Biden promete volver al acuerdo climático de París si llega a la Casa Blanca

Biden cambio climático: El demócrata se aventuró a decir qué hará en su primer día al frente de la Casa Blanca de ser declarado ganador

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • El candidato presidencial demócrata se aventuró a decir qué hará en su primer día al frente de la Casa Blanca de ser declarado ganador
  • Anunció su intención de que EE.UU. se reincorpore al acuerdo climático de París
  • También habría un cambio radical y automático que beneficiaría a millones de hispanos

El candidato presidencial demócrata Joe Biden anunció su intención de que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo climático de París si gana la Casa Blanca. La administración Trump abandonó oficialmente el acuerdo el miércoles, convirtiéndose en el primer país en retirarse de un pacto internacional sobre el cambio climático.

En respuesta, Biden, que tiene su propia agenda de cambio climático, señaló que regresaría a formar parte del pacto el día que asuma el cargo, informó CBS News.

“Hoy, la administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París”, tuiteó Biden. “Y en exactamente 77 días, una administración de Biden se unirá a ella”.

Biden cambio climático
Twitter Joe Biden

Biden presentó su plan para abordar el cambio climático y agregar nuevos empleos verdes en Estados Unidos el año pasado.

Su administración volvería a entrar en el acuerdo climático de París y “utilizaría todas las herramientas de la política exterior estadounidense para empujar al resto del mundo a elevar sus ambiciones junto con Estados Unidos”.

También dijo que Estados Unidos tomaría medidas firmes para evitar que otros países “hagan trampa” en sus compromisos climáticos.

Trump ha defendido la industria de los combustibles fósiles, cuestionó la ciencia del cambio climático y debilitó otras protecciones ambientales.

La decisión de abandonar el acuerdo de París aísla a Estados Unidos, pero no tiene un impacto inmediato en los esfuerzos internacionales para frenar el calentamiento global.

¿Otro cambio en un potencial primer día de gobierno de Biden? No más insultos a los mexicanos e hispanos

Con Biden en la Casa Blanca, México puede esperar cambios positivos de forma, pero no tanto de fondo, pues los intereses de Estados Unidos siguen siendo los mismos, afirma el analista mexicano Agustín Gutiérrez Canet.

“Habrá trato respetuoso para México y para las comunidades mexicanas en Estados Unidos. No más insultos a los mexicanos ni amenazas de imponer aranceles para frenar a los migrantes centroamericanos. Y cancelará el ignominioso programa ‘Permenezca en México'”, afirma en su columna publicada en el diario Milenio.

Archivado como: Biden cambio climático

Funcionarios electorales de EE.UU. inquietos por amenazas

Las autoridades electorales de diversos estados se dijeron preocupadas el jueves por la seguridad de su personal debido a las amenazas y protestas de airados inconformes afuera de diversos recintos, generadas por las aseveraciones infundadas del presidente Donald Trump de que hubo fraude generalizado en la contienda por la Casa Blanca.

“Puedo decirles que mi esposa y mi madre están muy preocupadas por mí”, dijo Joe Gloria, secretario del condado Clark, en Nevada, que abarca Las Vegas. Dijo que su personal estaba reforzando la seguridad y dando seguimiento a vehículos que entran o salen de las oficinas electorales.

Sin embargo, agregó que nada hará que él y otros funcionarios dejen de “cumplir su deber y cuenten las papeletas”.

Grupos de simpatizantes de Trump se han reunido en centros de tabulación de votos en Phoenix, Detroit y Filadelfia, desacreditando los escrutinios que muestran a Joe Biden a la cabeza o ganando terreno.

Aunque las protestas no han sido violentas o muy grandes, las autoridades locales estaban angustiadas y preocupadas frente a las incesantes acusaciones. La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, pidió en un tuit que “paren las llamadas de acoso y las amenazas” contra su personal.

Archivado como: Biden cambio climático

“Pedirles que se metan los marcadores Sharpie en lugares incómodos nunca es apropiado y constituye un comentario triste sobre el estado de nuestra nación”, escribió Nessel, en referencia a una falsa teoría de que se solicitó a los partidarios de Trump llenar las boletas electorales con los marcadores de esa marca y no con bolígrafos ordinarios para impedir que las máquinas pudieran contar sus votos.

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, en declaraciones a CNN, dijo que su principal preocupación era la seguridad del personal, aunque la policía estaba brindando protección. Señaló que los manifestantes estaban “causando demoras e interrupciones e impidiendo a los empleados hacer su trabajo”.

El jueves, unos 100 simpatizantes de Trump se reunieron frente al centro electoral del condado Maricopa en Phoenix. Las autoridades instalaron barreras para crear una “zona de libre expresión” y mantener abierta la entrada al edificio. La multitud coreaba “Cuenten los votos” y “Cuatro años más”, al tiempo que se quejaba del proceso de votación.

En Atlanta, unos 100 partidarios de Trump gritaban lemas afuera de la Arena State Farm mientras proseguía el escrutinio. Varios policías de Atlanta vigilaban el lugar.

Tom Haas, de 50 años, que dijo procedía de Chicago y visitaba Atlanta por un asunto de negocios, declaró convencido que Trump había ganado las elecciones. “Es evidente el fraude electoral, y tiene su origen en las grandes ciudades controladas por los demócratas”, afirmó. “Atlanta es una de ellas”.

Archivado como: Biden cambio climático

“Nuestra democracia está bajo ataque”, señaló, repitiendo palabras de Trump. “Estamos perdiendo a Estados Unidos porque estamos perdiendo las elecciones transparentes para la nación”.

En Detroit, algunas docenas de simpatizantes de Trump se reunieron el jueves en la mañana afuera del centro de convenciones de la ciudad cuando los empleados electorales contaban las boletas enviadas por correo. Los manifestantes sostenían carteles que decían “Paren de robar” y “Paren de engañar”.

Archivado como: Biden cambio climático

Continua artículo relacionado