Biden eleva cifra de refugiados tras fuertes críticas

El presidente Joe Biden hizo oficial su promesa de elevar la cifra de refugiados. Ahora el número será mucho mayor que en el gobierno de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Biden eleva cifra de refugiados tras fuertes críticas
  • El presidente Joe Biden hizo oficial su promesa de elevar la cifra de refugiados
  • Ahora la cifra de refugiados será mucho mayor que el gobierno de Trump

El presidente Joe Biden hizo oficial su promesa de elevar la cifra de refugiados que los Estados Unidos admiten anualmente tras fuertes críticas por dejar el número al mismo nivel que el expresidente republicano Donald Trump durante su mandato.

El presidente, Joe Biden, anunció este lunes un aumento de la cifra anual de refugiados que protege el país hasta los 62,500, frente a los 15,000 que había marcado su predecesor, Donald Trump, y que no había sido modificado hasta ahora por la nueva Administración, indica Efe.

Biden eleva cifra de refugiados tras fuertes críticas

Biden cifra de refugiados, inmigrantes
FOTO Getty Images

“Esto borra el número históricamente bajo establecido por la administración anterior de 15,000, que no reflejaba los valores de Estados Unidos como una nación que da la bienvenida y apoya a los refugiados”, dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Recientemente Biden se propuso expandir los “criterios de elegibilidad para los reasentamientos”, eliminando un obstáculo para los refugiados que ingresan al país, obstáculo puesto por Trump, revela AP. Sin embargo el presidente no elevó la cifra de refugiados.

Biden buscará expandir aún más cifra de refugiados

Biden cifra de refugiados, inmigrantes
FOTO Archivo MH

Lo anterior, le provocó una ‘avalancha’ de críticas por mantener la cifra de su predecesor, Donald Trump. “Es importante tomar esta medida hoy para eliminar cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto y que esperan ansiosamente el comienzo de sus nuevas vidas”, declaró Biden.

Además, Biden dio esperanzas para incrementar aún más el número de refugiados. “El nuevo límite de admisiones también reforzará los esfuerzos que ya están en marcha para ampliar la capacidad de Estados Unidos para admitir refugiados”.

¿Cuántos refugiados buscar permitir Biden?

Biden cifra de refugiados, inmigrantes
Imagen tomada de Shutterstock

La meta de Biden ha quedado clara y es de 125,000 admisiones de refugiados, que el mandatario pretende alcanzar para el próximo año fiscal de acuerdo con el citado comunicado. “El Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos encarna el compromiso de Estados Unidos de proteger a los más vulnerables”, agregó.

“Así que vamos a reconstruir lo que se ha roto y esforzaremos mucho para completar el riguroso proceso de selección de los refugiados que ya están en proceso de admisión”, apuntó Biden respecto a la nueva cifra de refugiados admitidos en EE.UU.

Biden admite que no logrará las 62,500 admisiones de refugiados

Biden cifra de refugiados, inmigrantes
FOTO Getty Images

“La triste verdad es que no lograremos 62.500 admisiones este año. Estamos trabajando rápidamente para reparar el daño de los últimos cuatro años. Tomará algún tiempo, pero ese trabajo ya está en marcha”, declaró en el mandatario en el comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden, tras culpar a la administración anterior y dijo que ha “reabierto el programa a nuevos refugiados. Y al cambiar las asignaciones regionales el mes pasado, ya hemos aumentado el número de refugiados listos para partir a los Estados Unidos”, según su declaración.

Biden admite que será difícil alcanzar cifra de refugiados

Biden cifra de refugiados, inmigrantes
FOTO Getty Images

El mandatario también dijo que: “El presupuesto que he presentado al Congreso también refleja mi compromiso con la meta de 125,000 admisiones de refugiados en el primer año fiscal de mi presidencia. Ese objetivo seguirá siendo difícil de alcanzar”.

“Puede que no lo logremos el primer año. Pero vamos a utilizar todas las herramientas disponibles para ayudar a estos refugiados que han sido examinados por completo y que huyen de las horribles condiciones en sus países de origen”, sentenció.

Nuevas cifras de refugiados en EE.UU.

FOTO Getty Images

El comunicado finaliza asegurando que: “Esto reafirmará el liderazgo estadounidense y los valores estadounidenses en lo que respecta a la admisión de refugiados. De acuerdo con la orden de Biden, la distribución de refugiados en EE.UU. quedarían de la siguiente manera.

África contará con una cifra de 22.000 refugiados, Asia Oriental con 6.000, Europa y Asia Central tendrán hasta 4.000, América Latina y el Caribe con 5.000, Cercano Oriente y Asia meridional con 13.000, y la “reserva no asignada”, tendrán 12,500 lugares.

La cifra de menores inmigrantes en la frontera se reduce

FOTO: Getty Images

Además, en lo que pareciera una victoria para el gobierno de Estados Unidos, se anunció este lunes que desde el 28 de marzo se ha reducido el 88 % el número de menores de edad bajo custodia de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), indica Efe.

En un mensaje publicado en Twitter, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) señaló que la actual Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, se ha “movilizado para reconstruir la capacidad de albergue y procesamiento de los niños con más rapidez”.

Se ‘desploma’ cifra de menores inmigrantes

FOTO: Getty Images

El departamento informó que el 28 de marzo CBP tenía bajo su custodia a más de 5,700 menores inmigrantes y “hoy la cifra es de 677”, es decir una reducción de casi el 88 % y matizó que además ahora “pasan una fracción del tiempo que pasaban hace apenas un mes a nuestro cuidado”.

“Después de heredar un sistema totalmente desmantelado por el gobierno anterior (del expresidente Donald Trump), DHS actuó rápidamente en respuesta al incremento de menores no acompañados en la frontera suroeste”, agregó la agencia federal.

¿Dónde están los menores inmigrantes?

FOTO: Getty Images

Bajo la política migratoria de la actual administración encabezada por el demócrata Joe Biden, EE.UU. continúa expulsando a los inmigrantes adultos, pero acepta y toma bajo su custodia a los menores inmigrantes que arriban solos, recuerda Efe.

Estos inmigrantes quedan, inicialmente, a cargo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la cual debe transferirlos dentro de 72 horas a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que en marzo llegó a tener unos 20,000 menores bajo su custodia mientras buscaba a sus familiares en Estados Unidos o patrocinadores.

¿Se solucionó crisis en la frontera?

FOTO: Getty Images

El elevado número de niños migrantes, y la escasez de alojamientos supervisados por DHS, a su vez repercutió en un aumento de la cifra de menores que permanecían en dependencias de CBP por más de 72 horas. La cifra de migrantes indocumentados ha estado creciendo desde hace un año, según Efe.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, indicó este lunes que “el personal de DHS ha trabajado incansablemente en las últimas semanas para responder y reconstruir”. “Esos esfuerzos han producido resultados sustanciales”, aseguró.

Continua artículo relacionado