Biden pide $80 mil millones adicionales para reforzar auditorias fiscales de estadounidenses ricos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden pide $80 mil millones adicionales para reforzar auditorias fiscales de estadounidenses ricos
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden pedirá $80 mil millones adicionales para que el IRS aplique mayor control contra la evasión de impuestos por parte de los estadounidenses ricos
  • Se espera que Biden proponga otorgar además del dinero, mayor autoridad al IRS para combatir también la evasión de impuestos de grandes corporaciones
  • Con esta medida, la administración Biden busca financiar su agenda económica

Se espera que este miércoles el presidente Joe Biden proponga otorgar al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) 80 mil millones de dólares adicionales y mayor autoridad durante los próximos 10 años para que aplique mayor control sobre la evasión de impuestos por parte de los estadounidenses ricos y grandes corporaciones, indicaron personas familiarizadas con la propuesta.

Relacionado

El plan que será propuesto por el mandatario es un esfuerzo por nivelar los gastos fiscales entre los trabajadores estadounidenses regulares con los trabajadores de altos ingresos que suelen usar herramientas para minimizar o incluso evadir los impuestos, informó The New York Times.

Biden lucha contra la evasión de impuestos

biden evasión impuestos
Foto: Twitter.

La Administración Biden planea usar el dinero para ayudar a pagar el costo de su ambicioso “Plan de Familias Estadounidenses”, del cual no ha ofrecido mayores detalles. El plan, que vendría después de su paquete de infraestructura de 2.3 billones de dólares, costaría al menos 1.5 billones de dólares e incluiría un programa federal de cuidado infantil universal.

Dicho programa pretende hacer que el cuidado infantil sea más asequible, que incluya licencia pagada y la inclusión de créditos fiscales destinados a luchar contra pobreza, indicó el medio reseñado.

Aumento de impuestos para los más adinerados

Foto: Twitter.

Biden también pretende financiar su ambicioso aumentando la tasa impositiva marginal máxima sobre la renta para los estadounidenses adinerados al 39,6 por ciento desde el 37 por ciento actual. Asimismo, busca elevar las tasas impositivas sobre las ganancias de capital para los estadounidenses que facturen más de 1 millón de dólares al año.

De acuerdo con funcionarios de la Administración, aumentar el control para evitar la evasión de impuestos por parte de los estadounidenses ricos y las grandes corporaciones podría recaudar cerca de 700 mil millones de dólares netos durante 10 años.

Biden podría proponer un cuarto cheque de estímulo este miércoles

Biden impuestos ricos
Foto: AP

Adicionalmente, se espera que el presidente Biden anuncie este miércoles una nueva propuesta de un plan de ayuda para los estadounidenses que podría incluir un cuarto cheque de estímulo. De acuerdo con Yahoo Finance, el plan llamado “American Families Plan” (plan para familias americanas) costaría 1.8 billones de dólares.

Son muchas las personas que esperan recibir un cuarto cheque o pagos mensuales recurrentes al menos hasta que termine la pandemia del COVID-19. Esta semana, el Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) comenzó a enviar el sexto y último lote de la tercera ronda de controles de estímulo de 1,400 dólares, sin embargo, muchos contribuyentes aseguran que las ayudas emitidas por el gobierno hasta el momento no han sido suficientes para sopesar la crisis económica.

Muchos apoyan un cuarto cheque

Foto: Shutterstock

No solo los estadounidenses han manifestado su interés por un cuarto cheque, decenas de legisladores demócratas del Congreso han presionado a la Administración Biden para que promueva y apruebe un cuarto cheque de estímulo, así como una ayuda recurrente.

“Las familias no deberían tener que preocuparse por si tendrán suficiente dinero para pagar los productos esenciales en los próximos meses mientras el país continúa luchando contra una pandemia mundial”, dijeron alrededor de 20 senadores demócratas en una carta dirigida a la Casa Blanca.

Aumenta la presión

BIDEN CUARTO CHEQUE
Foto: AP

El presidente demócrata se prepara para buscar la aprobación de su Plan de Empleos Estadounidense, mientras espera ofrecer detalles sobre el nuevo Plan para las Familias Americanas, como una forma de ayudar a los ciudadanos más afectados en medio de la pandemia de COVID-19.

Pese a que un cuarto cheque de estímulo con el nuevo plan de Biden suena ‘tentador’ para muchos estadounidenses que podrían continuar necesitando la ayuda federal, para los congresistas esta tarea podría resultar en un verdadero ‘martirio’. Y es que, los republicanos se han adelantado al presidente Joe Biden con fuertes críticas ante la posibilidad de ‘utilizar’ este nuevo plan de ayuda para otorgar un cuarto cheque de estímulo. Pero de acuerdo con el diario La Opinión, podría existir una vía para lograr un cuarto cheque.

¿Para qué sería el cuarto cheque del nuevo plan de Biden?

biden Cuarto Cheque
Foto: Shutterstock

El Plan para las Familias Americanas es un proyecto de ley que asciende a $1.8 billones de dólares. Esta cifra sería adicional a los $500,000 millones de dólares que el gobierno espera destinar en nuevos créditos fiscales, indicó The Washington Post.

Este nuevo plan de Biden contempla principalmente ayuda financiera para apoyar a las familias en el cuidado de sus hijos, en especial en lo que corresponde a licencias pagadas por maternidad o el costo de la educación preescolar, reseñó La Opinión.

¿Cómo se podría aprobar un cuarto cheque?

FOTO Shutterstock

Con el plan anterior, los congresistas utilizaron la llamada regla de reconciliación presupuestaria, la cual permite aprobar grandes proyectos con una mayoría ‘simple’ la cual poseen los demócratas en este momento, pero muchos han dudado sobre si Biden utilizaría de nuevo esta herramienta.

Biden ya viene trabajando en un plan de infraestructura dos billones de dólares, que presentó el pasado 31 de marzo, y en un proyecto que le permita crear más empleos en el país. El Plan para las Familias Americanas se integraría como el tercer frente que esperan abordar para levantar la economía estadounidense.

¿Cómo se dividiría en nuevo plan de Biden?

FOTO Shutterstock

Según estimaciones, se espera que $225,000 millones de dólares sean destinados para ayudas en el cuidado infantil, mientras que otros $200,000 millones de dólares serían para costear la educación preescolar de los niños. El plan incluso contempla asistencia nutricional.

Pero no es todo, porque unos $225,000 millones de dólares irían destinados para que empleados puedan solicitar permisos médicos remunerados. Miles de millones de dólares también serán invertidos en la educación, como colegios comunitarios que son gratis en EEUU.