Biden elimina orden de Trump que negaba la visa a miles de inmigrantes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Biden elimina orden de Trump que negaba la visa a miles de inmigrantes
FOTO Shutterstock
  • Biden elimina orden de Trump que negaba las visas a miles de inmigrantes
  • El presidente ha eliminado otra orden de Donald Trump
  • Estos inmigrantes se beneficiarían

Biden elimina orden de Trump que negaba las visas a miles de inmigrantes. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha eliminado una proclamación del expresidente Donald Trump por la cual miles de inmigrantes se quedaban sin visas.

“La suspensión de entrada impuesta en la Proclamación 9945 del 4 de octubre de 2019 (Suspensión de entrada de inmigrantes que afectarán financieramente al sistema de atención médica de los Estados Unidos, a fin de proteger la disponibilidad de beneficios de atención médica para los estadounidenses), no promueve los intereses de los Estados Unidos”, dice la proclamación de Biden.

Biden elimina orden que negaba las visas a miles de inmigrantes

Biden
FOTO Getty

“Mi Administración se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad”, dijo el presidente en un comunicado distribuido por la Casa Blanca. Las políticas de Biden sobre la inmigración han cambiado radicalmente con respecto a las de Trump.

La proclamación establecía una restricción para miles de inmigrantes indocumentados que buscaban acceder a una visa y que no pudieran demostrar el tener un seguro médico o pagar la atención medica, de acuerdo con el periódico The Hill.

Biden elimina orden de Trump sobre el seguro médico para obtener visas

Biden
FOTO Shutterstock

“Sin embargo, podemos lograr ese objetivo sin prohibir la entrada de no ciudadanos que buscan inmigrar legalmente a este país pero que carecen de medios económicos significativos o no han comprado cobertura de seguro médico de una lista restrictiva de planes calificados”, dijo Biden.

“La suspensión de entrada impuesta en la Proclamación 9945 también está en tensión con la política establecida en la sección 1 de la Orden Ejecutiva 14012 del 2 de febrero”, agrega el citado comunicado. El presidente ha recibido constantes presiones para eliminar las antiguas políticas de Trump.

Agentes fronterizos usaron mensajes ofensivos contra inmigrantes

Biden
FOTO AP

El anuncio de Biden sobre eliminar la orden de Trump con respecto a las visas, llega al tiempo que se descubre que al menos 83 agentes de la Patrulla Fronteriza distribuyeron en redes sociales imágenes de inmigrantes y textos ofensivos y amenazantes.

Algunos de ellos, incluso estaban dirigidos a miembros del Congreso, según la Oficina de Inspección General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) citada por Efe. La información se da tras una investigación de la agencia federal.

Violaron las normas de “la migra”

Biden
FOTO Getty

“Nuestra revisión de los documentos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indica que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2019, 83 empleados de CBP violaron las normas de CBP colocando mensajes o comentarios en varias plataformas de redes sociales”, señaló el informe.

La Inspección General señaló que no encontró evidencias de que funcionarios de más alta jerarquía en CBP estuviesen al tanto de más que unos pocos de los casos. “Determinamos que CBP y los funcionarios en la sede central de la Patrulla Fronteriza no tomaron medidas para impedir que continuara la conducta inapropiada, excepto cuando DHS les ordenó hacerlo”, añadió.

Mensajes incluían imágenes de inmigrantes muertos

Foto: Getty Images

El asunto salió a luz en julio de 2019 cuando los medios de comunicación informaron que agentes y exagentes de la Patrulla Fronteriza habían colocado mensajes ofensivos en un grupo privado de Facebook llamado “I’m 10-15”, indica Efe.

Según el informe de la Inspección General esos mensajes incluían imágenes de inmigrantes muertos, imágenes de contenido sexual explícito y lenguaje amenazante en algunos casos contra miembros del Congreso. También se les informó de un oficial que publicó contenido antiinmigrante en la red social Twitter, incluida una caricatura que mostraba a niños encerrados en perreras, indica Efe.

Acciones contra agentes de “la migra”

FOTO Getty Images

Diez senadores y el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes solicitaron la investigación interna del DHS sobe la conducta de CBP, una agencia con unos 60,000 empleados. Una vez concluida la inspección CBP designó un funcionario encargado de determinar las acciones disciplinarias.

Éste escuchó las defensas de cada uno de los empleados involucrados, y consideró el historial y otros factores antes de llegar a una decisión, indica Efe. Cuatro empleados fueron despedidos del la agencia federal, 36 tuvieron suspensiones.

Presentan demanda a nombre de inmigrantes rociados con químicos

Archivo

Además, a otros 25 se les impuso sesiones de educación y consejería, o reprimendas, señala Efe. El informe enfatizó que CBP tiene reglas que prohíben la conducta inapropiada en redes sociales y estipula procedimientos de investigación y disciplina internos.

Lo anterior, mientras que ACLU y el Centro Legal para Inmigrantes de Nuevo México (NMILC, por sus siglas en inglés) interpusieron este viernes una demanda contra la compañía privada CoreCivic, que opera un centro de detención en Nuevo México y en el que se rociaron químicos a un grupo de inmigrantes en huelga de hambre.

Se manifestaban contra las malas condiciones

Según un comunicado de la filial en Nuevo México de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la demanda es a nombre de nueve solicitantes de asilo que estaban en el centro detención del condado Torrance, así como de la organización Santa Fe Dreamers Project, indica Efe.

ACLU y NMILC alegan que la querella es porque se atentó contra los derechos individuales de los indocumentados tras ser rociados con químicos “por participar en una huelga de hambre pacífica en protesta por las precauciones inadecuadas contra la COVID-19, las malas condiciones de vida y la retención del estatus actualizaciones sobre sus casos de inmigración”.

Los inmigrantes quedaron ‘atrapados’ en los químicos

AP

La demanda se ha interpuesto cuando se cumple un año de aquel hecho, en el que 18 guardias empleados por la firma privada, “equipados con escudos, máscaras de gas y equipo de protección personal, desplegaron múltiples botes de aerosol y granadas de aerosol en un espacio mal ventilado”, en el cual quedaron atrapados los indocumentados.

“Cuando la habitación se llenó de gas pimienta, los demandantes comenzaron a toser, llorar y jadear por oxígeno”, y algunos hasta perdieron el conocimiento, agrega el comunicado citado por Efe. Los indocumentados llevaban tres días en huelga de hambre.

“Solo se manifestaban pacíficamente”

FOTO ARCHIVO MH

La demanda estipula además que las autoridades del condado Torrance incumplieron su deber de cuidar a las personas detenidas en las instalaciones. “Nuestros clientes que vinieron a Estados Unidos en busca de seguridad por la persecución, solo se manifestaban pacíficamente”, señala el documento judicial.

La huelga, según el citado documento era contra “las pésimas condiciones de vida y el trato que recibían”, explicó Nadia Cabrera-Mazzeo, abogada de la ACLU de Nuevo México, en el comunicado. “En lugar de tratarlos con dignidad y compasión, los guardias optaron por rociarlos con químicos y someterlos a un mayor trauma. Este grave abuso de poder representa todo lo que está mal en nuestro sistema de inmigración y necesita un cambio urgente”, agregó.