Biden confirma retirada de soldados en Irak

ÚLTIMA HORA: ¡Regresan a casa! El presidente Joe Biden confirma retirada. Sin embargo, confirman que pasará con algunos soldados en Irak.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: ¡Regresan a casa! Biden confirma retirada
  • Sin embargo, confirman que pasará con algunos soldados
  • “Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca”, dijo el primer ministro

Biden confirma retirada de soldados en Irak. El presidente Joe Biden, confirmó que las tropas de combate de Estados Unidos dejarán Irak a final de año, pero da mala noticia ya que permanecerán en el país extranjero una número desconocido de soldados.

El número indeterminado de soldados se quedará para asesorar y entrenar al Ejército iraquí, de acuerdo con Efe. “No vamos a estar a final de año en una misión de combate (en Irak)”, dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa.

Biden anuncia retirada de soldados en Irak

Biden anuncia retirada de soldados en Irak
FOTO Getty Images

La noticia se dio en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.
Biden explicó que Washington mantendrá tropas en Irak para asesorar y ayudar al Ejército iraquí, pese a la retirada de soldados.

“Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase”, prometió Biden.

Algunos aún se quedarán

Algunos aún se quedarán
FOTO AP

No especificó, sin embargo, el número de soldados que se quedarán en Irak para continuar la lucha contra el Estados Islámico y para hacer frente a las milicias chiíes aliadas con Teherán y que, en los últimos meses, han incrementado sus ataques contra tropas estadounidenses, apunta Efe.

Actualmente, hay 2,500 soldados estadounidenses en Irak, lejos de los 170,000 que había en 2007 después de la invasión. Aparte de Estados Unidos, Irán es el otro gran aliado del Gobierno iraquí y sus simpatizantes chiíes en Irak han estado presionando a Al Kazemi para que consiga la retirada de todas las tropas extranjeras.

“Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca”, asegura líder de Irak

"Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca", asegura líder de Irak
FOTO AP

En declaraciones a la prensa, Al Kazemi expresó su agradecimiento al pueblo estadounidense por su labor en Irak y dijo que está deseando trabajar con Biden. “Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca”, proclamó el primer ministro, Al Kazemi.

Kazemi asumió el cargo en mayo de 2020 después de que su predecesor, Adel Abdelmahdi, renunciara en noviembre de 2019 en medio de violentas protestas en todo Irak, en las que murieron alrededor de 600 manifestantes por la represión policial, recuerda Efe.

Gobierno de Biden anuncia retirada de Irak

Gobierno de Biden anuncia retirada de Irak
FOTO Getty Images

Dentro de tres meses, Irak celebrará elecciones para elegir al Parlamento que seleccionará al presidente y al primer ministro, señala Efe. El anuncio de hoy permite a Al Kazemi satisfacer a las facciones políticas chiíes que rechazan la presencia de saldados estadounidenses.

En total, Estados Unidos ha tenido una presencia militar casi continuada en Irak desde que, en 2003, el entonces presidente estadounidense George W. Bush ordenara la invasión de Irak bajo el pretexto, que luego resultó falso, de que Sadam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

Aseguran que Irak ya no necesita tropas de EE.UU.

Aseguran que Irak ya no necesita tropas de EE.UU.
FOTO AP

Su sucesor, Barack Obama (2009-2017), logró en 2011 retirar por completo a todas las tropas estadounidenses de Irak, pero tuvo que ordenar su regreso en 2014 para liderar una coalición internacional contra el Estado Islámico, apunta Efe.

Irak ya no necesita tropas de combate estadounidenses para luchar contra el grupo extremista Estado Islámico, pero el cronograma de repliegue dependerá de conversaciones entre funcionarios de los dos países esta semana, dijo el previamente el  primer ministro iraquí.

Aún seguirán necesitando ayuda

Aún seguirán necesitando ayuda
FOTO Shutterstock

Mustafa al-Kadhimi indicó que Irak seguirá necesitando ayuda estadounidense en cuanto a entrenamiento de sus fuerzas armadas y labores de inteligencia. Los comentarios surgieron en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

Dicha entrevista fue un preámbulo a su viaje a Washington, donde se reunión con el presidente Joe Biden. “No hay necesidad de tener a ninguna fuerza de combate extranjera en suelo iraquí”, afirmó al-Kadhimi, aunque no llegó a anunciar un plazo máximo para la salida de tropas estadounidenses.

Negociaciones entre Biden y primer ministro de Irak

Negociaciones entre Biden y primer ministro de Irak
FOTO Getty Images

Aseguró que las fuerzas de seguridad iraquíes son plenamente capaces de defender al país por su cuenta. Sin embargo, el funcionario advirtió que el cronograma de una retirada militar dependerá de las necesidades de las fuerzas iraquíes.

Mismas, que en los últimos meses han demostrado su capacidad de lanzar misiones independientes contra el Estado Islámico. “La guerra contra el Estado Islámico y la preparación de nuestras fuerzas requieren de un cronograma especial, que dependerá de las negociaciones en Washington”, señaló de acuerdo con AP.

¿Cuándo se irán los soldados?

¿Cuándo se irán los soldados?

Ambos países acordaron en abril que, como parte de la transición, las fuerzas estadounidenses comandadas por Biden estarían en Irak sólo para asesorar y entrenar a las fuerzas iraquíes, pero no acordaron un cronograma específico para esa transición.

El acuerdo surgió con el encuentro entre al-Kadhimi y Biden y la fecha límite sea para fines de este año. El Gobierno de Biden mantenía unos 2,500 soldados en Irak desde fines del año pasado, cuando el entonces presidente Donald Trump ordenó reducir la presencia militar de unos 3,000.

Lanzan petición a EE.UU.

Lanzan petición a EE.UU.
FOTO Archivo MH

La misión de entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes tiene sus orígenes más recientes en la decisión del entonces presidente Barack Obama en 2014 de enviar más fuerzas a Irak, en respuesta a los avances del Estado Islámico en el norte y oeste de Irak, según AP.

“Lo que queremos de la presencia norteamericana en Irak es el apoyo a nuestras fuerzas en cuando al entrenamiento, a desarrollar su eficacia y habilidades, y en cuanto a la cooperación en el tema seguridad”, expresó el líder político de Irak al-Kadhimi.

Biden toma importantes decisiones

Biden toma importantes decisiones
Foto: AP

Por otra parte, el presidente Joe Biden nominó a ocho fiscales federales en distintas partes de Estados Unidos, incluyendo al que supervisará los procesos contra cientos de acusados de participar en el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero.

La lista de candidatos fue publicada por la Casa Blanca el lunes, en momentos en que el Departamento de Justicia está terminando de armar su equipo director bajo el liderazgo del secretario Merrick Garland, quien la semana pasada viajó a Chicago para anunciar una iniciativa contra la violencia armada, señala AP.

Continua artículo relacionado