Biden cancela la orden de emergencia de Trump utilizada para construir el muro fronterizo

FOTO: Getty Images
  • Según informó la Casa Blanca, Biden canceló la orden de emergencia de Trump utilizada para construir el muro fronterizo
  • En una carta dirigida a Nancy Pelosi, el presidente de EEUU dijo que esta declaración de emergencia nacional en la frontera sur “era injustificada”
  • Trump había emitido esta orden a principios de 2019

Duro golpe para Trump. Joe Biden, presidente de EEUU, canceló la orden de emergencia de Trump, emitida a principios de 2019, utilizada para construir el muro fronterizo, anunció hoy la Casa Blanca.

De acuerdo con información de The Hill, en una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos, Biden aseguró que esta declaración de emergencia nacional en la frontera sur del país “era injustificada”.

Biden cancela la orden de emergencia de Trump utilizada para construir el muro fronterizo

FOTO: Twitter The Hill

“También he anunciado que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo”, expresó Biden, quien aseguró también que está dirigiendo una revisión cuidadosa de los recursos asignados o redirigidos con ese fin.

Esta proclamación es el paso final de Biden luego de emitir una orden ejecutiva en su primer día en la presidencia que cuestionó la validez de la emergencia nacional de Trump, ordenando una pausa en la construcción del muro fronterizo.

Por Biden, Trump no se salió con la suya

La orden de emergencia de Trump utilizada para construir el muro fronterizo, luego de que chocara con los legisladores para la financiación de este proyecto, relajó los límites a la financiación de los contribuyentes, allanando el camino para que Trump desvíara fondos originalmente destinados a otras agencias.

Grupos ambientalistas, así como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, impugnaron $2.5 mil millones de dólares en gastos del Departamento de Defensa que se habían desviado para completar la construcción del muro fronterizo.

Esta proclamación de Biden se da luego de que le pidiera a la Corte Suprema que cancelara una próxima audiencia sobre la legalidad del muro fronterizo, lo cual otorgó la corte después.

“El presidente ordenó al Poder Ejecutivo que realice una evaluación de ‘la legalidad de los métodos de financiación y contratación utilizados para construir el muro'”, escribió la administración al tribunal a principios de este mes.

Biden pide al Tribunal Supremo cancelar demandas sobre el muro y el asilo

El presidente Biden pide al Tribunal Supremo cancelar demandas que el Gobierno había presentado sobre el muro fronterizo y el asilo.

Este lunes, la Administración Biden solicitó al Tribunal Supremo retirar de su agenda dos presentaciones de argumentos del Gobierno: la primera para pedir financiación para el muro fronterizo y la segunda para un programa en el que los solicitantes de asilo tendrían que esperar en México mientras se desarrolla su proceso.

Biden cancela la orden de emergencia de Trump utilizada para construir el muro fronterizo

FOTO Twitter

Fue Elizabeth Prelogar, procuradora general interina, quien hizo la petición justo pocos días antes de que se llevaran a cabo las presentaciones.

El primer encuentro estaba programado para el 22 de febrero y el segundo caso para el 1° de marzo.

La solicitud del cambio de agenda corresponde con las nuevas políticas en materia de inmigración que trae el presidente Joe Biden. Justamente, al tomar el mando el 20 de enero, el demócrata congeló la construcción del muro de Trump y suspendió el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), llamado también “Permanezca en México

El desvío de dinero que pretendía Trump era ilegal

Según explicó Prelogar, cerca de 68,700 personas han sido devueltas a México en el marco de ese programa. Allá esperan al momento en el que puedan presentarse ante una corte en Estados Unidos donde revisen su caso.

“La Administración ha pedido a la Corte retirar el caso de su calendario del mes de febrero mientras evalúa ‘la legalidad de los métodos de financiación y obtención de contratos usados en la construcción del muro’”, decía un comunicado de la organización medioambiental El Sierra Club, que habría demandado el proyecto del expresidente Trump.

Biden cancela la orden de emergencia de Trump utilizada para construir el muro fronterizo

FOTO Twitter

Al parecer, en 2019 se sentaron precedentes en donde cortes de diversa índole habían catalogado como ilegal el desvío de dinero que pretendía Trump. Se trataba de 2,500 millones de dólares en salarios y fondos de retiro de militares que se dirigirían al levantamiento del muro que el expresidente visualizó.