Obispos católicos de EE.UU. aprueban medidas para impedir que Biden reciba la comunión

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Obispos católicos de EE.UU. aprueban medidas para impedir que Biden reciba la comunión
Getty Images
  • Biden comunión. Obispos católicos estadounidenses aprobaron la redacción de un documento con el que buscan no darle la comunión al presidente
  • La razón que alegan la mayoría de los obispos son las posturas de Biden, que es de religión católica, a favor del aborto
  • El Vaticano pidió incluso cautela a los obispos estadounidenses

Biden comunión. Los obispos católicos estadounidenses aprobaron abrumadoramente la redacción de un “documento de enseñanza” que muchos de ellos esperan que reprenda a los políticos católicos, incluido el presidente Joe Biden, de recibir la comunión por su apoyo al derecho al aborto. La decisión, con la oposición vehemente de una minoría de obispos, se produjo a pesar de los llamamientos del Vaticano para un enfoque más cauteloso y colegiado del divisivo tema divisivo.

Y plantea preguntas sobre qué tan estrechamente los obispos podrán cooperar con la administración Biden en temas como la inmigración y la injusticia racial. El resultado de la votación, 168 a favor y 55 en contra, se anunció el viernes cerca del final de una reunión de tres días de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que se celebró virtualmente.

Biden comunión
Getty Images

Biden comunión

Los obispos habían emitido sus votos en privado el jueves después de varias horas de apasionado debate. Los partidarios de la medida dijeron que se necesita una fuerte reprimenda a Biden debido a sus recientes acciones de protección y expansión del acceso al aborto, mientras que los opositores advirtieron que tal acción retrataría a los obispos como una fuerza partidista durante una época de amargas divisiones políticas en todo el país.

Como resultado de la votación, el comité de doctrina de la USCCB redactará una declaración sobre el significado de la comunión en la vida de la iglesia que se presentará para su consideración en una reunión futura, probablemente una reunión en persona en noviembre. Para ser adoptado formalmente, el documento necesitaría el apoyo de dos tercios de los obispos.

Biden comunión

Biden comunión
Getty Images

Una sección del documento tiene la intención de incluir una advertencia específica para los políticos católicos y otras figuras públicas que desobedecen las enseñanzas de la iglesia sobre el aborto y otros temas doctrinales fundamentales. El obispo Donald Hying de Madison, Wisconsin, dijo durante el debate del jueves que habla con muchas personas que están confundidas por un presidente católico que promueve “la agenda pro-aborto más radical de la historia”, y que se necesita la acción de la conferencia de obispos.

“Están buscando una dirección”, dijo Hying. El obispo Robert McElroy de San Diego respondió que la USCCB sufriría “consecuencias destructivas” de un documento dirigido a políticos católicos. “Sería imposible prevenir el uso de la Eucaristía como arma”, dijo McElroy. Advirtió que la iniciativa debilitaría la capacidad de los obispos para hablar sobre temas como la pobreza, el racismo y el medio ambiente.

Biden comunión

Biden comunión
Getty Images

Biden, que asiste a misa con regularidad, dice que él personalmente se opone al aborto, pero no cree que deba imponer esa posición a los estadounidenses que sienten lo contrario. Ha tomado varias acciones ejecutivas durante su presidencia que fueron aclamadas por defensores del derecho al aborto.

Ni Biden ni la oficina de prensa de la Casa Blanca hicieron comentarios inmediatos sobre el voto de los obispos. El presidente del comité de doctrina de la USCCB, el obispo Kevin Rhoades de Fort Wayne-South Bend, Indiana, dijo que no se han tomado decisiones sobre el contenido final del documento propuesto.

Biden comunión

Biden comunión
Getty Images

Dijo que los obispos que no están en el comité tendrán la oportunidad de ofrecer su opinión, y el borrador final estará sujeto a enmiendas antes de que se someta a votación. Rhoades también dijo que el documento no mencionaría a Biden ni a otras personas por su nombre y ofrecería pautas en lugar de imponer una política nacional obligatoria.

Eso dejaría las decisiones sobre la comunión para los feligreses específicos en manos de obispos y arzobispos individuales. El cardenal Wilton Gregory, arzobispo de Washington, ha dejado en claro que Biden es bienvenido para recibir la comunión en las iglesias de la arquidiócesis.

Biden comunión

Biden comunión
Getty Images

Gregory fue uno de los casi 70 obispos que firmaron una carta al presidente de la USCCB y al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, instándolo a retrasar la discusión sobre la comunión hasta que los obispos se reúnan en persona, pero esa solicitud no fue concedida. “La elección que tenemos ante nosotros en este momento”, dijo Gregory durante el debate del jueves, “es seguir un camino para fortalecer la unidad entre nosotros o conformarnos con crear un documento que no traerá la unidad, pero que muy bien podría dañarla aún más”.

La USCCB ha identificado la lucha contra el aborto como su prioridad “preeminente”. Pero la postura colectiva de los obispos está en desacuerdo con las opiniones de muchos católicos en Estados Unidos. En encuestas recientes del Pew Research Center, alrededor del 56% de los católicos estadounidenses encuestados dijeron que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, y el 67% dijo que Biden debería poder recibir la comunión durante la misa.

Biden comunión

Biden comunión
Getty Images

En este último tema, Pew encontró una marcada división partidista: el 55% de los católicos que se identifican con el Partido Republicano dijeron que la postura del aborto de Biden debería descalificarlo de la comunión, en comparación con el 11% de los católicos que se inclinan por los demócratas.

David Campbell, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Notre Dame, dijo que el voto de los obispos “refleja el hecho de que las mismas líneas divisorias que dividen a todos los votantes estadounidenses también dividen a los católicos estadounidenses y a los líderes católicos”.

“Mientras más atención presten los obispos a la cuestión de la Comunión, más se percibirá a la iglesia como en la refriega política, lo que corre el riesgo de alejar a algunos católicos”, dijo Campbell por correo electrónico.

Biden firma nuevo feriado en EE.UU. y Juneteenth se vuelve oficial

El nuevo feriado en Estados Unidos es oficial. Este jueves, el presidente Joe Biden firmó una legislación que marca el día 19 de junio como un nuevo día festivo en el país y que conmemora el fin de la esclavitud en los estados confederados, según reportó el USA Today.

El presidente firmó la Ley del Día de la Independencia Nacional del Juneteenth en el Ala Este de la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y legisladores clave en la rápida aprobación del proyecto de ley. “Esto será para mí uno de los mayores honores que tendré como presidente”, dijo Biden.

Biden Juneteenth: “Hoy es un día de celebración”

El presidente firma el nuevo feriado Juneteenth
FOTO Getty Images

“Hemos llegado lejos y nos queda mucho por hacer, pero hoy es un día de celebración”, dijo Kamala Harris, la primera vicepresidente afroamericana de la nación, quien también señaló la importancia del lugar donde se estaba firmando el proyecto de ley. “Estamos reunidos aquí en una casa construida por personas esclavizadas”, dijo.

Mientras que Biden elogió el nuevo feriado como una forma de ayudar a sanar divisiones centenarias y lograr la justicia racial. “Las grandes naciones no ignoran sus momentos más dolorosos, los abrazan”, dijo el presidente. “Al recordar esos momentos, comenzamos a curarnos y volvernos más fuertes”. Archivado como: Biden Juneteenth.

El Juneteenth fue aprobado el miércoles

Biden presumió en Twitter el nuevo feriado
FOTO Twitter

El Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que declara el 19 de junio, conocido como “Juneteenth”, como un nuevo día festivo de alcance federal para conmemorar el fin de la esclavitud en el país. La Cámara de Representantes aprobó el texto con 415 votos a favor y 14 en contra (todos ellos republicanos) después de que el martes hiciese lo propio el Senado, en ese caso por unanimidad.

El proyecto de ley pasa ahora a la Casa Blanca para la rúbrica del presidente, Joe Biden, que podría firmarla este sábado, en el 156 aniversario de “Juneteenth”, o incluso antes. El “Juneteenth” -un juego de palabras con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- conmemora la fecha en la que los últimos esclavos negros fueron liberados en 1865 en el puerto de Galveston, en Texas, según reportó la agencia Efe. Archivado como: Biden Juneteenth.

Juneteenth: ¿Qué pasó el 19 de junio de 1865?

Juneteenth Bandera de EEUU ondeando
FOTO Twitter

Aunque los últimos soldados sureños de la Confederación se habían rendido en abril de 1865, los esclavos de Galveston no quedaron libres hasta que militares de la Unión llegaron al puerto el 19 de junio con las noticias. Habían pasado dos años desde que el entonces presidente Abraham Lincoln había abolido la esclavitud.

Una vez aprobado, el “Juneteenth” se convertirá en el duodécimo festivo de alcance federal en los Estados Unidos. Estas 12 fechas tan solo son de obligado cumplimiento en el sector público, por lo que no representará un día festivo obligado para el sector educativo ni comercial. Archivado como: Biden Juneteenth.

Ya era una fecha de celebración en algunos estados

Juneteenth ya había sido aprobado en varios estados
Demócratas celebran la aprobación del Juneteenth en el Congreso. (FOTO: Getty Images)

La inmensa mayoría de los estados del país -Texas el primero en 1980- ya reconocían como un festivo local “Juneteenth”, una fecha de celebración desde hace muchos años sobre todo para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

“Tenemos un largo camino hacia la justicia racial en Estados Unidos y no podemos llegar allí sin reconocer el pecado original de esclavitud de nuestra nación. Ya es hora de que Juneteenth sea un feriado federal”, afirmó el martes el autor del proyecto de ley en el Senado, el demócrata Edward Markey. Archivado como: Biden Juneteenth.

Biden Juneteenth: Día Nacional de la Independencia Juneteenth

Celebración de Juneteenth en Filadelfia
FOTO Shutterstock

Oficialmente, el feriado llevará por nombre “Día Nacional de la Independencia Juneteenth”, una denominación que ha provocado el rechazo de algunos republicanos que han opinado que busca el conflicto con el Día de la Independencia de EE.UU., celebrado cada cuatro de julio.

Otros detractores del Juneteenth han cuestionado que el día festivo costará a las arcas públicas cerca de 600 millones de dólares en sueldos, motivo por el que se opusieron los republicanos, en su mayoría, quienes al final de cuentas 14 de ellos votaron en contra del nuevo feriado. Archivado como: Biden Juneteenth.

Juneteenth para conmemorar la libertad de los esclavos

El nuevo feriado será el 19 de junio
FOTO Twitter

Por su parte la agencia de noticias The Associated Press, reportó que el Senado de Estados Unidos aprobó una propuesta de ley que hará del 19 de junio un feriado federal para conmemorar la libertad de los esclavos, el cual se conocerá como Juneteenth.

La ley crearía el 12do feriado nacional. Se espera que la medida sea aprobada por amplio margen en la Cámara de Representantes, tras lo cual iría al despacho del presidente Joe Biden para su firma, algo que se espera suceda el sábado o quizás antes. Archivado como: Biden Juneteenth.

Biden Juneteenth: El día de la emancipación

Solo 14 votaron en contra del nuevo feriado
FOTO Twitter

El Juneteenth o día de la emancipación conmemora cuando los últimos esclavos se enteraron de que eran libres. Los soldados confederados se rindieron en abril de 1865, pero la noticia llegó a los últimos negros esclavizados hasta el 19 de junio, cuando soldados de la Unión llegaron a Galveston, Texas. Eso fue unos dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación que declaró la libertad de los esclavos en los estados del sur.

“Hacer de Juneteenth un feriado federal es un importante paso hacia el reconocimiento de los males del pasado”, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Pero debemos seguir trabajando para garantizar justicia igual y cumplir la promesa de la Proclamación de Emancipación y de nuestra Constitución”. Archivado como: Biden Juneteenth.

Preocupados por el gran costo del feriado

La histórica carta
FOTO Twitter

El Senado aprobó la medida el miércoles por un acuerdo unánime de consentimiento que acelera el proceso de consideración de leyes. La objeción de un solo senador puede bloquear esos acuerdos. En el periodo legislativo previo, el senador republicano Ron Johnson se opuso a que el día fuera feriado argumentando el costo y la falta de debate.

El congresista dijo entonces que había apoyado resoluciones que reconocían el significado de la fecha, pero que le preocupaba que el nuevo feriado diera a los empleados federales otro día libre a un costo de 600 millones de dólares por año. Archivado como: Biden Juneteenth.

Reconocer el “pecado original de la esclavitud”

La comunidad afroamericana celebra principalmente la noticia
FOTO Twitter

“Aunque aún me parece extraño hacer que los contribuyentes provean a los empleados federales tiempo libre, sea requerido ahora para celebrar el fin de la esclavitud, está claro que no hay deseo en el Congreso de discutir más el asunto. Por lo tanto, no voy a objetar”, dijo Johnson en una declaración antes de la votación del martes.

La medida es patrocinada por el senador demócrata Edward Markey y tuvo 60 copatrocinadores. Markey tuiteó el lunes: “Tenemos un largo camino que recorrer hacia la justicia social en Estados Unidos y no podemos llegar sin reconocer el pecado original nacional de la esclavitud. Hace tiempo debimos hacer del Juneteenth un feriado federal”. Archivado como: Biden Juneteenth.

Biden Juneteenth: Día de descanso pagado en varios estados

El Congreso dio la noticia este miércoles
FOTO Twitter

La vasta mayoría de los estados reconocen la fecha como feriado o tienen una conmemoración oficial. Es día de descanso pagado para empleados estatales en Texas, Nueva York, Virginia y Washington. Bajo la nueva ley, el feriado será conocido como Juneteenth National Independence Day.

La Ley del Día Nacional de la Independencia Juneteenth otorgaría a todos los empleados federales un día libre para conmemorar el 19 de junio de 1865, el día en que las personas esclavizadas en Galveston, Texas, descubrieron la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln, que liberó a los afroamericanos esclavizados en los estados rebeldes dos años y medio antes. El día también se conoce como Día de la Libertad o Día de la Emancipación, según USA Today. Archivado como: Biden Juneteenth.