Biden aumenta el cupo anual de refugiados en EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden aumenta el cupo anual de refugiados en EE.UU.
FOTO Getty Images
  • Biden aumenta el cupo anual de refugiados en EE.UU.
  • Ahora, los Estados Unidos recibirán hasta 125 mil refugiados
  • La medida contrasta con la administración de Trump donde se aceptaron muchos menos refugiados

El presidente Joe Biden, anunció este jueves que aumentará hasta 125 mil la cuota anual de refugiados que admitirá, después de que durante el mandato de su antecesor, Donald Trump, ese cupo alcanzara mínimas cifras.

Relacionado

“Hoy voy a aprobar una orden ejecutiva para comenzar el duro trabajo de restaurar nuestro programa de admisiones de refugiados para contribuir a responder a una necesidad global sin precedentes”, dijo Biden en un discurso sobre política exterior en el Departamento de Estado.

“Esta orden ejecutiva nos pondrá en una posición en la que podremos aumentar las admisiones de refugiados hasta 125 mil personas para el primer año fiscal completo de la Administración Biden-Harris”, declaró Biden.

FOTO: Getty Images

Con Trump la cifra fue ‘mínima’

A finales de octubre, Trump fijó en 15 mil la cifra de refugiados para el año fiscal 2021, la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo, señala Efe.

El exmandatario republicano llegó a referirse a los refugiados como una carga y una amenaza para la seguridad del país. En su discurso, Biden señaló que en el pasado “el liderazgo moral de EE.UU. en asuntos de refugiados fue un punto de consenso bipartidista durante décadas”.

FOTO Getty Images

Nueva cifra supera a la de Obama

“Nosotros hacemos brillar la luz de la lámpara de la libertad sobre la gente oprimida, ofrecemos refugio seguro para los que huyen de la violencia o la persecución y nuestro ejemplo empuja a otras naciones a que abran sus puertas también”, indicó.

La nueva cifra presentada por Joe Biden, incluso está por encima de las presentadas en la administración del expresidente Barack Obama.

Según Efe, la cifra de Biden que aumenta el número de refugiados a 125 mil, está por encima de los datos de Administración del expresidente Barack Obama, quién abrió para 85 mil refugiados en el año fiscal 2016, y unos 110 mil, en 2017.

Algunos creen que será ‘difícil’ alcanzar la meta de Biden

Activistas habían dicho que la acumulación de decenas de miles de casos en el gobierno de Trump había hecho improbable que este año se logre el objetivo de Biden de readmitir a 125.000 refugiados.

FOTO Getty Images

De acuerdo con The Associated Press, tomará tiempo reconstruir ese canal.

Más de una tercera parte de las oficinas de reasentamiento estadounidenses se vieron obligadas a cerrar en los últimos cuatro años debido a la disminución en la llegada de refugiados, y cientos de empleados fueron despedidos.

Biden tiene la ‘autoridad’

“Esperamos que el presidente Biden eleve sustancialmente el objetivo de admisiones de refugiados de forma inmediata, tal como se comprometió en repetidas ocasiones en la campaña electoral”, dijo Sunil Varghese del Proyecto Internacional de Ayuda al Refugiado, antes del anuncio del presidente.

FOTO: Getty Images

“El presidente tiene la autoridad para aumentar las admisiones de refugiados a mediados del año para hacer frente a las numerosas crisis humanitarias en el mundo, incluidas las que han surgido o se han intensificado últimamente, como la situación de los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong”, agregó.

Archivado como: Biden cupo refugiados

Inmigrantes refugiados en iglesias esperan ayuda del presidente

Algunos inmigrantes esperan el cambio ‘radical’ que podría representar la llegada de Biden a la Casa Blanca.

El movimiento santuario moderno comenzó en la década de 1980, cuando centroamericanos que le escapaban a la guerra y la pobreza vinieron a Estados Unidos y las iglesias les dieron protección.

Biden cupo refugiados
FOTO Archivo MH

Fue revivido en el 2006 por Elvira Arellano, una inmigrante mexicana que se instaló en una iglesia de Chicago, en la que todavía hay un retrato suyo cerca del altar, informa The Associated Press.

Históricamente los agentes del servicio de inmigración no se presentan en iglesias, escuelas y parques infantiles en busca de inmigrantes sin papeles. En el 2011 el gobierno de Obama prohibió que lo hiciesen.

Archivado como: Biden cupo refugiados