Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden pedirá a gobernadores y alcaldes que apliquen mandatos de uso de máscaras

Biden llamará a gobiernos locales para instarlos a aplicar los mandatos de uso obligatorio de máscaras como una primera medida contra COVID-19
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Joe Biden comenzará a llamar a gobernadores y alcaldes para instarlos a aplicar mandatos de uso obligatorio de máscaras
  • “En muchos estados, existe la capacidad de los alcaldes para instituir mandatos”, dijo un asesor de Biden
  • Este lunes Biden también anunció los expertos que conformarán el nuevo equipo para el manejo del coronavirus

Esta semana el presidente electo Joe Biden

llamará a gobernadores y alcaldes para instarlos a aplicar los mandatos de uso obligatorio de máscaras como una primera medida para detener la propagación del COVID-19, de acuerdo con NBC News.

Un asesor de Biden le dijo al medio reseñado que si un gobernador se niega a aplicar un mandato de uso de máscara, el presidente electo «irá directamente a los alcaldes y les pedirá que dirijan».

Biden coronavirus
Foto: Twitter.

“En muchos estados, existe la capacidad de los alcaldes para instituir mandatos”, indicó el asesor que no fue identificado.

Según The Huffington Post, Biden está considerando imponer un mandato de uso de máscaras en las oficinas federales.

El domingo, el gobernador de Utah, Gary Herbert, declaró un nuevo estado de emergencia para lidiar con el hacinamiento en los hospitales debido a semanas de estrés en sus redes hospitalarias por una oleada de nuevos casos de coronavirus, reportó este lunes la agencia de noticias Reuters.

Las llamadas a las autoridades locales son una clara señal de que una de las prioridades de Biden durante sus primeros días como presidente electo es atender el manejo de la pandemia del coronavirus.

Este lunes, Biden anunció a los miembros del nuevo equipo encargado de responder a la crisis del coronavirus. El grupo incluye médicos y científicos que han trabajado en otros gobiernos, muchos de ellos expertos en salud pública, vacunas y enfermedades infecciosas, informó The Associated Press.

biden coronavirus
Foto: Twitter.

El grupo lo encabezan el exdirector de salud pública Vivek Murthy; el extitular de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus iniciales en inglés), David Kessler, y la doctora Marcella Nunez-Smith, profesora e investigadora de la Universidad de Yale.

También destaca la presencia de Rick Bright, experto en vacunas y exjefe de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado. Bright denunció que fue relegado a un puesto menor porque resistió la presión política para permitir el uso de hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el COVID-19.

Estados Unidos registra una media de más de 100.000 contagios al día y bate a menudo sus récords de casos diarios. Los hospitales de varios estados se están quedando sin espacio y sin personal, y la cifra de muertos está disparada.

Las autoridades de salud pública advierten que el país está entrando en su peor fase de la pandemia con la llegada del invierno y la próxima temporada de fiestas de final de año, que aumentan el riesgo de contagios rápidos mientras los estadounidenses viajan, compran y celebran con seres queridos.

“Los próximos dos meses van a ser duros, difíciles”, dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas y presidente de departamento en la Facultad de Salud Pública de Yale. “Podríamos ver otras 100.000 muertes para enero”.

Por ahora, Estados Unidos ha registrado más de 9,8 millones de contagios y más de 237.000 muertes de COVID-19.

Otros miembros del equipo de Biden incluyen a Luciana Borio, especialista en biodefensa; el oncólogo Ezekiel Emanuel, presidente de bioética de los Institutos Nacionales de Salud; el doctor Atul Gawande, asesor de salud de la administración Clinton; la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas, VIH y tuberculosis; la pediatra Julie Morita, especialista en inmunizaciones; el epidemiólogo Michael Osterholm; Loyce Pace, especialista en salud global; Robert Rodríguez, quien ha estudiado la salud mental de los profesionales médicos encargados de responder al COVID-19; y doctor Eric Goosby, un experto en enfermedades infecciosas y VIH.

“Gestionar la pandemia del coronavirus es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestro gobierno, y yo me guiaré por la ciencia y por los expertos”, dijo el lunes Biden en un comunicado.

Biden prometió en campaña que las pruebas diagnósticas serían gratuitas y accesibles de forma generalizada, así como contratar a miles de trabajadores para programas de rastreo de contactos e instruir a los Centros de Control de Enfermedades para que ofrezcan lineamientos claros y basados en recomendaciones de expertos, entre otras propuestas.

Como candidato, Biden convirtió la mala gestión de la pandemia a manos de Trump en el tema central de su campaña. Pero buena parte de las propuestas de Biden requerirá la intervención del Congreso, y es seguro que encontrará dificultades en las divididas cámaras parlamentarias.

El doctor Phillip Coule, director médico del Centro Médico de la Universidad de Augusta en Georgia, dijo confiar en que el país pudiera dejar atrás las divisiones políticas que han complicado la respuesta al virus ahora que los comicios han terminado.

“Ahora que hemos pasado las elecciones, manejemos esto basándonos en la ciencia, y no en la política, de esta enfermedad y de la pandemia”, dijo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que es demócrata, dijo creer que incluso los negacionistas más convencidos del COVID-19 adoptarían un tono más conciliador cuando asumieran la derrota electoral de Trump.

“Creo que la presión política de negar el COVID ha desaparecido”, dijo el domingo en el programa “This Week” de ABC. “Creo que ahora verán a científicos hablar sin cortapisas. Y creo que las cifras van a subir, y los estadounidenses entenderán lo grave que es”.

Hay límites legales a lo que puede hacer el presidente electo antes de asumir el cargo oficialmente, pero él y su equipo de transición deben empezar a preparar el trabajo de inmediato, indicó la doctora Leana Wen, profesora de salud pública en la Universidad George Washington y excomisaria de salud de Baltimore.

Establecer un cierto consenso con los gobiernos estatales sobre una gestión nacional, incluida una orden nacional sobre el empleo de mascarillas, debería ser prioritario, afirmó. La oposición al uso de mascarillas sigue siendo un asunto espinoso, especialmente en algunos de los estados más afectados del país.

“Cada estado actúa de forma bastante autónoma sobre sus medidas, y ya hemos visto cómo ha resultado eso”, dijo Ko, el experto de Yale. “Esta enfermedad necesita respuestas nacionales y globales”.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio