Biden eleva a 5 mil el despliegue de tropas en Afganistán y amenaza a talibanes

El presidente Joe Biden autorizó el despliegue de "aproximadamente 5,000" militares de las tropas en Afganistán y amenazó a los talibanes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • El presidente Joe Biden aumentó el despliegue de tropas de Afganistán.
  • Pese al avance de los talibanes, el despliegue de tropas estadounidenses se mantiene.
  • Biden dijo que las tropas estadounidenses no marcarían una diferencia si lo militares afganos no pueden controlar su propio país, por lo que ordenó el retiro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este sábado que autorizó el despliegue de “aproximadamente 5,000” militares de las tropas en Afganistán, unos 1,000 más que los que estaban previstos hasta ahora, para completar la evacuación de miles de estadounidenses y afganos ante el avance talibán.

En un comunicado citado por la agencia de noticias Efe, Biden amenazó además a los talibanes con una respuesta militar “rápida y contundente” si atacan al personal estadounidense o su embajada en Afganistán, ante el temor de que ese grupo insurgente conquiste Kabul.

Autoriza el despliegue de 5 mil militares en tropas en Afganistán

despliegue de tropas
Foto archivo: Getty Images

“He autorizado el despliegue de aproximadamente 5,000 militares para asegurarnos de tener una retirada ordenada y segura del personal estadounidense y de otros aliados”, afirmó el presidente.

Los soldados ayudarán también a evacuar a miles de “afganos que ayudaron a las tropas” estadounidenses durante la guerra y que han pedido visados para trasladarse a Estados Unidos, además de a aquellos ciudadanos del país “que estén bajo un riesgo especial por el avance talibán”, agregó.

Biden ordenó despliegue de mil militares más de lo que había anunciado el Pentágono

despliegue de tropas
Foto: Getty Images

Según fuentes de defensa estadounidenses, la orden del presidente Biden solo supone un aumento de 1,000 militares más respecto a los planes anteriores del Pentágono, acotó el reporte de Efe.

De los aproximadamente 5,000 autorizados por Biden, unos 3,000 son los militares anunciados el pasado jueves y quienes viajan este fin de semana al aeropuerto de Kabul, y 1,000 más se encuentran ya en la capital afgana para proteger la embajada.

Continúa el despliegue de tropas en Afganistán

despliegue de tropas

Los 1,000 nuevos son un equipo de combate del batallón aéreo 82 de la división de infantería que iba a desplazarse a Kuwait por si hicieran falta refuerzos y que en cambio irán directamente a Kabul, indicó a Efe una fuente del Pentágono.

Otros dos equipos de combate de ese mismo batallón aéreo -compuestos por al menos 2,000 soldados más- sí irán a Kuwait como reservistas por si resulta necesario enviarlos como refuerzo a Kabul, explicó la fuente, citada por la referida agencia informativa.

Biden justifica el retiro de tropas pese al avance talibán

despliegue de tropas

En su extenso comunicado de este sábado, Biden justificó su decisión de seguir adelante con la retirada militar de Afganistán a pesar del extraordinario avance de los talibanes, que en poco más de una semana han logrado el control de 23 de las 34 capitales de provincia afganas.

“Un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no habría marcado ninguna diferencia si los militares afganos no pueden o no van a mantener el control de su propio país”, subrayó.

Biden no ve “aceptable” una “presencia interminable” de EEUU en Afganistán

despliegue de tropas

El presidente insistió en que no le resultaba “aceptable” tolerar “una presencia interminable” de Estados Unidos en “el conflicto civil de otro país”, por lo que decidió poner fin a la guerra más larga de la historia estadounidense después de dos décadas.

“He sido el cuarto presidente que supervisa una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esta guerra a un quinto” mandatario, recalcó Biden al enfatizar que prosigue el retiro de las tropas.

Pide que apoyen al presidente afgano para evitar más “derramamiento de sangre”

despliegue de tropas
Foto: Getty Images

Biden pidió además este sábado a su secretario de Estado, Antony Blinken, que “apoye al presidente (afgano, Ashraf) Ghani y a otros líderes del país en su intento de evitar un mayor derramamiento de sangre y perseguir una solución política”.

Poco después, Blinken anunció en su cuenta de Twitter que había hablado por teléfono con Ghani para abordar la situación de seguridad y los “esfuerzos diplomáticos y políticos urgentes para reducir la violencia”.

“Amenaza” por aniversario del 11S: administración de Biden lanza advertencia

amenaza por aniversario del 11S

Por otra parte, autoridades de Estados Unidos advirtieron sobre una posible “amenaza” de grupos terroristas locales y extranjeros antes y después del venidero aniversario de los ataques del 11 de septiembre (11S).

En un boletín publicado el viernes y citado por The Sun, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) dijo que aunque todavía existe una alta amenaza de extremismo local en Estados Unidos, los grupos terroristas extranjeros podrían estar motivados por el aniversario de los ataques del 11S.

Amenaza terrorista por aniversario del 11S

amenaza por aniversario del 11S

La agencia de noticias Efe también reportó que el Departamento de Seguridad Nacional alertó el viernes sobre el entorno de amenaza “diverso y desafiante” que afronta el país antes y después del vigésimo aniversario de los atentados del 11S de 2001.

El secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió en un comunicado que el aniversario del 11 de septiembre y las fiestas religiosas podrían “servir como catalizador de actos de violencia selectiva” por parte de terroristas locales, individuos y grupos involucrados en violencia, así como aquellos inspirados por terroristas foráneos y otras “influencias extranjeras malignas”.

Terroristas usan Internet para difundir mensajes violentos

amenaza por aniversario del 11S

Según el reporte de la agencia de noticias Efe, Mayorkas indicó que esos actores usan cada vez más los foros en Internet para difundir “narrativas extremistas violentas” y promover actividades de ese tipo.

En concreto, señaló que Al Qaeda en la península arábiga publicó recientemente su primer ejemplar en inglés en más de cuatro años de la revista Inspire, acotó el reporte de la menciona agencia informativa.

Buscan inspirar ataques internos: amenaza por aniversario del 11S

Amenaza por aniversario del 11S
Foto: Getty Images

Esto, a juicio de Mayorkas, “demuestra que las organizaciones terroristas extranjeras continúan sus esfuerzos para inspirar a los individuos radicados en Estados Unidos susceptibles a las influencias extremistas violentas”.

De acuerdo con el secretario de seguridad nacional citado por Efe, los ataques extremistas con numerosas víctimas han tenido históricamente como objetivo lugares de culto, así como instalaciones comerciales abarrotadas o reuniones. Para mayores datos lee esta nota.

Continua artículo relacionado