Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden asegura que la Casa Blanca estudia si abrir fronteras a Europa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que el equipo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19 (...)
2021-07-16T12:37:38+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • El presidente Joe Biden informa que la Casa Blanca evalúa la apertura de fronteras a Europa
  • El mandatario tiene en mente un teléfono rojo con línea a China
  • Habrá un campaña que apoyará a indocumentados que esperan reforma del presidente

Washington, 15 jul (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que el equipo de trabajo de la Casa Blanca contra la covid-19 está estudiando si abrir fronteras al Espacio Shengen, cerradas desde el inicio de la pandemia, y que en los próximos días dará una respuesta. Biden hizo este anuncio en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que se había reunido previamente y, según reconoció el mandatario, también le planteó el tema de la apertura fronteriza.

«Está en proceso de qué tan pronto podemos levantar la prohibición, está en proceso ahora», dijo Biden preguntado por una periodista alemana. «Podré responderle esa pregunta en los próximos días: lo que es probable que suceda. Estoy esperando saber de nuestra gente en nuestro equipo de la covid sobre cuándo debería hacerse», añadió.

Se entiende la postura de Biden

El presidente de EE.UU. Joe Biden
Shutterstock

Por su parte, Merkel confirmó haber planteado el problema en la reunión, pero públicamente se mostró comprensiva con los tiempos del Ejecutivo estadounidense. La canciller reconoció que la expansión de la variante Delta «es un nuevo desafío» y dijo que antes de tomar una decisión como la de abrir fronteras Estados Unidos quiere asegurarse de que sea «sostenible» en el tiempo.

«Ciertamente, no sería sensato tener que retirarlo después de solo unos días», aseguró. Estados Unidos mantiene sus fronteras cerradas a los viajeros procedentes de los 26 países del Espacio Shengen, así como de Irlanda y del Reino Unido, mientras que permite la entrada desde naciones en una situación pandémica peor. A pesar de las presiones de múltiples sectores económicos o del hecho de que zonas como la Unión Europea hace semanas que han abierto sus países a los estadounidenses, Washington se ha resistido a la reciprocidad. EFE News

Biden estudia crear un «telefono rojo» con China

Shutterstock

Washington, 16 jul (EFE News).- La administración que preside Joe Biden examina la posibilidad de establecer una línea directa de emergencia con el gobierno chino, similar al llamado «teléfono rojo» establecido entre EE.UU. y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, que permitió la comunicación directa con el Kremlin como un forma de evitar una guerra nuclear.

Aunque la idea está todavía en proyecto y aún no ha sido planteada formalmente a China, Biden quiere desarrollar una herramienta de comunicación rápida para reducir el riesgo de conflicto entre Estados Unidos y China, según publicó este jueves la CNN. La cadena, que cita como fuente a personas relacionadas con la conversaciones sobre el dispositivo, asegura que una línea directa con Pekín permitiría a Biden, o a los altos funcionarios de su equipo de seguridad nacional, hacer inmediatamente llamadas telefónicas o enviar mensajes encriptados al presidente Xi Jinping o a sus colaboradores más cercanos.

La razón principal para este teléfono

Teléfono rojo para representar el de Biden
Shutterstock

Por ejemplo, se podría compartir información urgente sobre movimientos militares repentinos o mensajes de advertencia enviados sobre ciberataques. La idea de establecer una línea directa con Pekín se remonta al menos a la administración de Barack Obama, aunque el concepto no se plasmó en un memorando de seguridad nacional clasificado hasta el último año de la administración Trump, según una fuente familiarizada con el mismo, agrega la cadena.

Los funcionarios de la administración de Biden han continuado con la idea, dijeron las fuentes, pero quedan numerosos detalles por resolver, incluido el hecho de que los chinos acepten la instalación del dispositivo. Durante mucho tiempo EE.UU. ha tenido problemas para obtener respuestas rápidas de Pekín cuando se trata de asuntos urgentes, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses, por lo que este sistema mejoraría las comunicaciones en este sentido. La cadena precisa que ya existe una línea directa similar entre las autoridades de China y el Pentágono y, aunque se debe usar exclusivamente para asuntos militares, rara vez se le da utilidad para cualquier tema. EFE News

Anuncian campaña de ayuda a indocumentados a la espera de reforma de Biden

Shutterstock

Washington, 13 jul (EFE News).- Una alianza de organizaciones anunció este martes una campaña para apoyar a los indocumentados e inmigrantes que se vean beneficiados en caso de aprobarse la reforma migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante el Congreso. La iniciativa, llamada «Ready to stay» en inglés y denominada en español «Aquí nos quedamos», reúne a 16 organizaciones que apoyarán a quienes quieran regularizar su estatus migratorio o acceder a la ciudadanía estadounidense.

La directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, en inglés), Angélica Salas, dijo a Efe que la campaña está atada a la reforma migratoria, a la que «calificarían millones» para ser beneficiados si la propuesta obtiene el visto bueno del Congreso. Salas destacó la importancia de tener «la infraestructura y las organizaciones listas para contestar todas las preguntas que la gente tenga».

Servicios legales para indocumentados

Shutterstock

La campaña, que tendrá difusión en redes sociales y cuenta con una página web, ofrece información para que los interesados puedan acceder a beneficios migratorios y servicios legales, o evitar ser víctimas de fraude. Los usuarios pueden descargar los requisitos para acceder al Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) o al programa DACA, dirigido a inmigrantes sin papeles que ingresaron al país siendo niños, conocidos como «soñadores». También pueden consultar sus derechos como habitantes de Estados Unidos o encontrar ayuda legal en los lugares más cercanos a su domicilio.

La información está disponible, además de inglés, en español, chino, hindi, francés, filipino, coreano, árabe, creole, vietnamita y portugués. Angélica Salas indicó, citando cifras del Centro de Estudios Migratorios, que entre 2,3 y 2,5 millones de personas indocumentadas en Estados Unidos calificarían para un programa de legalización. Esa cifra superaría los 10 millones si se suman los «soñadores», beneficiarios de TPS y otros grupos de inmigrantes, como los trabajadores del campo, apuntó. La propuesta de reforma migratoria de Biden fue presentada formalmente al Congreso en febrero pasado y convertida en un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas. Ese proyecto, titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía. Además, otorga una residencia legal inmediata para los «soñadores», los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas. EFE News

Biden exige al Gobierno de Cuba que no reprima con «violencia» las protestas

Shutterstock

Washington, 12 jul (EFE News).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este lunes al Gobierno cubano que evite la «violencia» en su «intento de silenciar» las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, a las que volvió a expresar todo su apoyo. «El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente», dijo Biden en declaraciones a la prensa durante un acto en la Casa Blanca.

El presidente añadió que su Gobierno está «firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales». «Y pedimos al Gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba», recalcó. Interrogado sobre cuándo estará dispuesto a cambiar la política hacia Cuba de su predecesor, Donald Trump (2017-2021), Biden evitó responder directamente.

Reacción de Biden

Manos arriba en marcha en Miami
Shutterstock

«Tendremos más que decir sobre Cuba y Haití a medida que avance esta semana. Estén atentos», zanjó. Los comentarios del presidente en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca marcaron su segunda reacción del día a las multitudinarias protestas del domingo en Cuba, después del comunicado que emitió unas horas antes. En esa nota, Biden describió las protestas como «un llamamiento a la libertad» del pueblo cubano, que a su juicio actuó en «valiente» ejercicio de sus «derechos fundamentales».

«Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave, en lugar de enriquecerse a sí mismos», indicó el mandatario. Además, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó este lunes que Estados Unidos estuviera detrás de las protestas en Cuba o que el embargo impuesto por EE.UU. sea responsable por completo de la crisis económica y sanitaria que las ha espoleado.

Las opiniones no sólo fueron de Biden

Shutterstock

En su rueda de prensa diaria, Psaki afirmó que «todo indica» que fueron «expresiones espontáneas de gente que está exhausta con la mala gestión económica y la represión del Gobierno». «Estas protestas estuvieron inspiradas por la dura realidad de la vida diaria en Cuba, no por nadie en otro país», añadió Psaki en respuesta a las «acusaciones» de injerencia estadounidense. La portavoz dijo que de momento no tenía ningún cambio de política hacia Cuba que anunciar, pero aseguró que las protestas han provocado que la Casa Blanca evalúe «cómo puede ayudar directamente al pueblo» cubano.

El Gobierno de Biden demostró hace apenas tres semanas que no tenía especial interés en revocar la política de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo del ahora expresidente Barack Obama (2009-2017). Las protestas del domingo fueron las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, y se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad rutinarios. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio