Biden atribuirá a Trump la “responsabilidad única” por el asalto al Capitolio

Este jueves se realizará una rueda de prensa en donde el presidente Joe Biden irá directamente en contra de Trump por el asalto de Capitolio.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • Joe Biden ofrecerá discurso sobre el asalto al Capitolio
  • Trump canceló conferencia en Florida
  • Han sido más de 700 acusados

Biden contra Trump Capitolio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará este jueves un discurso sobre el asalto al Capitolio del año pasado en el que achacará a su predecesor, Donald Trump, la “responsabilidad única por el caos y la carnicería” que se produjo ese día.

Así lo indicó este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que aprovechó su rueda de prensa diaria para dejar claro que Biden no se morderá la lengua a la hora de condenar a Trump durante el discurso que dará este jueves desde el Capitolio, previsto para las 9:00 horas (13:00 GMT), según informó la Agencia EFE.

Biden rechazará rotundamente las mentiras de Trump

Biden contra Trump Capitolio
Foto: AP

“El presidente explicará el significado de lo que ocurrió en el Capitolio y la responsabilidad única que tiene Trump por el caos y la carnicería que vimos ese día”, aseguró Psaki sobre el discurso, que se producirá un año después de ese asalto en el que murieron cinco personas y 140 agentes resultaron heridos.

“(Biden) rechazará rotundamente las mentiras que difundió el expresidente en un intento de engañar al pueblo estadounidense y a sus propios seguidores, así como de distraer de su propio papel en lo que ocurrió”, añadió. Lo anterior de acuerdo a la información proporcionada por la Agencia de noticias EFE.

El 6 de enero se considera como una fecha trágica en el mandato de Trump

Biden contra Trump Capitolio
Foto: AP

De acuerdo con la agencia citada, el mandatario considera el seis de enero de 2021 como una “culminación trágica de lo que hicieron al país los cuatro años” de mandato de Trump, quien “socavó la Constitución e ignoró su juramento al pueblo estadounidense en un intento de amasar más poder para sí mismo y sus aliados”, continuó la portavoz.

Biden considera a Trump, quien sigue teniendo en sus manos las riendas del Partido Republicano, “una amenaza para la democracia” estadounidense y lamenta que el expresidente “trabaje constantemente para mermar los valores básicos de Estados Unidos y la legalidad” en el país, agregó.

¿Biden está dispuesto a arremeter contra Trump?

Biden contra Trump Capitolio
Foto: AP

Según a la agencia EFE, Psaki ya había dado detalles sobre el discurso de Biden a principios de esta semana, pero había evitado dejar claro si el presidente arremetería directamente contra Trump. El expresidente, que se negó a aceptar su derrota contra Biden en las elecciones de 2020, dio un mitin ante sus seguidores justo antes del asalto, en el que alentó a la multitud a marchar hacia el Capitolio y “luchar” para evitar que se certificara el resultado electoral.

Trump fue sometido a un juicio político en el Senado por su responsabilidad en el asalto, pero resultó absuelto gracias a los votos de los republicanos, y los pocos legisladores de ese partido que votaron a favor de condenarle se han convertido prácticamente en parias dentro de la formación. Archivado como: Biden contra Trump Capitolio.

Estados Unidos revivirá el violento Capitolio este jueves

Estados Unidos revivirá el violento Capitolio este jueves
Foto: AP

La mayoría de los votantes republicanos siguen creyendo en las denuncias sin pruebas de fraude electoral de Trump, según las encuestas, y el exmandatario ha difundido en el último año teorías de la conspiración según las cuales los asaltantes del Capitolio no fueron sus seguidores, a pesar de que varias investigaciones han demostrado que sí lo eran.

Estados Unidos revivirá mañana jueves el violento asalto al Capitolio, que aún retumba en la mente de la opinión pública del país, por parte de una turba de ultraderechistas seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021), decenas de los cuales enfrentan ya penas de prisión, informó la agencia de noticias de EFE.

Las cosas se pusieron turbias durante el Capitolio con Trump

Las cosas se pusieron turbias durante el Capitolio
Foto: AP

El seis de enero del pasado año, unas 10,000 personas, la mayoría simpatizantes de Trump, marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020, esto según la agencia EFE.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo y mostraron la fragilidad de la democracia estadounidense. Un año después, la trágica jornada, que dejó cinco personas fallecidas y 140 agentes heridos, continúa marcando gran parte de la agenda política de Estados Unidos y aumentando aún más la polarización entre republicanos y demócratas detalló la agencia citada.

Joe Biden acompañado de la vicepresidenta Harris ofrecerán discursos

acompañado de la vicepresidenta Harris ofrecerán discursos
Foto: AP

En el portal de la agencia EFE se dice que para subrayar la importancia de la conmemoración el presidente estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, ofrecerán sendos discursos. “El presidente va a hablar de la verdad de lo ocurrido, no las mentiras que algunos han difundido desde entonces, y del peligro que ha supuesto para el Estado de derecho y nuestro sistema de gobierno democrático”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa el martes.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ha anunciado una serie de eventos de “reflexión” y “recuerdo” en el Capitolio de la capital estadounidense. El objetivo, subrayó Pelosi en una carta enviada a los legisladores demócratas, es que sirvan como “renovación del compromiso, en un espíritu de unidad, patriotismo y oración”. Archivado como: Biden contra Trump Capitolio.

Donald Trump se ausentará en la rueda de prensa de Florida

Donald Trump se ausentará en la rueda de prensa de Florida
Foto: AP

Como consecuencia del asalto, el centro de Washington estuvo militarizado durante meses con el despliegue de miles de efectivos de la Guardia Nacional. La gran ausencia de mañana será el expresidente Donald Trump, quien canceló en el último momento una rueda de prensa desde su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida), en la que planeaba comentar lo sucedido.

“A la luz de la total parcialidad y deshonestidad del Comité de Demócratas No Electo del 6 de enero, dos republicanos fallidos y los Medios de Comunicación Falsos, cancelo la conferencia de prensa del 6 de enero”, expresó el republicano en un comunicado sin ofrecer más detalles.

Se levanta protesta ante el Capitolio

Se levanta protesta ante el Capitolio
Foto: AP

El expresidente Donald Trump se refería así al comité legislativo, de mayoría demócrata, que lidera la investigación sobre los hechos que rodearon la irrupción en el Capitolio del pasado 6 de enero. Esta información fue publicada por la agencia de noticias EFE recientemente a través de su portal.

Los asaltantes se dirigieron a la sede del Legislativo en Washington después de asistir a un discurso de Trump en el que les arengó a protestar ante el Capitolio por “robo electoral”, una denuncia presentada sin pruebas y que fue desestimada por diferentes instancias judiciales en varios estados del país. Pocos días después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021, el expresidente encaró un juicio político bajo el cargo de “incitar una insurrección”, del que finalmente fue absuelto.

Son más de 700 las personas que han sido catalogadas como culpables

Son más de 700 las personas que han sido catalogadas como culpables
Foto: AP

Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, residentes a lo largo y ancho de EE.UU., por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

De ellos, únicamente unos 150 han aceptado declararse culpables, según datos del Departamento de Justicia de EE.UU, que ha señalado que el proceso sigue en marcha. Entre ellos, uno de los que representó una las imágenes icónicas del asalto: el hombre disfrazado de bisonte, Jacob Chansley, que en noviembre fue condenado a 41 meses de prisión, detalló la Agencia de EFE. Archivado como: Biden contra Trump Capitolio.

Se considera que la actuación del fiscal general de EEUU ha sido muy débil

Se considera que la actuación del fiscal general de EEUU ha sido muy débil
Foto: AP

Sin embargo, varios legisladores demócratas han criticado la actuación por parte del Departamento de Justicia al que acusan de falta de eficiencia y ambición dada la magnitud de lo ocurrido, difundió a través de su portal la Agencia de noticias más recientes de EFE.

Uno de ellos, Ruben Gallego, consideró que la actuación del fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, ha sido “extremadamente débil” al asegurar que debería “haber muchos más de los organizadores detenidos ahora” en declaraciones a la cadena CNN esta semana.

Republicanos aspiran a recuperar el control de la Cámara de Representantes y el Senado

Republicanos aspiran a recuperar el control de la Cámara de Representantes y el Senado
Foto: AP

De acuerdo a lo compartido por la Agencia AP los republicanos aspiran a recuperar el control de la Cámara de Representantes y el Senado en las elecciones legislativas del otoño, y algunos al interior temen que la obsesión del exmandatario con los comicios del 2020 y sus intentos por defender a los inconformes puedan alejar a los votantes que el partido necesita para ganar.

El senador por Carolina del Sur Lindsey Graham, amigo y aliado de Trump, dijo a Axios, que le pidió a Trump que cancelara su conferencia, señalándole mientras jugaban golf en West Palm Beach este fin de semana que “podría haber riesgo de llevar a cabo la conferencia de prensa. Y lo mejor era enfocarse en una reforma electoral”. Archivado como: Biden contra Trump Capitolio.

Continua artículo relacionado