Gobierno de Biden aumenta cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • El gobierno de Biden aumenta la cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará a inmigrantes
  • Miles de estos permisos irán destinados a personas provenientes de países centroamericanos
  • “Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una regla final temporal en el Registro Federal”, continuaron explicando

El gobierno de Biden aumenta la cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará a inmigrantes. Miles de estos permisos irán destinados a personas provenientes de países centroamericanos, aunque algunos otros también se verán beneficiados.

Como medida que les permita enfrentar las causas de la inmigración de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala a Estados Unidos, la administración Biden emitió la Orden Ejecutiva 14010. Con ella justifican el incremento en la cantidad de visas que otorgarán este año.

Gobierno de Biden aumenta cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará

Gobierno de Biden aumenta cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará
Foto: Twitter

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó en un comunicado que el aumento en la cantidad de permisos H-2B que entregarán es una de sus formas de atender las causas que originan la migración hacia su jurisdicción.

La “creación de un marco regional integral para abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América del Norte y Central y proporcionar un procesamiento seguro y ordenado de solicitantes de asilo en la frontera de los Estados Unidos”, dice el DHS sobre la nueva orden.

¿Quiénes se verán beneficiados?

Gobierno de Biden aumenta cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará
Gobierno de Biden aumenta cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará. Foto: Shutterstock

El DHS  añadió 22,000 nuevas visas de trabajo temporales no agrícola para este año fiscal. “A la luz del aumento de las demandas laborales, el DHS está anunciando un aumento suplementario de 22,000 visas para el programa de trabajadores temporales no agrícolas H-2B”, indicaron.

“Las visas adicionales estarán disponibles en los próximos meses a través de una regla final temporal en el Registro Federal”, explicaron y agregaron que “6,000 de estas visas estarán reservadas para ciudadanos de los países del Triángulo Norte de Honduras, El Salvador y Guatemala”.

¿Cómo aplicar a la visa  H-2B?

Gobierno de Biden aumenta cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará
Foto: Twitter

La agencia explicó que “los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben probar el mercado laboral de EE. UU. y certificar en sus peticiones que no hay suficientes trabajadores de EE.UU. capaces, dispuestos, calificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero”.

Además, deben justificar que “emplear trabajadores H-2B no afectará de manera adversa los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses” ya empleados. También explicaron que otorgar las visas requerirá que las empresas que buscan trabajadores agoten las posibilidades de conseguir empleados estadounidenses.

Ayuda a los inmigrantes in afectar a los estadounidenses

Gobierno de Biden aumenta cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará
Foto: Shuutterstock

Según Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, “el programa H-2B está diseñado para ayudar a los empleadores de EE. UU. a cubrir trabajos temporales de temporada, mientras salvaguardan el sustento de los trabajadores estadounidenses”.

Con esta norma aseguran que al ofrecer la ayuda a los trabajadores inmigrantes no afectan a los estadounidenses. “Este aumento suplementario también demuestra el compromiso del DHS de ampliar las vías legales de oportunidades en los Estados Unidos a las personas del Triángulo Norte”, agregó.

Vacantes disponibles

Foto: Shutterstock

Esta decisión de Seguridad Nacional se debió a que “durante el reciente compromiso con empresas estadounidenses que dependen del programa H-2B durante los meses de verano, los empleadores expresaron una necesidad inmediata de trabajadores invitados temporales suplementarios para este año fiscal”.

La agencia destacó que “empresas de todo el país, a pesar de los intentos de reclutamiento y contratación de trabajadores estadounidenses, informan sobre vacantes críticas. Esto deja a las empresas ya vulnerables en peligro de una posible pérdida de ingresos significativa”.

Las visas las solicitan los empleadores

FOTO: Archivo MH

Las visas las tendrán que solicitar lo empleadores, pues son ellos que tendrán que mostrar la necesidad de contratar inmigrantes para que su negocio prospere. “Las visas adicionales solo estarán disponibles para los empleadores que certifiquen que, si no reciben trabajadores bajo el aumento del límite, es probable que sufran daños irreparables”.

“Además, la regla final temporal permitirá a los empleadores contratar inmediatamente a trabajadores H-2B que ya estén presentes en los Estados Unidos sin esperar la aprobación de la nueva petición”, agregaron.

Ahora serán 66,000 visas este año fiscal

FOTO Shutterstock

La Ley recientemente enmendada “ha establecido el límite de visa H-2B en 66,000 por año fiscal, con 33,000 visas disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre – 31 de marzo) y las 33,000 restantes (más las visas no utilizadas de la primera mitad del año fiscal) disponibles para los trabajadores que comienzan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre)”.

El texto también explica que los números de H-2B que no sean utilizados durante el un año fiscal no se transfieren al siguiente año fiscal. Gobierno de Biden aumenta cantidad de visas de trabajo temporal que otorgará.

Regresar al Inicio