¡Biden no pudo hacer nada! Suprema Corte de Justicia hará efectiva la moratoria de desalojo a miles de personas

¡Miles quedarán en la calle! Moratoria de desalojo Biden efectiva a partir de este fin de semana; no se extenderá el plazo y habrá despojos.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Getty Images
  • Este fin de semana la moratoria de desalojo a miles de inquilinos será efectiva
  • Biden no pudo hacer nada para extender el plazo que expira este 31 de Julio
  • La crisis que se viene al hacer efectiva la medida, preocupa a todos

Moratoria de desalojo Biden. La administración de Biden anunció este jueves que no pudo hacer nada para detener la medida de moratoria de desalojo a miles de inquilinos que no estén al corriente con sus pagos, plazo que expirará este fin de semana el 31 de Julio, lo que desencadenará una crisis en medio de la creciente ola de contagios de COVID 19 con la variante delta.

Según se emitió en un comunicado de la Casa Blanca, las manos del Gobierno están ‘atadas’ después de que la Suprema Corte de Justicia determinó que la moratoria de desalojo sólo podía ser extendida para fin de Julio, plazo que vence este sábado 31 y que según expertos políticos ocasionará un caos para el país.

Moratoria de desalojo será efectiva a partir de este fin de semana

Moratoria de desalojo
Twitter

Portavoces de la Casa Blanca dijeron que el Presidente de EEUU Joe Biden luchó por extender a nivel federal la moratoria de desalojo a miles de inquilinos que no están al corriente con sus rentas, con el fin de evitar que se propague la variante delta de la pandemia de COVID-19.

The Associated Press informó que según se indicó, la Casa Blanca precisa que el Presidente Biden urgió al Congreso para extender la moratoria de desalojo para proteger a miles de inquilinos y familias en sus retrasos de los pagos de renta. Previamente se dijo que si alguien estaba atrasado en el pago de su alquiler, debía completar un formulario de declaración y entregárselo al dueño de casa.

El plazo de la moratoria de desalojo se había venido extendiendo desde hace meses

Moratoria de desalojo Biden
Twitter

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades habían puesto el moratorio de desalojo el pasado mes de septiembre y se había venido extendiendo por meses, hasta que finalmente va a expirar el fin de semana el próximo 31 de julio. “Ante la creciente ola de la variante delta esparciéndose, el Presidente Biden apoyó con fuerza la decisión de los CDC de extender la moratoria de desalojo en este momento de vulnerabilidad para el país”.

“Desafortunadamente, la Suprema Corte de Justicia ha hecho de conocimiento muy claro que la opción no está disponible (extender el plazo)”, se puede leer en el comunicado establecido por la Casa Blanca. El formulario que las personas con retrasos en pago tenían que llenar, dejaba en claro que la persona está haciendo todo lo posible por hacer los pagos, solicitando asistencia para la renta, y se quedaría sin hogar si fuera desalojada.

Extensión de moratoria de desalojo ya no será posible, acorde a Biden

Moratoria de desalojo Biden
Twitter

Cabe dejar claro que la moratoria de desalojo no exime a los inquilinos de pagar su renta; solo les da más tiempo para ponerse al día y/o solicitar asistencia para pagos de renta. Según reportes de AP, para finales del mes de Marzo, 6.4 millones de americanos estaban retrasados en el pago de alquileres, de acuerdo con el Departamento de Viviendas.

Y acorde al reporte federal, para el pasado 5 de julio, unos 3,6 millones de personas en EEUU, aseguraron que enfrentaban desalojo en los próximos dos meses, de acuerdo con un sondeo de la Oficina del Censo.

S había dado una extensión de moratoria de desalojos hace apenas unas semanas atrás

Suprema Corte Justicia
Twitter

Funcionarios federales han extendido la moratoria nacional de desalojos hasta finales de julio y puede ser el último aplazamiento. La doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), firmó la extensión el jueves con la esperanza de evitar el desalojo de los estadounidenses que no pueden pagar el alquiler como resultado de la pandemia.

La moratoria estaba programada para expirar el 30 de junio, pero ahora durará hasta el 31 de julio. “La pandemia del covid-19 ha presentado una amenaza histórica para la salud pública de la nación. Mantener a las personas en sus hogares y fuera de entornos abarrotados o congregados, como refugios para personas sin hogar, al prevenir los desalojos es un paso clave para ayudar a detener la propagación de COVID-19 ”, escribió el CDC en un comunicado.

Biden no puedo hacer nada para extender de nuevo la moratoria de desalojo

Moratoria de desalojo Biden
Twitter

Los CDC informaron que esta está destinado a ser la extensión final de la moratoria. La administración Trump implementó por primera vez la moratoria en 2020 cuando la crisis del coronavirus golpeó a Estados Unidos. Ahora, después de que algunos no han pagado el alquiler durante meses, muchos están preocupados por los inquilinos que no están preparados para pagar lo que deben en el alquiler atrasado acumulado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió a la moratoria durante una sesión informativa el miércoles y dijo que “siempre tuvo la intención de ser temporal”. “Y el presidente sigue centrado en garantizar que los estadounidenses que están luchando, sin tener la culpa, tengan una vía de salida una vez que termine. Por lo tanto, también hemos trabajado para tomar medidas adicionales para garantizar que las personas reciban el apoyo que necesitan para quedarse en sus casas, ya sean inquilinos o propietarios “, dijo Psaki.

¿Ilegal la moratoria de desalojo?

Moratoria de desalojo ilegal
Foto Getty Images

En una decisión tomada, el Tribunal Federal dictaminó que la moratoria de desalojo COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es ilegal, de acuerdo al portal de noticias The Hill. De acuerdo a la resolución, la autoridad federal indica que los CDC sobrepasaron su autoridad al parar los desalojos durante la pandemia de COVID-19, por lo que ahora los echarán para atrás, como una medida determinante.

De acuerdo al portal de noticias por el mundo, los jueces dijeron: “No es nuestro trabajo como jueces hacer reglas legislativas que favorezcan a un lado u otro. Pero tampoco debería ser trabajo de burócratas incrustados en el poder ejecutivo”. Y agregaron sobre el tema: “Si bien es probable que los propietarios y los inquilinos no estén de acuerdo en muchas cosas, hay una cosa que ambos merecen: que sus problemas sean resueltos por sus representantes electos”.

Acorde a Biden, es el último aplazamiento

covid
Foto AP

De manera unánime, un grupo de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 6to Circuito con sede en Cincinnati decidió con un tribunal inferior que los CDC se había extralimitado con su moratoria de desalojo, que finalizará a finales de julio. A finales de junio, el gobierno del presidente Joe Biden extendió por un mes más la moratoria de desahucios en todo Estados Unidos, a fin de ayudar a los inquilinos que pasan trabajos para pagar sus alquileres debido a la pandemia, pero dijo esperar que este sea el último aplazamiento.

En esa ocasión, la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), extendió la moratoria hasta el 31 de julio, un mes más frente a la fecha previa de expiración del 30 de junio. Los CDC dijeron que “se planeaba que fuera la última extensión de la moratoria”. La Casa Blanca había reconocido que la protección federal de emergencia por la pandemia debía terminar en algún momento. Lo complicado es crear una suerte de salida gradual para hacer la transición sin causar un trastorno social masivo.

Todo termina el 31 de Julio

CDC
Foto Getty Images

Según Luke Wake, un abogado de Pacific Legal Foundation, que representa a dueños, el fallo del 6to Circuito incrementa las oportunidad de que los CDC a que su moratoria expire a finales de mes, en lugar de intentar extenderla más o montar una apelación ante la Corte Suprema.

Según el experto, en declaraciones que publica The Hill: “Creo que el verdadero significado práctico de esta decisión hoy es que pone a los CDC en una caja. Están atrapados en este momento”, dijo Wake. “Si hubieran pensado en renovarlo, lo cual era muy probable que lo hicieran, ahora tienen al Sexto Circuito definitivamente de acuerdo con nosotros en que no tenían autoridad estatutaria, y que si lo tenían, era un problema constitucional”.

Moratoria de desalojo ilegal: ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?

Moratoria de desalojo ilegal
Foto MH archivos

En junio, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que las diferentes prohibiciones a los desalojos de inquilinos y poseedores de hipotecas “siempre iban a ser temporales”. Esa semana, decenas de congresistas escribieron a Biden y Walensky para pedirles no solamente extender la moratoria, sino también fortalecerla de otras formas.

La carta, promovida por los representantes demócratas Ayanna Pressley, Jimmy Gomez y Cori Bush, pidió una extensión no especificada para permitir que los casi 47.000 millones de dólares en asistencia incluidos en el paquete de rescate American Rescue Plan llegaran a las manos de los inquilinos. Archivado como: Moratoria de desalojo Biden

Moratoria de desalojo; Biden con manos atadas

Estados Unidos
Foto Getty Images

Suspender la asistencia abruptamente, dijeron, perjudicaría desproporcionalmente a las mismas comunidades minoritarias que fueron las más afectadas por la pandemia del COVID-19. Además, se hicieron eco de activistas que han pedido que las protecciones de la moratoria sean hechas automáticas, para que no requieran pasos adicionales de los inquilinos para conseguirlas.

“No debe subestimarse el impacto de la moratoria federal y la necesidad de fortalecerla y extenderla es un asunto urgente de justicia racial, económica y de salud”, dijeron los congresistas en la carta. Antes de que azotara la pandemia, Jacqueline Bartley, madre de dos niñas y un niño, tenía una vida cómoda. Después, la mujer de 41 años perdió su trabajo en American Airlines, gastó sus ahorros rápidamente y se retrasó meses en el pago del alquiler de la casa que rentaba por 1.350 dólares al mes. Hasta entonces nunca había dejado de pagar la renta. Archivado como: Moratoria de desalojo Biden

Perjudicial a la gente

CDC
Foto Archivo

Bartley, de Durham, Carolina del Norte, recurrió al programa estatal de asistencia para el alquiler y sintió alivio al recibir en enero 8.100 dólares. Pero dice que su arrendador rechazó el dinero luego de que ella se negó a que modificara su contrato de dos años por un periodo más corto. El programa requería, entre otras condiciones, que los arrendadores cumplieran los contratos de arrendamiento para recibir el dinero.

Ella recurrió a un segundo programa lanzado este mes por el estado y nuevamente fue aprobada. La semana pasada, supo que su arrendador había aceptado casi 20.000 dólares por alquiler atrasado y tres meses de pagos futuros, y aceptó desestimar su demanda de desalojo. Archivado como: Moratoria de desalojo Biden

Continua artículo relacionado