Biden promete una tercera ronda de cheques a comienzos del próximo año

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Biden promete una tercera ronda de cheques a comienzos del próximo año
  • “A comienzos del próximo año presentaré al Congreso mi plan para lo siguiente”, dijo
  • Biden aceptó que el gobierno requerirá más fondos

Luego de que el Senado aprobó el nuevo paquete de ayuda por coronavirus que se encuentra estancado a la espera de un aumento solicitado por el presidente Donald Trump, el presidente electo Joe Biden prometió una tercera ronda de cheques a comienzos del próximo año.

Tras asegurar que el plan de ayuda por coronavirus aprobado el lunes en el Senado “es solo un primer paso”, Biden dijo que “a comienzos del próximo año presentaré al Congreso mi plan para lo siguiente (el siguiente paso)”.

Cabe recordar que el pasado lunes en la noche, el Senado estadounidense aprobó el paquete de estímulo económico por 900,000 millones de dólares, el cual contempla cheques de 600 dólares para los estadounidenses.

Al tiempo que consideró que “esta ley es solo un primer paso”, Biden aceptó que el gobierno requerirá más fondos, ya que la distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus costará miles de millones de dólares.

También reflexionó sobre la ayuda que se debe brindar a las personas que han quedado desempleadas a causa del COVID-19. “Debemos hacernos cargo de esas personas que sin tener culpa están desempleadas”, agregó.

Biden asegura que plan de ayuda por coronavirus "es solo un primer paso"
FOTO Twitter

Biden promete una tercera ronda de cheques a comienzos del próximo año

A pesar de que el paquete de estímulo resultó mucho menor a lo que plantearon los demócratas, Biden celebró que hubiesen llegado a un acuerdo en la Cámara Alta.

“Aplaudo este paquete de ayuda, pero nuestro trabajo está lejos de terminar. A partir del nuevo año, el Congreso deberá ponerse a trabajar de inmediato en el apoyo a nuestro plan COVID-19.

“Mi mensaje para todos los que están luchando ahora mismo: la ayuda está en camino”, escribió apenas se conoció la noticia en su cuenta de Twitter.

Pero tras las declaraciones del presidente electo Joe Biden sobre el nuevo paquete de ayuda aprobado, han sucedido muchas cosas, entre ellas que el presidente Donald Trump no lo ha firmado y en su lugar, ha pedido que aumenten el monto del cheque a 2,000 dólares.

Es posible que decida no aprobar la ayuda. El presidente tiene plazo hasta el 28 de diciembre para hacerlo.

Biden asegura que plan de ayuda por coronavirus "es solo un primer paso"
Foto: Twitter

Archivado como: Biden promete una tercera ronda de cheques a comienzos del próximo año

Plan de rescate se queda en el limbo tras rechazo a los cambios de Trump

El plan de estímulo de 900,000 millones de dólares, aprobado en el Congreso de EE.UU., se enfrenta a un futuro incierto después de que demócratas y republicanos rechazaran este jueves los cambios que había exigido el presidente saliente, Donald Trump.

Los demócratas de la Cámara de Representantes querían aumentar de 600 dólares a 2,000 los pagos que recibirán millones de estadounidenses como parte de ese plan de estímulo, una petición que había formulado el mandatario; pero, los republicanos bloquearon cualquier intento.

Al mismo tiempo, los republicanos intentaron cambiar la cantidad de ayuda exterior incluida en el paquete de 2.3 billones de dólares de gasto federal, conocido como omnibús y en el que se incluye el plan de rescate y 1.4 billones para financiar la Administración hasta septiembre de 2021.

Tercer cheque de estímulo será necesario según Bernie Sanders
Foto: Twitter.

Los demócratas, sin embargo, rechazaron ese intento de modificar la ayuda exterior, otra exigencia de Trump.

Después de meses de duras negociaciones, los demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo el pasado fin de semana sobre un plan de estímulo para ayudar a la economía estadounidense golpeada por el parón de la pandemia y, finalmente, aprobaron el lunes por la noche un rescate de 900,000 millones.

Archivado como: Biden ayuda por coronavirus

Sin embargo, el martes, Trump amenazó con vetar ese paquete de estímulo y el plan de gasto si no se incluyen una serie de modificaciones: desde un aumento de los pagos directos a los estadounidenses hasta la reducción a la ayuda exterior.

Tercer cheque de estímulo será necesario según Bernie Sanders
Foto: Twitter.

En respuesta a esas exigencias del mandatario, la Cámara de Representantes se reunió a las 9:00 de la mañana de este jueves, en plena Nochebuena, y ambos partidos intentaron sin éxito aprobar por unanimidad sus cambios al paquete de estímulo y al plan de gasto.

La sesión duró solo 12 minutos y se convirtió en un teatro político en el que cada partido intentó impulsar sus intereses, valiéndose de los cambios que había exigido Trump.

El “número dos” de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, fue el primero en tomar la palabra para pedir la reconsideración “inmediata” del plan de estímulo para aumentar de 600 a 2.000 dólares los pagos directos a los contribuyentes; pero, fracasó porque se necesita el apoyo unánime de todos los legisladores y los republicanos rechazaron la propuesta.

Poco después, el legislador republicano de Virginia, Rob Wittman, hizo lo mismo en nombre de su partido para que se reconsidere la provisión de ayuda exterior incluida en la ley de gasto y los demócratas bloquearon esa iniciativa.

Archivado como: Biden ayuda por coronavirus

De esa forma, la siguiente fecha en la batalla por el estímulo será el lunes, cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, vuelva a someter a voto la propuesta de aumentar de 600 a 2.000 dólares la ayuda directa a los estadounidenses.

Pelosi explicó en un comunicado que la votación será nominal, lo que forzará a cada legislador republicano a decidir si quiere respaldar a Trump o, si por el contrario, apoya al liderazgo republicano en el Congreso.

Paradójicamente, el mandatario y los demócratas están de acuerdo en aumentar los pagos directos que recibirán aquellos individuos con una renta inferior a los 75,000 dólares anuales; pero, el liderazgo republicano en el Congreso se opone a esa petición porque tradicionalmente el partido ha abogado por la disciplina fiscal y el control del gasto público.

Los demócratas han aprovechado la división entre el presidente y los líderes republicanos del Congreso para presionar por una mayor ayuda a los estadounidenses, una idea por la que llevan luchando meses.

Pelosi avisó a los republicanos que si votan en contra de aumentar la ayuda a los estadounidenses, como ha pedido Trump, estarán negando las dificultades que enfrentan millones de familias.

Archivado como: Biden ayuda por coronavirus