Joe Biden destinará 4,000 millones de dólares a Centroamérica, dice AMLO

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Andrés Manuel López Obrador, reveló que Joe Biden, se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Centroamérica y frenar así la migración forzada
  • López Obrador y Biden mantuvieron en la víspera su primera llamada telefónica como jefes de Estado
  • La Casa Blanca informó que ambos mandatarios acordaron atender las “causas de raíz” de los flujos migratorios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó que el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden va a destinar 4.000 millones de dólares a países como Honduras, El Salvador y Guatemala para impulsar el desarrollo y frenar la migración forzada, según Agencia Efe.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho”, dijo AMLO.

Los dos mandatarios, López Obrador y Biden, sostuvieron una llamada vía telefónica que fue la primera como jefes de Estado, en la que trataron temas como la cooperación en asuntos migratorios y para superar la pandemia de coronavirus.

Biden dólares Centroamérica AMLO migración forzada
FOTO Twitter

Por otra parte, la Casa Blanca informó en un comunicado que los dos presidentes acordaron atender las “causas de raíz” de los flujos migratorios, que empiezan desde Centroamérica, cruzan por México para llegar a los EE.UU.

AMLO dice que Biden destinará millones de dólares a Centroamérica

Incluso, AMLO aseguró que ambos coinciden en que “se deben atender las causas del fenómeno migratorio” porque las familias no dejan sus hogares “por gusto”, sino “por necesidad”.

“Por eso es muy importante la cooperación para el desarrollo, que se pueda apoyar a los países centroamericanos para que se entreguen apoyos de manera directa”, agregó López Obrador.

El presidente de México afirmó que en la llamada telefónica agradeció al demócrata Biden “por su decisión de llevar a cabo una política migratoria, que incluye reconocer la ciudadanía estadounidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos”.

“Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esta iniciativa del presidente Biden y se regularice la situación de los migrantes mexicanos”, expresó AMLO, quien dijo que Biden fue “muy amable y respetuoso”.

No recibió apoyo de Trump

Desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder el primero de diciembre de 2018, ha intentado impulsar un plan de desarrollo regional para frenar la migración forzada de Centroamérica, pero no consiguió el apoyo del Gobierno de Donald Trump.

FOTO Twitter

En el año 2019, el Gobierno mexicano se vio forzado a militarizar la frontera con Guatemala y frenar las caravanas de migrantes luego de que Trump amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

Una de las primeras decisiones de Joe Biden al asumir el poder el pasado miércoles fue detener la construcción del muro fronterizo con México, un emblema del Gobierno de Trump.

Archivado como Biden dólares Centroamérica AMLO

AMLO dijo que habló con Biden

De acuerdo con la Agencia Efe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó este viernes que mantuvo una conversación como jefes de Estado con el nuevo mandatario de EE.UU., Joe Biden.

Biden dólares Centroamérica AMLO 3
FOTO Twitter

Esta es la primera plática que sostuvieron como jefes de Estado, en la que trataron varios temas como la migración, la pandemia del coronavirus y de la cooperación para el desarrollo.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el COVID-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar”, dijo AMLO en un mensaje.

Y agregó: “Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones”; también compartió una imagen donde se encuentra acompañado del canciller Marcelo Ebrard y el exjefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Archivado como Biden dólares Centroamérica AMLO migración forzada

Regresar al Inicio