Gobierno de Biden descarta otro cierre de la economía pese aumento de contagios

El gobierno del presidente Biden descarta que vaya a haber otro cierre de la economía a pesar del aumento en los contagios por Covid-19.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages / Video: MH
  • El gobierno del presidente Biden descarta que vaya a haber otro cierre de la economía a pesar del aumento en el número de contagios por Covid-19
  • “Podemos frenar la expansión del virus sin tener que seguir ese camino cerrando nuestra economía”, dijo Jeff Zients
  • Zients apuntó que en Estados Unidos por lo menos el 82% de la población ha recibido al menos su primera dosis de inmunización

El gobierno del presidente Biden descarta que vaya a haber otro cierre de la economía a pesar del aumento en el número de contagios por Covid-19 que ha habido recientemente. Esto quiere decir que ya no habrá nuevos mandatos de confinamiento o limitaciones para el desarrollo de las actividades económicas en el país.

Este lunes, le preguntaron a Jeff Zients, quien coordina la respuesta de la Casa Blanca ante la pandemia, si se habían planteado imponer nuevos periodos de confinamiento, como están haciendo en otros países afectados con una nueva ola de contagios como Austria, o contemplado algún cierre parcial de la economía. Su respuesta fue clara. Zients aseguró que Estados Unidos no seguirá ese rumbo.

Gobierno de Biden descarta otro cierre de la economía pese aumento de contagios

Gobierno de Biden descarta otro cierre de la economía pese aumento de contagios
Foto: AP

En lugar de apostar por dar un paso atrás y retomar el confinamiento, la Casa Blanca asegura que el país tiene a su disposición otras “herramientas” para hacer frente a una nueva ola de contagios, tal es el caso de las vacunas de refuerzo (o tercera dosis) y de tratamientos médicos con anticuerpos monoclonales.

“Podemos frenar la expansión del virus sin tener que seguir ese camino cerrando nuestra economía”, dijo confiado el funcionario. “Debemos usar las herramientas con las que contamos y conseguir que más gente se vacune para mantener a la gente protegida sin ir para atrás de ninguna manera,” agregó.

Vacunarse “está bajo nuestro control”

Gobierno de Biden descarta otro cierre de la economía pese aumento de contagios
Foto: archivo

Zients también apuntó durante la rueda de prensa que en Estados Unidos por lo menos el 82% de la población ha recibido al menos su primera dosis de inmunización y recordó que la vacunación “está bajo nuestro control”, refiriéndose a la elección de cada ciudadano en el país.

El coordinador de la respuesta de la Casa Blanca ante la pandemia aprovechó la oportunidad para destacar que la decisión sobre la vacunación masiva en Estados Unidos también depende de las decisiones que se tomen localmente, apuntó la agencia EFE.

Aumentan los casos de Covid-19 en Estados Unidos

Gobierno de Biden descarta otro cierre de la economía pese aumento de contagios
Foto: AP

La cantidad de casos de contagios por coronavirus en el país continúan en aumento, justo cuando se acercan las celebraciones, empezando por Thanksgiving este jueves 25 de noviembre, fecha en la que se registran más viajes porque millones se movilizan por todo el país para reunirse con la familia.

Estados Unidos es el país más afectado en todo el mundo por el Covid-19, con más de 47,8 millones de casos registrados en todo el territorio nacional desde que comenzó la pandemia. También reporta más de 772,000 personas fallecidas a causa del virus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Vacunación ¿obligatoria?

Gobierno de Biden descarta otro cierre de la economía pese aumento de contagios
Foto: Getty Images

El presidente Biden ha promovido la vacunación a gran escala a como de lugar, aunque ha tenido algunos contratiempos para establecerla como una medida impositiva. Recientemente, una corte confirmó el bloqueo de la orden del presidente para lograr la vacunación de trabajadores en ciertas empresas de Estados Unidos, por lo que no podrá implementar hasta nuevo aviso esa medida con la que buscaba garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La agencia de noticias Efe reportó en la noche del viernes 12 de noviembre que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó su decisión de bloquear una orden ejecutiva del presidente Joe Biden que dictamina que las empresas de cien o más trabajadores garanticen que sus empleados estén vacunados contra el Covid-19.

Orden de vacunación de Biden para las empresas enfrenta obstáculos

orden de vacunación de Biden
Foto: Getty Images

De acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, al que tuvo acceso la agencia informativa Efe, la Administración de Biden “no podrá tomar ninguna medida para implementar o hacer cumplir el mandato hasta que haya una nueva orden judicial”.

En esa decisión, el juez Kurt Engelhardt consideró que la orden emitida por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, en sus siglas en inglés) es “demasiado amplia”, es decir, que no diferencia entre negocios ni lugares de trabajo, por lo que decidió frenarla.

Explican por qué le dicen no a la orden de vacunación de Biden

“El interés público también se beneficia manteniendo nuestra estructura constitucional y manteniendo la libertad de los individuos para tomar decisiones personales de acuerdo con sus propias convicciones, incluso cuando esas decisiones frustran a los funcionarios del gobierno”, escribió el juez Kurt Engelhardt.

De esta manera, la corte de apelaciones confirmó el viernes 12 de noviembre la decisión que tomó cuando detuvo temporalmente la orden de vacunación obligatoria de Biden para los empleados de compañías de cien o más trabajadores, indicó el informe de la agencia Efe.

¿Qué exigía la orden de vacunación de Biden?

Esa directriz también establecía que, en caso de no querer vacunarse, los trabajadores de estas grandes empresas deberían someterse a pruebas semanales y también llevar mascarilla todo el tiempo. Esa fue entonces la medida más significativa aplicada hasta el momento en el ámbito laboral contra la pandemia por el Gobierno, ya que puede afectar a hasta 84 millones de trabajadores del sector privado, según cálculos de la Casa Blanca, explicó el reporte de Efe.

Cerca de un 70% de la población adulta en Estados Unidos está ya vacunada con la dosis completa, una cifra que ha subido en los últimos meses desde que el Gobierno empezó a poner presión a las empresas para que fuercen a sus trabajadores a recibir el suero contra el Covid-19.

¿Quiénes deben colocarse las vacunas de refuerzo?

ARCHIVO – Viales de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 son almacenadas en una hielera antes de ser usadas en un sitio de vacunación en el distrito del Bronx, en Nueva York, el martes 26 de enero de 2021. (AP Foto/Mary Altaffer, Archivo)

El gobierno del presidente Joe Biden había procurado obtener la autorización para que todos los adultos recibieran vacunas de refuerzo, pero asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señalaron en septiembre que no estaba claro si la gente joven y saludable necesitaba otra dosis. En lugar de ello, recomendaron los refuerzos únicamente para los mayores de 65 años y las personas jóvenes con algún problema de salud crónico o cuyos empleos los expongan a un alto riesgo de contraer el virus.

En California, el director de Salud Pública, Tomás Aragón, envió una carta a las autoridades médicas locales y a los proveedores de servicios médicos para indicarles que deberían “permitir a los pacientes que determinen ellos mismos su riesgo de exposición”. A su vez, agregó: “No rechacen a los pacientes que soliciten un refuerzo” si tienen 18 años o más y ya pasaron seis meses desde que les pusieron sus segundas dosis de Moderna o Pfizer, o dos meses desde que les aplicaron la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. Gobierno de Biden descarta otro cierre de la economía pese aumento de contagios.

Continua artículo relacionado