“EE.UU. está de nuevo en movimiento”: Biden a 100 días de que tomó el poder

Biden 100 días. El presidente Joe Biden se dirigió el miércoles, en una sesión conjunta al Congreso, en un discurso por sus primeros 100 días

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Especial para MH
  • Biden da discurso a 100 días de que tomó el poder
  • El presidente habló en sesión conjunta especial en el Congreso
  • “Estados Unidos está en movimiento nuevamente”, dijo

Biden 100 días. El presidente Joe Biden se dirigió la noche del miércoles, en una sesión conjunta al Congreso, en un discurso por sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca, en el que destacó que “Estados Unidos está en movimiento nuevamente” después de heredar una convergencia de crisis que incluyó una pandemia global, una recesión económica y un ataque al proceso democrático. Además, el presidente hizo énfasis en su interés por aprobar una reforma migratoria que ofrezca protección a los “soñadores” y a las personas con un estatus de protección temporal.

“Cien días desde que tomé el juramento del cargo, levanté la mano de nuestra Biblia familiar y heredé una nación en crisis. La peor pandemia en un siglo. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. El peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil “, dijo Biden al dirigirse al Congreso, después de lo cual también recalcó que busca ofrecer protección con una reforma migratoria a esos niños que “solamente han conocido a EE.UU. como su casa” y dar protección a inmigrantes que tienen estatus de protección temporal, como el DACA, que son aquellos que vienen de países que tienen conflictos. “El país respalda una reforma migratoria, pero vamos a actuar y si de verdad queremos restaurar el alma de EE.UU. debemos proteger” a los inmigrantes, dijo Biden.

Biden habla a 100 días de que tomó el poder

“Ahora, después de solo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente. Convirtiendo el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. El retroceso en fuerza”, agregó el presidente Joe Biden en su primer cara a cara con el Congreso.

Es la primera vez que Biden se dirige al Congreso desde que llegó a la Casa Blanca, en un discurso que abarcó en su mayoría su plan de 1.8 billones de dólares para impulsar programas para familias, estudiantes y niños y un plan de empleo e infraestructura de 2.3 billones, con el objetivo de transformar fundamentalmente el papel que el gobierno tiene en la vida del país, según reportó la agencia The Associated Press.

Biden pide vacunarse a todos

Biden 100 días
FOTO Twitter

Dentro de su discurso, el presidente Biden pidió a todos los estadounidenses que superen las dudas y se vacunen cuanto antes, porque “cada pinchazo es una dosis de esperanza”. Biden defendió su lucha contra la pandemia de COVID-19 en los 100 primeros días de su mandato, que se cumplen este jueves.

“Nuestro progreso de estos últimos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los mayores logros logísticos que ha visto jamás nuestro país”, afirmó el presidente Joe Biden ante las dos cámaras reunidas, según reportó la agencia de noticias Efe.

“La democracia sigue funcionando”

Biden 100 días
FOTO Twitter

El presidente Biden destacó el desafío de “demostrar que la democracia sigue funcionando” en un momento de competición estratégica con autocracias como la de China, y argumentó que su Gobierno ya ha empezado a “restaurar la fe del pueblo” en que ese sistema de Gobierno puede dar resultados.

“Estamos vacunando a la nación. Estamos creando cientos de miles de empleos. Estamos generando resultados reales que la gente puede ver y sentir en sus propias vidas. Abriendo las puertas de la posibilidad; garantizando justicia”, agregó el mandatario, según reportó la agencia de noticias Efe. Archivado como: Biden 100 días.

Biden propone nuevo plan de ayuda

Biden 100 días
FOTO Twitter

Durante su primer discurso en sesión conjunta ante el Congreso, Biden propuso un plan de bienestar social a diez años, cuyo coste se estima en 1.8 billones de dólares, y que prevé financiar con nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas, es decir impuestos a los más ricos.

Se trata del tercer paquete legislativo con marcado carácter social que anuncia el Gobierno de Biden en apenas tres meses en el poder, tras el rescate económico de 1,9 billones aprobado en marzo y el “Plan de Empleo Estadounidense”, aún en negociaciones y presupuestado en 2,25 billones. Archivado como: Biden 100 días.

“Un proyecto para construir EE.UU.”

Biden 100 días
FOTO Twitter

Sobre ese último paquete de ayuda, Biden lo describió como un “proyecto para construir Estados Unidos” teniendo en cuenta los intereses de la clase obrera, que generará “millones de empleos y billones de dólares de crecimiento económico durante años”.

“(El plan) reconoce algo que siempre he dicho: Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media”, añadió el presidente Joe Biden en medio de un emotivo discurso presenciado en vivo por demócratas y republicanos con mascarillas.

Biden 100 días: Con mascarillas y una cerca negra

FOTO Twitter

Biden presentó sus argumentos ante una congregación reducida de legisladores con mascarillas, debido a las restricciones por el coronavirus y con el Capitolio aún rodeado por una cerca negra, luego del asalto en el que miembros de una turba que rechazaba su elección irrumpieron por la puerta de la sala de la Cámara Baja en la que habló él.

En un discurso televisado, Biden presentó una extensa propuesta para educación preescolar universal, dos años gratis de universidad comunitaria, 225 millones de dólares para cuidado infantil y pagos mensuales de al menos 250 dólares para los padres de familia. Archivado como: Biden 100 días.

Biden 100 días: Habla de imponer más impuestos a los ricos

FOTO Twitter

Las ideas del presidente Joe Biden reflejan las fragilidades expuestas el año pasado por la pandemia, por lo que el demócrata presentó el argumento de que el crecimiento económico se verá fortalecido con impuestos a los ricos para ayudar a la clase media y los pobres.

Su discurso dio además una actualización de los avances en el combate contra la pandemia de COVID-19, mostrando centenares de millones de vacunaciones y cheques de ayuda emitidos para contrarrestar la devastación causada por un virus que ha matado a más de 573,000 personas en Estados Unidos. Archivado como: Biden 100 días.

Biden a sus 100 días, entre republicanos y demócratas

FOTO Twitter

El presidente Biden promovió su plan de 2.3 billones de dólares para modernizar la infraestructura, una suma colosal que sería financiada solamente por impuestos más elevados a las corporaciones, una medida que ha resultado un tanto polémica para muchos.

Aprovechando una oportunidad nacida de una calamidad generacional, Biden ha optado por acciones trascendentales en lugar de avances graduales, con el objetivo de hacer la economía más justa y fuerte, pero se verá forzado a caminar la cuerda floja entre republicanos que se quejan de extralimitación del gobierno y algunos demócratas que temen que él no va a hacer lo suficiente. Archivado como: Biden 100 días.

Biden intenta esquivar la polarización

FOTO Twitter

La estrategia del presidente demócrata es esquivar la polarización y apelar directamente a los votantes. Su discurso 100 días ante la nación resaltó un trío de promesas centrales de su campaña: responder a la pandemia, reducir las tensiones en Washington y restaurar la fe en el gobierno como herramienta efectiva para el bien.

Ningún político estadounidense tiene mayor familiaridad con el discurso presidencial al Congreso que Joe Biden. Y es que el demócrata pasó tres decenios en la audiencia como senador y otros ocho años detrás del entonces presidente Barack Obama cuando era vicepresidente. Archivado como: Biden 100 días.

Kamala Harris estuvo sentada detrás de Biden

Biden 100 días
FOTO Twitter

Por primera vez, una vicepresidenta mujer, Kamala Harris, estuvo sentada detrás del mandatario para el discurso 100 días del miércoles. Biden sabe que la mayoría de los que están sentados delante de él han, al igual que él, mirado al presidente y se han imaginado a sí mismos un día en el cargo. Él ha escuchado las frases memorables y la larga lista de promesas —a menudo incumplidas— y visto las reacciones partidistas intensificarse con los años.

Biden optó por demorar su discurso, usualmente pronunciado poco después de la toma de posesión. Al hacerlo, se dio la oportunidad no solamente de hablar del dolor de la crisis del COVID-19, sino también de hablar de los avances tangibles en su combate. Archivado como: Biden 100 días.

Un “soñador”, entre los invitados de Biden

FOTO Twitter

 

El “soñador” mexicano Javier Quiroz, que llegó irregularmente a Estados Unidos a los tres años, figura entre los invitados especiales del presidente Joe Biden a su discurso 100 días del miércoles ante el Congreso, aunque este año tuvo que seguirlo en remoto.

En EE.UU., conocer los asuntos que abordará un mandatario durante su discurso anual ante el Congreso es igual de importante como saber quién se colocará en el palco de invitados, según reportó la agencia de noticias Efe, que recordó que Ronald Reagan (1981-1989) publicó por primera vez su lista de invitados en 1982 y todos los presidentes y primeras damas han hecho lo mismo desde entonces. Este año no podía ser menos.

Asistencia restringida por la pandemia

FOTO Twitter

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, la asistencia estuvo restringida y los invitados del gobernante y la primera dama, Jill Biden, tuvieron que seguir de manera remota el evento, según informó con anticipación la Casa Blanca en un comunicado.

Es tradición que los invitados representen las prioridades de la Administración y que el presidente narre su historia de lucha personal en algunos momentos del discurso, que suelen ser especialmente emocionantes, pero esta vez no pudo hacer mayor referencia a sus invitados dado que no estuvieron presentes.

Javier Quiroz, uno de los invitados

FOTO Twitter

La Casa Blanca se encargó de destacar que uno de los invitados es el “soñador”Javier Quiroz, quien creció en Nashville (Tennessee), estudió enfermería y, en 2012, pudo acogerse al programa DACA, que el entonces presidente Barack Obama proclamó para frenar la deportación y dar un permiso de trabajo temporal a cientos de miles de jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores).

Ahora Javier Quiroz vive en Houston, en el estado de Texas, y ha estado “en primera línea” en la lucha contra el coronavirus, según resaltó la Casa Blanca en su comunicado, en donde destacó que Quiroz es originario de México y llegó a EE.UU. de manera irregular cuando tenía tan solo tres años.

Continua artículo relacionado