Biden cree que “en las próximas 24 a 36 horas” habrá otro atentado en Kabul

La situación se torna cada vez más tensa en Afganistán y Biden asegura que "en las próximas 24 a 36 horas" habrá otro atentado en Kabul.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Biden indicó que cree “altamente probable” que ataquen nuevamente el aeropuerto de Kabul “en las próximas 24 a 36 horas”
  • “La situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta”, dijo el presidente
  • Biden aseguró que Estados Unidos continuará evacuando a estadounidenses y aliados afganos de Kabul, a pesar de la “traicionera” situación

La situación se torna cada vez más tensa en Afganistán y tras un primer ataque en el que murieron 13 efectivos estadounidenses, Biden asegura que “en las próximas 24 a 36 horas” habrá otro atentado en Kabul.

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que cree “altamente probable” que ataquen nuevamente el aeropuerto de Kabul “en las próximas 24 a 36 horas”, luego de que el jueves les atacaran por primera vez dejando un saldo de 13 estadounidenses muertos.

Biden cree que “en las próximas 24 a 36 horas” habrá otro atentado en Kabul

Biden cree que "en las próximas 24 a 36 horas" habrá otro atentado en Kabul
Foto: Twitter

Este sábado, el mandatario se reunió con su equipo de seguridad nacional, entre los que se encuentran generales y miembros de su Gobierno, para posteriormente emitir un comunicado sobre la situación actual y los siguientes pasos de Estados Unidos.

“La situación sobre el terreno sigue siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas en el aeropuerto sigue siendo alta. Nuestros comandantes me han informado de que un ataque es altamente probable en las próximas 24 a 36 horas”, dijo el presidente en el texto.

Proteger a los soldados estadounidenses

Biden cree que "en las próximas 24 a 36 horas" habrá otro atentado en Kabul
Biden cree que “en las próximas 24 a 36 horas” habrá otro atentado en Kabul. Foto: AP

El presidente aseguró que Estados Unidos continuará evacuando a los estadounidenses y aliados afganos de Kabul, a pesar de la “traicionera” situación en la capital de Afganistán, que ahora es controlada por los talibanes.

A pesar de seguir adelante con la retirada definitiva de sus tropas y su gente, prevista para el 31 de agosto, Biden dictó la orden a los altos cargos militares estadounidenses para que se tomaran “todas las medidas necesarias” de protección para los soldados que continuaban con la misión.

Atentado contra Estados Unidos

Biden cree que "en las próximas 24 a 36 horas" habrá otro atentado en Kabul
Foto: AP

El jueves pasado, en un atentado contra las fuerzas estadounidenses murieron 13 efectivos. Tras la noticia, el presidente Biden prometió venganza y aseguró que perseguiría y haría pagar a los culpables.

Durante la reunión de este sábado, el equipo de seguridad nacional presentó al presidente los avances, pues en represalia, Estados Unidos atacó con un dron y mató a dos presuntos miembros de “alto perfil” del Estado Islámico (EI) que se encontraban en Afganistán.

Venganza de Biden

Gobierno de Biden retira a las tropas estadounidenses en Afganistán por ataques
FOTO AP

Con esta rápida acción de las fuerzas estadounidenses, el presidente Biden aseguró haber cumplido su promesa, pero aun así indicó que este “no será el último” ataque contra el conocido como Estado Islámico de Jorasán (como los yihadistas se refieren a Afganistán), explicó EFE.

“Continuaremos persiguiendo a cualquier persona involucrada en ese atroz ataque y se lo haremos pagar. Responderemos siempre que alguien trate de dañar a EE.UU. o de atacar a nuestras tropas. Eso es algo que nunca debe estar en duda”, dijo.

Alerta máxima por amenaza creíble

EE.UU. cobra 'venganza' por el ataque hacia sus soldados
FOTO AP

Desde el atentado del jueves, Estados Unidos se mantiene en alerta máxima gracias a información que les revela amenazas creíbles en contra sus tropas en Afganistán. Aún hay “amenazas muy reales” y “muy dinámicas” contra las tropas estadounidenses, aseguró el Pentágono.

Mientras tanto, el gobierno de Biden retira a las tropas estadounidenses en Afganistán y es que el aeropuerto de Kabul, donde el jueves hubo un mortal atentado doble, se ha convertido en una ‘tensa’ zona de guerra donde fallecieron más de cien personas y 13 soldados estadounidenses. El pentágono anunció que los soldados ya han comenzado a retirarse del país.

Tropas estadounidenses en Afganistán comienzan a retirase

Tropas estadounidenses en Afganistán comienzan a retirase
FOTO AP

“Las amenazas a nuestras tropas son aún muy reales y muy dinámicas”, afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa. Kirby dijo que el Pentágono está “monitoreando en tiempo real” esas amenazas.

Además, dijo que está tomando “todas las medidas necesarias” para salvaguardar la seguridad de sus tropas. Asimismo, el portavoz indicó que el Pentágono ha comenzado a retirar a parte de los 5,000 soldados estadounidenses desplegados en el aeropuerto de Kabul.

Tropas estadounidenses en Afganistán ‘huyen’ tras ataques

Tropas estadounidenses en Afganistán 'huyen' tras ataques
FOTO AP

Lo militares habían estado ayudando a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos a salir del país después de que los talibanes se hicieran con el control de la capital el pasado día 15 de agosto, reseña la agencia de noticias Efe.

En respuesta a una pregunta de una periodista, Kirby confirmó la salida de las tropas y, usando lenguaje militar, dijo: “Hemos empezado un movimiento retrógrado”. Kirby rechazó ofrecer detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en Afganistán.

Tropas estadounidenses en medio del desastre

Tropas estadounidenses en Afganistán
FOTO AP

Lo anterior, citando motivos de seguridad. Estados Unidos ya había avisado que usaría los últimos días de su misión en Afganistán para evacuar a sus soldados, en cumplimiento con la fecha límite del 31 de agosto que había fijado el presidente, Joe Biden, para la retirada.

Pese a la progresiva evacuación de soldados, Estados Unidos “aún está en control del aeropuerto” y de su seguridad, dijo Kirby en la rueda de prensa. En la misma comparecencia, el subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, aseguró que las fuerzas estadounidenses operarán el aeropuerto “hasta el final”. Biden cree que “en las próximas 24 a 36 horas” habrá otro atentado en Kabul.

Continua artículo relacionado