Biden condena “ataque terrorista” al primer ministro iraquí y ofrece la ayuda de EEUU

El presidente Joe Biden condenó el “ataque terrorista” contra el primer ministro iraquí y ofreció ayuda a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden condenó el “ataque terrorista” que enfrentó el primer ministro de Irak.
  • Biden condenó el “ataque terrorista” y ofreció toda la ayuda que pueda aportar Estados Unidos.
  • El primer ministro iraquí sufrió un intento de asesinato del cual resultó ileso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó el domingo el “ataque terrorista” contra el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, y ofreció la ayuda de Washington para asistir a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras intentan identificar a los responsables, informó la agencia de noticias Efe.

En un comunicado citado por la mencionada agencia informativa, Biden condenó lo que consideró un “ataque terrorista” contra Al Kazemi y dijo sentirse “aliviado” de que haya salido ileso del atentado con un dron bomba dirigido a primera hora del domingo 7 de noviembre contra su residencia en el centro de Bagdad.

Biden se pronunció por “ataque terrorista” en Irak

Biden condenó "ataque terrorista"
En esta imagen proporcionada por la Oficina de Medios del Primer Ministro de Irak muestra los efectos de un intento de asesinato en la casa del primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, en la fortificada Zona Verde de Bagdad, el domingo 7 de noviembre de 2021. (Oficina de Medios del Primer Ministro de Irak, via AP)

“Los autores de este ataque terrorista contra el Estado iraquí deben rendir cuentas. Condeno en los términos más enérgicos a quienes utilizan la violencia para socavar el proceso democrático de Irak”, manifestó el presidente Biden a través del comunicado citado por la agencia Efe y medios locales.

Además, Biden anunció que ya ha dado instrucciones a su equipo de seguridad nacional para que dé “toda” la asistencia que sea necesaria a las fuerzas de seguridad iraquíes mientras investigan este “ataque terrorista” e identifican a los responsables del suceso.

Biden hace ofrecimiento tras el “ataque terrorista”

ataque terrorista
Fotos: AP

Según explicó Efe, el ataque contra Al Kazemi ocurrió en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del 10 de octubre.

Los enfrentamientos dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías, lo que provocó una airada condena de los líderes de las milicias proiraníes de Irak, que en los pasados comicios perdieron casi dos tercios de sus escaños y rechazan los resultados.

Atentado contra primer ministro agrava tensiones

 “ataque terrorista”
Fuerzas de seguridad iraquíes cerca de la fortificada Zona Verde de Bagdad, tras el atentado contra el primer ministro, el 7 de noviembre de 2021. (Foto AP/Hadi Mizban)

La agencia de noticias AP reportó que el gobierno iraquí desplegó el domingo tropas en Bagdad tras el intento fallido de asesinato con drones armados contra la residencia del primer ministro, un ataque que exacerbó marcadamente las tensiones desencadenas por el rechazo de las milicias proiraníes al resultado de las elecciones parlamentarias del mes pasado.

Siete de los guardias de seguridad del primer ministro resultaron heridos en el ataque con al menos dos drones armados en la fortificada Zona Verde de Bagdad, según dos funcionarios iraquíes quienes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones oficiales.

El primer ministro iraquí envió mensaje tras el atentado

 “ataque terrorista”

Al Kazemi salió ileso y luego apareció en la televisora iraquí, sentado tras un escritorio con una camisa blanca, con actitud tranquila y centrada. Su mano izquierda parecía vendada. Un asesor confirmó que había sufrido un pequeño corte, detalló AP. “Los ataques con drones y cohetes cobardes no construyen patrias y no construyen un futuro”, dijo Al Kazemi. Más tarde el domingo recibió al presidente de Irak, Barham Salih, y dirigió una reunión de seguridad del gobierno.

Los residentes de Bagdad oyeron una explosión e intensos disparos desde la Zona Verde, donde hay oficinas del gobierno y embajadas extranjeras. Imágenes publicadas por las autoridades mostraban los daños en la residencia de Al Kazemi, incluidas ventanas reventadas y puertas arrancadas de sus goznes, precisó el reporte de AP.

Advierten que podría haber “consecuencias violentas”

 “ataque terrorista”

Nadie reivindicó el ataque, aunque las sospechas cayeron de inmediato sobre milicias proiraníes que han atacado públicamente al mandatario y hecho amenazas. Las fuerzas de seguridad mantienen un pulso con las milicias chiíes, cuyos seguidores llevan casi un mes acampados ante la Zona Verde en rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias, en las que perdieron unos dos tercios de sus escaños, expuso AP.

“El intento de asesinato es una escalada drástica, cruza una línea sin precedentes que podría tener consecuencias violentas”, escribió en Twitter Ranj Alaaldin, analista no residente de la Brookings Institution. Las protestas tuvieron un vuelco mortal el viernes cuando los inconformes marcharon hacia la Zona Verde. Hubo un intercambio de fuego en el que un manifestante perdió la vida.

La protesta se convirtió en evento mortal

 “ataque terrorista”

Docenas de elementos de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. Al Kazemi, de 54 años, ordenó una investigación para determinar que causó los enfrentamientos y quién violó la orden de no abrir fuego. El domingo, varios líderes de facciones desestimaron el intento de asesinato, sugiriendo que fue un montaje premeditado por las autoridades.

Qais al-Khazali, líder de la milicia o Asaib Ahl al-Haq, sugirió que las milicias estaban siendo incriminadas y pidió una investigación. El grupo armado libanés Hezbollah preguntó si no se trataba de un intento de Al Kazemi por “desempeñar el papel de víctima”. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, condenó lo ocurrido e indirectamente culpó a Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos denunció el ataque: “Este aparente acto de terrorismo, que condenamos enérgicamente, fue dirigido al corazón del estado iraquí”, manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. (Para este reporte se utilizó información textual de Efe y AP).

Familias migrantes separadas por Trump merecen compensación, defiende Biden

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: Archivo

Por otra parte, el presidente Joe Biden afirmó el sábado que las familias migrantes con niños que fueron separadas en la frontera entre Estados Unidos y México por su antecesor, Donald Trump, merecen una compensación monetaria por los daños sufridos y está en conversaciones para llegar a un acuerdo con las familias afectadas.

Biden aseguró que, independientemente de las circunstancias, las personas a las que les quitaron a sus hijos bajo la política de separación familiar de la administración Trump, destinada a disuadir a las familias de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, deberían ser remuneradas.

Familias migrantes separadas merecen compensación

Familias migrantes separadas
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: AP

“Debido al comportamiento escandaloso de la última Administración, si cruzaste la frontera, ya fuera de manera legal o ilegal, y perdiste a tu hijo, si lo perdiste y ya está, se fue, entonces te mereces algún tipo de compensación, sin importar las circunstancias”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, reseñó EFE.

Medios como el diario The Wall Street Journal habían informado en los últimos días de que el Gobierno de Biden estaba negociando con los abogados que representaban a las familias separadas en la frontera con México para pagarles unos 450.000 dólares por persona como compensación.

El gobierno avisó a las familias que no podrá pagarles cantidades tan altas de compensación

Familias migrantes separadas
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: Getty Images

Sin embargo, posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos avisó a los abogados de las familias migrantes que no podrá pagarles una cantidades tan altas de compensación. Las discusiones continúan y no hay garantía de que las dos partes lleguen a un acuerdo.

Alrededor de 5.500 niños fueron separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump, según la cual los padres fueron separados de sus hijos para enfrentar un proceso penal por cruzar la frontera ilegalmente, según documentos judiciales en un caso federal en San Diego.

Los pagos están destinados a compensar el trauma psicológico

Familias migrantes separadas
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: AP

Los sistemas de seguimiento inadecuados hicieron que muchos estuvieran separados durante un tiempo prolongado. Los pagos están destinados a compensar el trauma psicológico.  Al día de hoy, más de 1.000 familias siguen sin haberse reunido del todo, en muchos casos porque los progenitores fueron deportados, según la Casa Blanca.

Los abogados de las familias también buscan un estatus legal permanente en los Estados Unidos para los separados bajo la práctica, que un juez detuvo en junio de 2018, seis días después de que Trump lo detuviera bajo presión internacional, reseñó Associated Press.

Reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU

USCIS extiende plazo y beneficiará a inmigrantes
Familias migrantes separadas merecen compensación, defiende Biden. Foto: Getty Images

TRÁGICO AÑO EN LA FRONTERA. La cifra es alarmante y es que reportan 557 inmigrantes fallecidos en la frontera sur de EEUU durante el año, lo que aseguran sería un número récord de indocumentados que murieron tratando de llegar a suelo estadounidense.

Este sábado, la iglesia y grupos civiles recordaron durante una misa en El Paso, Texas, a las personas fallecidas como parte de la celebración mexicana del Día de Muertos. El número de inmigrantes que han perdido la vida en la frontera sur durante el pasado año fiscal es desconsolador: ¡557! Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado