Biden propone dar ayuda de $3,600 por niños a las familias más necesitadas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Biden propone dar ayuda de $3,600 dólares por niño a las familias más necesitadas; la idea ya avanza en el Congreso
  • Este proyecto formaría parte del paquete de $1.9 billones de dólares que presentó la Casa Blanca desde la llegada de Biden el pasado 20 de enero
  • La intención del presidente es hacer de esta ayuda a las familias en situación de pobreza algo permanente

El presidente Biden propone dar ayuda de $3,600 dólares por niño a las familias más necesitadas; la idea ya avanza en el Congreso.

Legisladores demócratas presentarán este lunes ante el Congreso una nueva propuesta del presidente Biden, que contempla el envío de $250 dólares mensuales por niño a familias de bajos recursos económicos, informó The Washington Post. La ayuda podría alcanzar hasta $3,600 dólares por niño.

Este proyecto formaría parte del paquete de $1.9 billones de dólares que presentó la Casa Blanca desde la llegada de Biden el pasado 20 de enero.

Según los primero informes, la intención del presidente es hacer de esta ayuda a las familias en situación de pobreza algo permanente.

Biden propone dar ayuda de $3,600 por niños a las familias más necesitadas
Foto: Shutterstock

Biden propone dar ayuda de $3,600 por niños a las familias más necesitadas

En la propuesta se detalla que las familias con niños menores de 6 años son aquellos que recibirán de parte del Servicio de Rentas Internas (IRS) un pago total de $3,600 dólares. Mientras que los que tienen menores entre 6 y 17 años recibirían $3,000 dólares.

Según el proyecto que consultó el Post, la ayuda empezaría a enviarse en el mes de julio.

Esto, previendo que el IRS tendrá que dirigir sus esfuerzos primero a la entrega de la tercera ronda de cheques, que en esta oportunidad serían de $1,400 dólares por persona.

Richard E. Neal, representante demócrata por Massachussets y presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja será el encargado de presentar la propuesta.

¿Por qué se tardaría semanas un tercer cheque de estímulo?

Aun existen muchas dudas en torno al nuevo paquete económico, por ejemplo: ¿por qué se tardaría semanas un tercer cheque de estímulo?

El paquete de estímulo económico propuesto por la Administración Biden dio grandes pasos la semana pasada en la Cámara de Representantes y en el Senado. Sin embargo, se trata de una carrera de obstáculos que hay que ir sorteando conforme avanza el tiempo y, sin dudas, hay algunos aspectos que retrasarían la final aprobación de una tercera ronda de cheques, esta vez de $1,400 dólares por persona.

En principio, la semana que viene comienza un segundo juicio político en contra del expresidente Trump y esto se llevará toda la atención de los legisladores estadounidenses.

Los senadores tendrán que atender los asuntos relacionados al juicio político a Trump, antes de enfocarse en la aprobación del plan de ayuda de $1.9 billones de dólares de Biden.

Además, el próximo 15 de febrero de 2021 se celebra en Estados Unidos el Día de los Presidentes o President’s Day, que es un feriado federal, lo que significa que los legisladores estarán en receso.

Pero no son los únicos puntos. Los legisladores de cada comité del Congreso necesitan tiempo para poder redactar con detalle el proyecto de ley. Esto tardaría semanas.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha prometido un borrador apenas para finales de febrero.

De no haber problemas u objeciones, la votación final quedaría destinada a llevarse a cabo a finales de febrero, como pronto, justo después de que termine el juicio a Trump, o a principios de marzo.

Ya para ese entonces estarían en una carrera contra el tiempo, ya que los demócratas esperan poder aprobar el plan antes del 14 de marzo, cuando finaliza la ayuda por desempleo de $300 dólares que fue aprobada en diciembre.

La buena noticia es que no hay amenazas de obstruccionismo por parte de los republicanos, ya que el viernes el Senado aprobó la resolución de “reconciliación” de presupuesto, lo que permitirá aprobar el proyecto de ley por mayoría simple.

Luego de que la ayuda sea aprobada y firmada por el presidente, los beneficiarios tendrán que esperar algunos días más para que el Servicio de Rentas Internas (IRS) proceda con los pagos. Los pagos directos a través de transferencias electrónica correrán mucho más rápido que la entrega de cheques y tarjetas por correo, tal como ha ocurrido en las dos ocasiones anteriores.

En diciembre IRS demoró apenas dos días en empezar con la entrega de los fondos.

Con todos estos obstáculos en la pista, los demócratas tienen el reto de llegar a la meta de aprobar una tercera ronda de cheque para mediados del mes de marzo.

Biden urge a los legisladores aprobar el cheque, pero queda mucho por hacer

Biden urge a los legisladores aprobar el cheque, pero aun queda mucho trabajo por hacer antes de conseguirlo.

Es cierto, el nuevo paquete de ayuda económico de $1.9 billones de dólares que presentó la Administración Biden camina a pasos agigantados, pero los procesos legislativos suelen demorarse.

Este viernes en la madrugada, la vicepresidenta Kamala Harris, en calidad de presidenta del Senado, votó a favor de la resolución de “reconciliación” de presupuesto y desempató una votación claramente partidista que se había estancado 50 votos a favor y 50 en contra. Esta acción permitió que la propuesta de ley pasará nuevamente a manos de la Cámara de Representantes, donde también fue aprobado.

Fueron dos grandes pasos en un solo día, pero estas acciones ahora habilitan a los comités de la Cámara y el Senado para que trabajen en la redacción de la nueva ley de estímulo. Es aquí donde se demora.

Biden urge a legisladores aprobar el cheque, pero queda mucho por hacer

Probablemente el cheque no sea aprobado en febrero, ya que la próxima fase requiere semanas. Ahora, los legisladores de cada comité del Congreso se dedicarán a redactar con detalle el proyecto de ley.

En una reunión que sostuvo este viernes Biden con líderes demócratas en la Casa Blanca, les recordó la urgencia con la que se requiere la aprobación de este paquete de estímulo, reseñó el Diario de NY. “Se trata de las vidas de las personas…Ellos están realmente heridos. Solo miren los números de todas las personas que están en necesidad y buscando ayuda para salud mental…Los suicidios están en alza”, dijo el presidente.

Como respuesta, Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó su disposición para que su delegación presente un borrador en la Cámara para finales del mes de febrero.

En efecto, aunque los demócratas tengan la intención de apresurarse en aprobar la nueva ley, la redacción del texto podría tardar varias semanas.

La intensión del bando demócrata es lograr aprobar la legislación para mediados de marzo, justo antes de que venzan los beneficios de ayuda por desempleo vigentes desde diciembre.

Archivado como: Biden propone dar ayuda de $3,600 por niños a las familias más necesitadas

Regresar al Inicio