptados por la administración de Biden comienza este martes 3 de agosto y seguirá en efecto hasta el 3 de febrero de 2023, de acuerdo con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

El anuncio de la agencia abre la posibilidad de que otros 100,000 indocumentados obtengan la protección temporal ante las deportaciones. Según datos de USCIS 40,865 estaban protegidos por el amparo desde 2010, antes de su extensión anunciada el pasado 30 de julio.

TPS se extiende y protege a miles

TPS se extiende y protege a miles
FOTO Getty Images

Además, este martes se extendió 180 días a 18 meses el plazo para que los venezolanos, sirios y birmanos soliciten el Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permite vivir y trabajar en Estados Unidos. El período para la presentación inicial de solicitudes de TPS para los venezolanos se extiende, ahora, hasta el 9 de septiembre de 2022, destaca Efe.

Actualmente hay unas 746,000 personas de una docena de países designados para TPS. Al comienzo del gobierno del presidente demócrata Joe Biden en enero pasado había unos 319,000 beneficiarios de TPS, de acuerdo con cifras obtenidas por Efe. Desde entonces, otros 427,000 pasaron a ser elegibles para el programa de acuerdo con Efe.

Biden protege a miles de indocumentados tras ‘golpe’

Biden protege a miles de indocumentados tras 'golpe'
FOTO Shutterstock

El gobierno de Biden incluyó a Venezuela entre los países designados para el programa, y se calcula que eso extendió el beneficio a unas 323,000 personas, apunta Efe. El Congreso no ha intervenido para otorgar una residencia legal permanente a los beneficiarios de TPS. El Salvador encabeza la lista de indocumentados con 198,420 indocumentados amparados por el TPS, seguido por Honduras, con 60,350; Haití con 40,865, y Nepal con 10,160.

Por lo que el presidente Joe Biden “está, claramente, haciendo uso de sus atribuciones limitadas para legalizar a segmentos de la población inmigrante no autorizada”, señaló Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI), citada por Efe.

¿Por fin llegarán los ‘papeles’?

¿Por fin llegarán los 'papeles'?
FOTO Getty Images

Los grupos que abogan por los inmigrantes hacen presión para que el Congreso apruebe la legalización y un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, así cómo beneficiarios de la deportación diferida (DACA).

Los “tepesianos” como se le conoce a los protegidos por el TPS, así como a los trabajadores que, durante la pandemia, han sido designados como esenciales, entre los que se cuentan los campesinos también han sido considerados en los esfuerzos de un camino para los papeles.

Gobierno de Biden anuncian quiénes serán los indocumentados beneficiados con el nuevo TPS

Gobierno de Biden anuncian quiénes serán los indocumentados beneficiados con el nuevo TPS
FOTO Getty Images

La extensión que entra en vigor el día de hoy beneficia a los inmigrantes indocumentados haitianos. El estatus de protección temporal es un beneficio que el gobierno de Estados Unidos asigna a países donde hay conflictos armados o desastres naturales, y protege a los ciudadanos de esos países dándoles permisos temporales para vivir y trabajar en EE.UU.

La buena notica para miles de inmigrantes indocumentados en EE.UU. llega tras el anuncio de que el Gobierno del presidente Joe Biden extendió el llamado Título 42 que permite la deportación inmediata de indocumentados en la frontera por COVID-19.

Donald Trump implementó la medida contra indocumentados respaldada por Biden

Donald Trump implementó la medida contra indocumentados respaldada por Biden
FOTO Getty Images

Las expulsiones inmediatas de inmigrantes continuarán, y es que, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ampliaron el pasado lunes 2 de agosto una medida impuesta desde el gobierno de Trump.

La medida sanitaria permite expulsar a los inmigrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, señala Efe. El Gobierno de Biden extendió el llamado Título 42 que autoriza la expulsión de inmigrantes.

Gobierno de Biden extiende el título 42 para expulsar inmigrantes

Gobierno extiende el título 42 para expulsar inmigrantes
FOTO Archivo MH

El título 42 utiliza razones de salud pública para remover a los inmigrantes indocumentados que recién ingresaron al país, resalta Efe. En un comunicado, los CDC indicaron que “independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia Estados Unidos crea un grave peligro de introducción de la COVID-19 en el país”.

Por lo anterior, los CDC consideraron que “es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública”. La ampliación de esta medida se da desde este 2 de agosto y permanecerá en vigor hasta que la directora de los CDC lo determine.

¿Quiénes no serán afectados por el título 42?

¿Quiénes no serán afectados por el título 42?
FOTO Archivo MH

Rochelle Paula Walensky, decidirá sobre el peligro de una mayor introducción de la COVID-19 a Estados Unidos por parte de extranjeros indocumentados cuando haya dejado de ser un peligro grave para la salud pública, aclaró en el comunicado la institución.

Los menores inmigrantes que crucen la frontera solos no serán afectados por la medida. “La orden reemplaza la orden del 13 de octubre de 2020 emitida anteriormente bajo esta autoridad”, dijeron los CDC sobre la orden impuesta bajo el mandato de Trump.

Gobierno de Biden revela cuándo podría terminar el título 42

Gobierno revela cuándo podría terminar el título 42
FOTO Getty Images

“Los CDC continúan evaluando el impacto de la pandemia de COVID-19 en las fronteras y los puertos de entrada de EE. UU.”, resaltó la institución de salud. La agencia analizará riesgos de transmisión de la COVID-19 así como sus variantes y las medidas contra ellas.

“A medida que evolucione la pandemia de COVID-19 y cambie nuestra evaluación de riesgos, los CDC volverán a evaluar la Orden existente”, apunta el comunicado, que también reveló que dichas revisiones para eliminar o mantener la orden serán cada sesenta días.

Demandan al Gobierno de Biden para eliminar el título 42

Demandan al Gobierno para eliminar el título 42
FOTO Getty Images

El anuncio se da el mismo día en que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos presentaron una demanda contra el Gobierno del presidente Joe Biden para que deje de aplicar el título 42.

La demanda contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, argumenta que el Título 42 “viola los estatutos de larga data sobre inmigración que requieren que quienes solicitan asilo tengan un proceso completo y justo”, apunta Efe.

Continua artículo relacionado