Gobierno de Biden ‘defenderá’ a niños inmigrantes en Texas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gobierno de Biden ‘defenderá’ a niños inmigrantes en Texas
FOTO Getty Images
  • Gobierno de Biden ‘defenderá’ a niños inmigrantes en Texas
  • El presidente de Estados Unidos lanzó fuerte advertencia al estado fronterizo
  • El estado de Texas ha ordenado terminar con los alberges para niños inmigrantes

Gobierno de Biden ‘defenderá’ a inmigrantes en Texas. El Gobierno del presidente Joe Biden advirtió este martes que está listo para demandar a Texas si el gobernador de ese estado, Greg Abbott, sigue adelante con su plan de forzar el desalojo de niños inmigrantes, señala Efe.

Relacionado

A fines de mayo, Abbott dio un plazo de 90 días para que las agencias estatales den por terminadas las licencias de los albergues y programas en Texas que cuidan de los niños inmigrantes que han cruzado la frontera y están bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Biden ‘listo’ para defender niños inmigrantes en Texas

Biden Inmigrantes Texas
FOTO Getty Images

En cumplimiento de esa orden, 52 albergues que operan bajo licencias estatales, y que tienen a su cuidado más de 8,600 niños inmigrantes, deberán cesar sus programas infantiles antes del 30 de agosto, informa Efe. El HHS tiene actualmente bajo su custodia, unos 200 albergues y programas en todo el país.

Dichos albergues cuidan a más de 16,000 menores de edad, en comparación con unos 22,000 en mayo. En una carta enviada al republicano Abbott por el abogado del HHS, Paul Rodríguez, se indicó que la decisión de Texas causaría un gran trastorno en estos programas.

¿A donde irían los niños inmigrantes?

Biden Inmigrantes Texas
FOTO Archivo MH

La revocación de las licencias estatales implicaría que el Gobierno de Biden deberá alojar a esos niños en instalaciones de emergencia, sin licencia, donde las normas de cuidado quizá no sean apropiadas para los niños inmigrantes e Texas.

Paul Rodríguez, abogado del HHS recordó que la Constitución de Estados Unidos estipula que las leyes federales están por encima de las estatales. Asimismo, dio plazo al gobernador de Texas hasta el 11 de mayo para que aclare si Texas planifica aplicar la orden.

Gobierno de Biden lanza ‘amenaza’ ante ‘ataque’ a niños inmigrantes en Texas

Biden Inmigrantes Texas
FOTO Archivo MH

Dicha orden del gobierno de Greg Abbott afectaría directamente a los albergues y programas operados por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la dependencia de HHS que se ocupa de esos niños migrantes en Texas, informa Efe.

“Aunque preferimos resolver este asunto de forma amigable, a la luz de los aspectos legales señalados, el HHS está en consultas con el Departamento de Justicia y tiene la intención de llevar adelante cualquier acción legal que sea apropiada y necesaria para asegurar el bienestar de los menores de edad”, añadió Rodríguez.

Gobierno de Biden intenta resolver el ‘desastre’ de Trump

Biden Inmigrantes Texas
FOTO Archivo MH

El Gobierno del presidente, Joe Biden, siguen en su esfuerzo por reunir a centenares de niños inmigrantes que fueron separados de su familia por el Gobierno del expresidente Donald Trump y se prepara para agrupar a otras 29 familias, informa Efe.

Y tiene tarea por delante, pues, según los últimos datos revelados este martes, la Administración Biden ha identificado a 3,913 niños que fueron separados de sus padres en la frontera con México como resultado de la política de “tolerancia cero” de Trump.

Miles de niños inmigrantes separados por Trump

FOTO Getty Images

“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está comprometido con la tarea de reunir a las familias separadas cruelmente por el Gobierno anterior”, señaló en un comunicado el titular de dicho departamento, Alejandro Mayorkas.

El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar establecido por Biden publicó un informe en el que se explica que durante el mandato del republicano se produjeron 5,636 separaciones de familias, aunque sólo 3,913 pueden clasificarse dentro de sus propias definiciones.

Critican a Biden por ir ‘tan lento’

FOTO AP

Casi 400 menores de edad han sido enviados de retorno a sus países de origen y otros 1,723 casos están bajo revisión, según indicó el DHS. “Cuando reunificamos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que eso era sólo el comienzo”, añadió Mayorkas. “En las próximas semanas, reunificaremos otras 29 familias”.

Pero este ritmo ha sido criticado por grupos de derechos civiles, activistas y abogados de inmigración, pues quedan todavía más de 2.100 niños separados sin reunirse de nuevo con sus padres, según los datos del citado grupo de trabajo.

Debe ser “mucho más rápido”

FOTO Getty Images

Lee Gelernt, director adjunto del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), dijo este martes en una teleconferencia que el proceso debería ser “mucho más rápido”, de acuerdo con Efe.

En su defensa, un alto funcionario de DHS aseguró, en una llamada con periodistas que recoge NBC, que los datos entregados por la Administración Trump contenían “numerosos errores y desinformación” y no había un “sistema integral” y coordinado entre las diferentes agencias del Gobierno involucradas para separar a los padres de sus hijos.

Visa temporal para niños separados de sus familias

FOTO Getty Images

ACLU, que encabezó la demanda contra el Gobierno federal, entonces liderado por Trump, para que se encontrase una pronta salida a la situación que sufrieron estas familias migrantes, considera que el número de niños separados de sus padres puede ser incluso mayor que el que se ha reportado.

DHS indicó que continuarán las reunificaciones y ya casi 50 trámites se han iniciado con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), el cual ya ha revisado y aprobado 37 casos para el otorgamiento de una visa temporal por razones humanitarias, señala Efe.

¿Green card para niños inmigrantes?

FOTO Archivo de Getty Images

De esta forma, estas familias migrantes que fueron separadas en la frontera con México podrán ingresar a Estados Unidos y se les permitirá permanecer por un periodo inicial de 36 meses mientras se resuelven sus casos migratorios.

Lo anterior, con la oportunidad de solicitar autorización para trabajar durante ese lapso. Pero Gelernt va mucho más allá y considera que la reunificación familiar es solo el primer paso y que el Gobierno debe darles un estatus legal permanente en Estados Unidos.

La ‘pesadilla’ para los niños migrantes

FOTO: Getty Images

Para reforzar esta idea, en la teleconferencia participaron víctimas de la separación familiar. Uno de ellos fue Daniel Paz, quien relató que aun hoy en día su hija sigue teniendo pesadillas y no ha vuelto a ser la misma desde que fue separada de su familia con solo 11 años y poco después de cruzar la frontera, asegura Efe.

La incertidumbre fue todavía mayor cuando, según explicó, agentes migratorios les dijeron que a sus hijos “los iban a dar en adopción” mientras ellos iban a acabar en la cárcel por cruzar ilegalmente la frontera. Estas cifras se conocieron horas antes de que la vicepresidenta, Kamala Harris, se reuniese en México con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que habló de inmigración y sus causas estructurales, entre otros temas.