Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Los planes de Biden y la Casa Blanca para más viviendas asequibles

El presidente Biden y la Casa Blanca trabajan en su visión de construir más viviendas asequibles para la clase media.
2021-10-07T15:25:35+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: AP, Shutterstock y Getty Images
  • El presidente Biden y la Casa Blanca trabajan en los planes de más viviendas asequibles.
  • Millones de estadounidenses están perdiendo la propiedad, según cifras oficiales.
  • El deseo de los estadounidenses de poseer casas también ha alterado la política regional.

El presidente Joe Biden y funcionarios de la Casa Blanca están delineando planes para construir y restaurar más de 2 millones de viviendas, una respuesta al aumento volcánico de los precios de las viviendas durante el año pasado.

Millones de estadounidenses están perdiendo la propiedad o están estancados gastando la mayor parte de sus ingresos en alquiler. El índice de precios de viviendas de 20 ciudades S&P CoreLogic Case-Shiller subió un récord de 19,1% en junio con respecto al año anterior, ya que hay muy pocas viviendas disponibles para comprar y las bajas tasas de interés han permitido a compradores pudientes e inversores inmobiliarios pagar más por las viviendas.

La visión del presidente Biden

Presidente Joe Biden. Foto: AP

El salto en los precios es una amenaza para la visión del presidente Joe Biden de centrar la economía estadounidense en la clase media, un grupo que se ha definido a sí mismo en gran parte a través de la propiedad de la vivienda.

El deseo de los estadounidenses de poseer casas también ha alterado la política regional, ya que los habitantes de los suburbios se alinearon con los demócratas en 2020 para ayudar a que Biden obtenga victorias clave en Arizona y Georgia, dos estados que han agregado población a través de la construcción de nuevas casas.

El problema de las viviendas asequibles

Foto: Shutterstock

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca publicó en su blog un análisis detallado del problema de la asequibilidad y los planes de la administración para aliviarlo. Su análisis señala que la oferta de viviendas no ha alcanzado el crecimiento de la población durante cuatro décadas, por lo que muchos de los desafíos son anteriores a las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19.

Los investigadores del comprador hipotecario Freddie Mac estiman que Estados Unidos está a 3.8 millones de hogares por debajo de lo que se necesita para satisfacer la demanda. La persistente escasez ha significado que los precios de las viviendas estén aumentando constantemente más rápido que los ingresos, lo que dificulta que los compradores primerizos ahorren para el pago inicial y los mantengan en alquiler por más tiempo. Casi la mitad de los inquilinos gastan más del 30% recomendado de sus ingresos en vivienda.

Nuevas facilidades

Foto: Shutterstock

Para aumentar la construcción de viviendas, el equipo de economía de Biden propone una serie de cambios de política. Primero, tiene la intención de entregar 100,000 unidades de vivienda asequible durante tres años a través de una serie de cambios administrativos. Aumentará la disponibilidad de hipotecas a través de Freddie Mac y Fannie Mae para casas prefabricadas y edificios de dos a cuatro unidades.

El gobierno también tiene la intención de facilitar que los posibles propietarios y las organizaciones sin fines de lucro compren casas que no se vendieron en las subastas de ejecución hipotecaria, así como ampliar el alcance a los gobiernos locales y las organizaciones sin fines de lucro para que compren casas en manos del gobierno federal.

Más opciones de financiamiento

Foto: Shutterstock

El gobierno también planea aumentar las opciones de financiamiento para edificios de departamentos a través de créditos fiscales, préstamos y subvenciones. En segundo lugar, la administración de Biden estima que su agenda económica conduciría a la construcción y renovación de 2 millones de viviendas.

Esto incluiría el uso de subsidios federales, el crédito fiscal para viviendas para personas de bajos ingresos, un nuevo crédito fiscal para la construcción en vecindarios económicamente vulnerables e incentivos para eliminar las políticas de zonificación y uso del suelo de exclusión por parte de los gobiernos locales y estatales que limitan las nuevas construcciones. Aún así, la publicación del blog advirtió que una crisis de suministro podría persistir. «No existe una fórmula mágica para aliviar rápidamente las limitaciones de oferta», concluyó.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio