Aseguran que Biden considera suspender el Título 42

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Aseguran que Biden considera suspender el Título 42
FOTO Getty Images
  • El gobierno de Biden estaría pensando en eliminar el Título 42
  • Esta regla antiinmigrantes de Trump permite la expulsión inmediata de indocumentados
  • Esta norma está vigente desde el 2020 ¿será su fin?

Aseguran que Biden considera suspender el Título 42 de Trump. El Gobierno del presidente, Joe Biden, considera suspender el Título 42, una regla creada por su predecesor, Donald Trump, que permite la expulsión inmediata de migrantes indocumentados, apunta Efe.

Actualmente los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera de manera irregular, son expulsados de inmediato basándose en criterios de salud pública. El portal noticioso Axios, fue el primero en dar la ‘esperanzadora’ noticia.

¿Biden terminará con el Título 42?

¿Biden terminará con el Título 42?
FOTO Archivo MH

La organización de comunicación citó como fuente de su información a “un funcionario de la Casa Blanca”, según el cual el Gobierno cesaría de usar el Título 42 de Trump a fines de julio próximo, algo que las organizaciones de derechos civiles llevan meses pidiendo a la Administración Biden.

El Gobierno del expresidente Trump comenzó a aplicar esa norma en marzo de 2020 para la expulsión inmediata de decenas de miles de inmigrantes indocumentados llegados principalmente desde América Central a la frontera sur de Estados Unidos, recuerda Efe.

¿Biden acabará con el Título 42 de Trump?

Biden podría terminar con el Título 42 impuesto por Trump.
FOTO Getty Images

Según reportes de prensa, el entonces vicepresidente, Mike Pence, ordenó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) usar sus poderes de emergencia para sellar las fronteras de Estados Unidos supuestamente por la pandemia.

Con el pretexto de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Trump endureció todavía más su política migratoria con la expulsión del país de la mayoría de indocumentados que llegaban a Estados Unidos en busca de asilo o que eran detenidos entrando de forma irregular, señala Efe.

¿Quiénes serían los beneficiados si Biden elimina el Título 42?

¿Quiénes serían los beneficiados si Biden elimina el Título 42?
FOTO Getty Images

“En los últimos cuatro meses, los migrantes adultos han sido expulsados más de 350,000 veces en aplicación del Título 42”, indicó Axios. De lograrse la eliminación de este esta regla de Trump, miles de inmigrantes indocumentados se verían ‘beneficiados’.

Según el medio, funcionarios de alta jerarquía en los CDC y expertos en medicina que han trabajado como consultores para el Departamento de Seguridad Nacional “se han opuesto al uso de la norma de salud pública para la expulsión de indocumentados”.

Biden tiene ‘intensa’ presión para eliminar el Título 42

Biden tiene 'intensa' presión para eliminar el Título 42
FOTO Archivo MH

Desde marzo, pocas semanas después de la investidura de Biden como presidente, la norma de salud pública se ha aplicado a menos de la mitad de las familias migrantes detenidas por las autoridades en la frontera, pues la Administración dejó de aplicarla para grupos con niños pequeños.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) ha demandado al Gobierno por la expulsión de inmigrantes sustentada en el Título 42, y, según Axios, el Gobierno ha estado en conversaciones con este influyente grupo, que durante el pasado fin de semana extendió hasta el 2 de julio una pausa en este litigio para dar tiempo a su suspensión, señala Efe.

Informan sobre un permiso especial que facilitaría la ciudadanía para algunos

Informan sobre un permiso especial que facilitaría la ciudadanía para algunos
FOTO Archivo MH

Por otro lado, en una aparente ‘victoria’ para ciertos inmigrantes, un grupo de beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) que viajó a México después de que se levantasen las restricciones por la COVID-19 regresó a Estados Unidos con un permiso especial que les facilitará la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense, asegura Efe.

El grupo de “dreamers” estuvo tres semanas en México con el permiso “advanced parole” y regresó este domingo a los EE.UU., informaron este lunes los organizadores de este viaje que tenía por objetivo realizar un curso en ese país y reconectar a los jóvenes inmigrantes con sus familias.

Regresan a EE.UU. sin ningún ‘obstáculo’

Inmigrantes regresan a EE.UU. sin ningún 'obstáculo' con este permiso.
FOTO Shutterstock

Gracias a las gestiones previas que había realizado el coordinador general del proyecto, el profesor universitario Armando Vázquez-Ramos, los 21 jóvenes que viajaron en este grupo pudieron reingresar a los Estados Unidos sin ningún obstáculo.

Esto, después de presentar su autorización de viaje y su certificación de no estar contagiados por la COVID-19. “El regreso -uno de los aspectos críticos del proyecto- fue muy favorable”, detalló Armando Vázquez-Ramos de acuerdo con Efe.

Permiso les permitiría ajusta su estatus migratorio

Permiso les permitiría ajusta su estatus migratorio a ciertos inmigrantes.
FOTO Shutterstock

“Yo había establecido contacto previo con la oficina de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) y les envié toda la información de los jóvenes así como referencias del ingreso de grupos anteriores”, agregó Vázquez-Ramos, fundador y presidente del Centro de Estudios California-México (CMCS).

El “advance parole” ha servido tradicionalmente a muchos “dreamers” para ajustar su estatus migratorio, al lograr un ingreso legal al país que les abre la puerta a pedir en un futuro la ciudadanía. El programa de CMCS contó con un curso de una semana.

El viaje de los dreamers les dejó profundas huellas

Señalan las experiencias de varios dreamers al visitar a sus familias en México.
FOTO Archivo MH

Además, el citado curso incluyó otras tres semanas disponibles para que los asistentes visitaran a sus familias, a las cuales generalmente no veían desde que migraron siendo niños a los Estados Unidos. Las experiencias vividas por los jóvenes en su contacto con sus familias dejaron huellas muy intensas en todos los participantes, señaló Vázquez-Ramos.

Por ejemplo, “alguno fue realmente consciente del ‘abandono’ que tuvo con su madre pues la encontró ya ciega y muy enferma de diabetes. Otro, regresó muy frustrado pues -por un problema de herencias- sus tíos y primos lo rechazaron”, detalló.

Permiso les permite reconectarse con sus familias

Permiso especial les permitiría regularizar sus estatus migratorio.
FOTO Shutterstock

Sin embargo, la mayoría de las experiencias fueron muy positivas y el análisis y las conclusiones del reencuentro serán registradas en un ensayo páginas que cada participante debe escribir a su regreso, como parte del curso, apunta Efe.

Para Vázquez Ramos, la principal conclusión además de todos los beneficios que para los “dreamers” representó el contacto con su familias y el programa académico, es que en México “no conocen la diáspora mexicana a los EE.UU. y no la han documentado”.

Informan ‘victoria’ para algunos y ‘golpe’ para otros

La Corte Suprema de Estados Unidos falló que miles inmigrantes con TPS no pueden solicitar la residencia permanente.
FOTO Shutterstock

Más de 220 jóvenes están autorizados para viajar en los próximos cuatro grupos del programa en los cursos que se realizarán en julio y en agosto, afirma Efe. Esta buena noticia para algunos llega a unos días de que la Corte Suprema le diera un fuerte golpe a otros inmigrantes.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló por unanimidad que miles de personas que viven en el país por razones humanitarias bajo el TPS, no pueden solicitar la residencia permanente o green card, debido a que ingresaron al país de forma irregular.