Biden canceló todos los contratos del muro fronterizo que pactó Trump y reparará daños

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Fotos: Shutterstock / Video: MH
  • El gobierno del presidente Joe Biden canceló todos los contratos que pactó el exmandatario Donald Trump para erigir el muro fronterizo.
  • La administración de Biden anunció que canceló los contratos del muro en la frontera con México y redireccionará los fondos.
  • Además de que canceló el contrato, el gobierno de Biden indicó que reparará todos los daños que ocasionó la edificación de la valla.

Le ponen fin al pacto de construcción de una barrera entre ambas naciones. El gobierno del presidente Joe Biden canceló todos los contratos para construir el muro fronterizo que fueron acordados por su antecesor Donald Trump.

La agencia de noticias Efe informó que el gobierno Biden anunció ayer viernes la cancelación de todos los proyectos para la construcción del muro en la frontera con México y que atenderá los problemas causados a las comunidades por la obra bandera de su antecesor Donald Trump.

Biden canceló los contratos del muro

El Departamento de Defensa ha suspendido los proyectos de la valla fronteriza “pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones y funciones militares”, explicó el portavoz adjunto del Pentágono, Jamal Brown, en un comunicado citado por Efe.

Entre las obras contempladas para las misiones y otras funciones militares destacan escuelas y proyectos de construcción en el extranjero, según la nota de prensa firmada por el portavoz Jamal Brown.

Los fondos habían sido desviados

Biden canceló contratos del muro
Foto: Shutterstock

Esos fondos militares habían sido desviados durante el gobierno de Donald Trump para erigir el muro en su intento por contener la inmigración irregular. La pasada administración (2017-2021) destinó 15,000 millones de dólares para erigir la valla a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3,145 kilómetros (1,954 millas) que separan el país de México, detalló Efe.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) anunció el viernes una serie de obras para atender los daños causados a las comunidades por la construcción del muro fronterizo.

Biden no solo canceló contratos, también reparará daños por el muro

Biden canceló contratos del muro
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el reporte de Efe, los trabajos están dirigidos a evitar inundaciones en la región del Valle del Río Grande, en el estado de Texas, y remediar la erosión en San Diego, en California.

Las obras se realizarán “mientras el DHS continúa revisando los extensos problemas creados por la construcción del muro” fronterizo, indicó esa agencia en un comunicado citado también por AP.

Lo que ocasionó el muro

Biden canceló contratos del muro
Foto: AP

Efe precisó que en el caso del Valle del Río Grande, el DHS indicó que las obras del muro -cuya construcción Biden ordenó detener en su primer día de gobierno- se hicieron “grandes agujeros” en la barrera que protegía de las inundaciones a las regiones bajas del condado de Hidalgo, donde se encuentra la ciudad de McAllen, vecina de la mexicana de Reynosa.

De igual forma, precisó el DHS, se iniciarán trabajos de relleno en San Diego, donde se detectó una “peligrosa erosión” a causa “de la compactación inadecuada del suelo y los materiales de construcción” usados para erigir la valla fronteriza.

Biden contra el muro de Trump

Foto: Shutterstock

Efe recordó que en uno de los decretos que Biden firmó el pasado 20 de enero, en su primer día en el Despacho Oval, ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro.

Biden, sin embargo, no planea derribar la parte de barrera ya construida por el político republicano. El pasado miércoles, el congresista texano Vicente González envió una carta a Biden en la que le pedía una reunión para hablar de manera “urgente” sobre las expropiaciones de tierras que se siguen dando por el muro, pese a que fue suspendida su construcción.

Preocupan inundaciones

Foto: Shutterstock

La agencia de noticias AP reseñó que autoridades del condado Hidalgo, en Texas, han manifestado su preocupación por los riesgos de inundaciones durante la temporada de huracanes a partir de junio debido a rupturas en un sistema de diques luego de que Biden suspendió la construcción del muro fronterizo poco después de que asumiera la presidencia en enero.

El DHS señaló que también corregirá la “compactación inadecuada del suelo y los materiales de construcción” en partes de una barrera de 22,4 kilómetros (14 millas) en San Diego, y que pronto anunciará planes para atender “daños” adicionales derivados de la construcción del muro durante la presidencia de Trump. El muro en San Diego se extiende principalmente a lo largo de franjas sin población en zonas a las que sólo pueden ingresar agentes de la Patrulla Fronteriza, explicó AP.

Biden canceló contratos del muro: ¿qué pasará con el dinero?

Biden canceló contratos del muro

El gobierno de Biden ordenó suspender todas las construcciones relacionadas con el muro en su primer día como mandatario, dejando obras inconclusas por miles de millones de dólares, pero cuyos contratos continuaban vigentes, después de que Trump intensificara los trabajos el año pasado para construir más de 750 kilómetros (450 millas), meta que dijo había alcanzado ocho días antes de concluir su periodo, recordó AP.

Biden había dado a sus colaboradores hasta finales de marzo para que determinaran cuánto costaría cancelar los contratos y si esos recursos podrían canalizarse a otras áreas. Las respuestas comenzaron a surgir el viernes.

Proyectos militares

Biden canceló contratos del muro

El Departamento de Defensa informó en el comunicado que usaría dinero no comprometido en proyectos de construcción militar para su propósito inicial. Está revisando a qué proyectos retrasados por miles de millones de dólares se les daría prioridad.

Hasta el 15 de enero, el gobierno había gastado 6,100 millones de los 10,800 millones de dólares destinados a obras en contratos firmados, según un asesor demócrata del Senado que conoce esos acuerdos y que solicitó el anonimato para hacer declaraciones porque los detalles no han sido dados a conocer. Todos los recursos previstos en los contratos habrían servido para ampliar el muro de Trump a 1,069 kilómetros (664 millas), apuntó AP. (Parte del reporte de AP se utilizó textual para la creación de esta nota).

Regresar al Inicio